Hace 14 años | Por Paucat a monografias.com
Publicado hace 14 años por Paucat a monografias.com

"Muchos expertos en el tema consideran que la reducción de la jornada laboral será una de las consecuencias lógicas de este proceso de avance tecnológico, ya que en otros momentos de la Historia también se implantó../.." Una serie de reflexiones sobre las opciones posibles del mercado laboral frente a la crisis actual.

Comentarios

c

Si, y comeremos flores.

Está el empresariado como para pagar más por trabajar menos.....

s

si el empresario quiere pagar menos es una consecuencia propia, si no me equivoco hay sitios donde lo hacen de una forma u otra

algunos le llaman ere y otros despidos por falta de trabajo

p.d. ¿¿¿¿se ve clara la ironia no????

P

Para mi, el gran problema de esta crisis es que nadie plantea cómo remontarla sin volver a caer en los mismos errores que nos han conducido a ella.

Actualmente los que trabajan/trabajamos, se ven obligados además de a hacer frente a sus necesidades (hipoteca, colegios, alquileres, y un larguísimo etc.), a cubrir las necesidades de los que no disponen de un trabajo, mediante la contribución a la seguridad social, impuestos, etc.

Quizá sería el momento de cambiar de modelo, repartiendo el trabajo, mediante jornadas más cortas, optimizando las inversiones mediante varios turnos, y dando acceso a los que no tienen empleo. De esta forma no sería necesario reducir los salarios ya que se podría reducir la retención del IRPF para compensar la disminución de jornada laboral.

La disminución de la retención es factible porque el número de desempleados a costear sería menor.
Por supuesto esto es sólo un apunte, pero creo que es imprescindible aportar nuevas ideas que nos aparten de este capitalismo decerebrado basado en la especulación y el consumo obsesivo.

D

No es necesario planteárselo, digamos que ya está programado para que así sea.