Hace 13 años | Por ramstein a neofronteras.com
Publicado hace 13 años por ramstein a neofronteras.com

El agua subterránea es un recurso que no es inagotable. En algunos casos, como el de las aguas fósiles de los desiertos, ni siquiera es renovable. Se puede explotar con sensatez o se puede sobre-explotar sustrayendo un recurso esencial para futuras generaciones. Según un estudio reciente hemos estado haciendo precisamente lo segundo durante las últimas décadas.

Comentarios

D

#3 El agua no puede desaparecer, se tendría que llevar a otro planeta. Otra cosa es que se haga una mala repartición, llevando agua de un sitio para dejarla en otro. En el caso del que está bajo el desierto, ese agua no hace nada allí. Lo mejor es explotarla y llevarla a donde hace falta. No es el caso de las Tablas de Daimiel, que se llevaeron agua de un humedal para regar patatales y campos de golf en la costa.

Pero igualmente, ese agua, vaya donde vaya, o acaba en otro acuífero, o en el mar o en forma de nube.

D

Para acabar ese agua subterranea hace falta mucho abuso, pero que mucho mucho. Y hablo a nivel planetario. En el desierto hay reservas subterráneas inmensas. Por poner un ejemplo, solo Libia tiene unas reservas más grandes que toda Alemania, y con varios cientos de metros de profundidad. Es agua que se ha ido acumulando a lo largo de millones de años, que se ha ido filtrando hasta que ha encontrado un tope.

r

ya #1 pero si la sobreexplotamos, algo que tardó millones de años en crearse, nos durará 200 años... y con esta mentalidad mal vamos!

"encontraron que el ritmo al que se explotan los acuíferos a nivel mundial se doblo entre 1960 y 2000, aumentando desde 126 a 283 kilómetros cúbicos de agua al año (de 1,2×1011 a 2,8×1011 litros al año). Para hacernos una idea se puede calcular que a este ritmo toda el agua de los grandes lagos de Norteamérica desaparecería en 80 años."

nadamas

Además de la sobre-explotación, que es grave, hay que vigilar la contaminación de la que queda. Todo lo que vamos tirando acaba filtrado y en los acuíferos. Tal vez mañana, aunque tengan agua no sea utilizable por estar cargada de metales pesados, etc