Publicado hace 14 años por --112398-- a medicablogs.diariomedico.com

Los nukak, el último pueblo cazador-recolector en Colombia, que vive en la selva húmeda tropical, entre los ríos Guaviare e Inírida, en el departamento del Guaviare, República de Colombia. Se encuentran en “peligro inminente de extinción fisica y cultural”, de acuerdo con el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), organización que investiga y procesa casos de violación de los derechos humanos alrededor del mundo.

Comentarios

D

"Tras la persecución de indígenas para capturarlos como esclavos de las explotaciones de caucho (Hevea brasiliensis) en la región, a finales del siglo XIX y comienzos del XX durante la llamada Fiebre del caucho, los Nükák se aislaron de todo contacto hasta 1965, cuando la colonización ganadera llegó a su territorio y algunos Nükák murieron a manos de algunos colonos de Charras, al reclamar los indígenas que los colonos destruyeron un huerto.

Se volvió a tener noticias de ellos en 1988 cuando un grupo de 43 llegó a Calamar (Guaviare), huyendo de un ataque de los colonos que cultivaban coca en las cercanías del río Guaviare, a raíz de un conflicto por niños: los colonos, escasos de hijos por haber pocas mujeres en la colonización, robaban niños indígenas y los indígenas decidieron hacer lo mismo, tras lo cual fueron perseguidos a muerte. Por esta época la población Nükák era de aproximadamente mil personas".