Publicado hace 11 años por trencaclosques a elblogdedemostenes.com

El camino del ser humano está dictado por los consejos paternalistas tanto de nuestros padres como de nuestra optimista sociedad. Tal y como se espera de nosotros, tendremos una niñez relativamente brillante, pero divertida, en la que aprenderemos cómo funciona el mundo, los fundamentos de la sociedad y de la disciplina. Nuestra educación primaria y la primera etapa de la secundaria se supone sirve para hacer de nosotros seres humanos con un mínimo requerido en conocimientos, porque tal y como esos mismos consejos paternalistas los mismos [...]

Comentarios

D

-Maestro ¿Que es peor , la ignorancia o la indiferencia?.....
- Pequeño lama , Ni lo se ni me importa

D

No hay nada de malo en ser ignorante, Señor Martínez. Ale ale, firme este papelito, que le digo yo que no hay trampa ni cartón.

f

Tener una licenciatura universitaria no te hace listo e informado ni carecer de ella tonto y desinformado.

D

Lo malo es estar orgulloso de serlo. (Y ahora, a leer la noticia)

D

Bah.. ¿y que es ser ignorante? total medio mundo trata a la otra mitad de ignorante y viceversa....

D

Creo que "No hay nada malo en ser ignorante" es la peor frase que un ser humano puede decir jamás.

ziegs

"La ignorancia no es, en mi opinión, algo malo en sí mismo, lo que sí que es negativo es la pretensión de conocimientos en alguien ignorante". Mi abuela resumiría esta frase en "La razón del paleto".

#3 Yo, que no soy Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es decir, soy total y absolutamente ignorante de todo lo relacionado con esa especialidad, al igual que en otras muchas, entiendo que no sólo no es malo ser ignorante, sino que es bueno. No me puedo imaginar el desaguisado que podría organizar si me metiera a hacer cosas que no sé, como les sucede a muchos de los que hablan por "boca de ganso".

D

#7 No era ese el sentido que le había dado a la frase. Para mi un ignorante es aquella persona que considera que no necesita saber nada más, pues cree saberlo todo. Por el contrario, considero que una persona, cuanto más sabe, más es consciente de sus limitaciones y de todo lo que no sabe.

Y precisamente una persona que no sea Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, pero sea consciente de que no debe meterse en nada relacionado con ello por su desconocimiento en la materia, para mi es todo lo contrario de un ignorante.

Supongo que todo depende del significado que le queramos dar al término ignorante, pero desde luego, tienes mucha razón en lo que comentas. Es imposible saber todo de todo.

sorrillo

#8 Hace ya varios años, en la era pre-Internet, por las noches escuchaba un programa de radio llamado "La nit dels ignorants" ("La noche de los ignorantes"). Es un programa, ya que aún se emite, en el que la gente llama para hacer preguntas y otros llaman para responderlas, tan sencillo como eso, tan sensacional como eso. (http://www.catradio.cat/programa/1108/La-nit-dels-ignorants)

Ahora estamos muy acostumbrados a encontrar las respuestas a nuestras preguntas con facilidad, lo pones en Google y te salen centenares de personas contestando. Pero eso antes no era así, no era tan fácil encontrar la respuesta a preguntas sencillas, como por ejemplo el significado del número que lleva el taxi en el tejado del coche o porqué no es sano volver a congelar un producto descongelado varias veces.

Ese programa me hizo sentir bien con mi ignorancia, los que allí llamaban lo hacían con humildad, siendo conscientes que la respuesta pudiera ser sencilla pero que ellos no la sabían. La mayoría de los que escuchábamos tampoco la sabíamos y esperábamos con interés a ver si alguien llamaba para responder.

Con esto lo que quiero transmitir es que la connotación negativa del adjetivo ignorante es subjetiva, a mí me cuesta esfuerzos ofenderme porque alguien me llame ignorante. Lo considero parte de mí, al igual que no me sentiré ofendido si alguien mayor que yo me llama joven.

Y añado que en la era de la información ser ignorante debería tener aún menos connotaciones negativas, ya que dejar de serlo en temas específicos está normalmente a un solo click de distancia.

demoztenes

#5 Por poner un ejemplo, el señor Amancio Ortega dejó el colegio a los 14 años y míralo ahora. No tener estudios no implica ser dócil.

#3 Con esa frase me refiero (soy el autor del blog enlazado, por cierto) a la falta de conocimientos académicos. No es lo mismo ser ignorante que paleto.

D

#10 Se agradece la aclaración. Un saludo.

Vichejo

Hombre pues el tema de las preferentes, forum filatelico, rumasa dicen que algo malo si que hay en ser ignorante, eso para empezar.

P

Excepto por el pequeño detalle de que siendo un ignorante, los no ignorantes te van a amanipular y manejar a su antojo, no parece haber mayor problema. Solo es cuestión de que te guste ser un borrego dirigido por un pastor.

Nova6K0

¿Qué no? Gracias a ello España está como está. Eso no significa que nadie nazca aprendido. Pero la dejadez o la vagancia de no aprender más, también son ignorancia.

Salu2

D

No, si ahora será hasta buena la ignorancia...

P

10# En cambio te podría poner miles de millones de ejemplos contrarios (no uno, ni doce), de hecho pobreza e ignorancia van de la manita, amigo bloguero, infórmate. El viejo truco de coger una excepción e intentar convertirla en norma, en apoyo de las tesis propias está muy gastado. Sí, Amancio Ortega no estudió, ¡que machote!, y yo conozco uno que se cayó por un barranco y no se mato, venga, todos a tirarnos por el barranco.
Cuando los banqueros y poderosos del mundo ven a alguien defender la ignorancia aplauden con las orejas. Les haces el trabajo, amigo bloguero ignorante.
Defender la ignorancia, sea del tipo que sea, es un crimen.

demoztenes

#16 En primer lugar, yo no soy un ignorante, leo tanto novelas, como ensayos, como artículos científicos… eso sin tener en cuenta que tengo una carrera, un máster y estoy haciendo un doctorado fuera del país. Así que no, no soy un bloguero ignorante, pero sí que soy pragmático.

Seguro que conoces a mucha gente de generaciones anteriores con más bien pocos estudios que no son precisamente paletos de pueblo. Amancio Ortega es el gran ejemplo de que no tiene por qué ser así, y ni siquiera es el único (no voy a hacer una lista). ¿Acaso consideras a tus abuelos tontos por no tener apenas estudios? ¿O a tus padres por no haber ido a la universidad? Hoy en día en cambio el que no cumple esos pasos académicos parece que es un tonto sin futuro.

Aún así, la idea no es “si quieres tener éxito, no tienes por qué estudiar” porque entonces me parece que has sacado una frase que he escrito fuera de contexto sin leer la entrada. La idea es que no tenemos que ser elitistas como cada vez parece que se ve más, sobretodo en foros o en webs como ésta en que parece que si no tienes una carrera no vales ni el esfuerzo de teclear las palabras de respuesta. La idea, por si no te ha quedado claro, es que la ignorancia es mala siempre que ésta sea reconocida por uno mismo.

Lo peor es que ahora la cultura cada vez está más simplificada, lo suficiente para pillar las cuatro referencias que se hacen en series como Lost para que los espectadores nos vanagloriemos en nuestra propia cultura de la del notable rascado en los exámenes de bachillerato. ¿Que no sabes quiénes son David Hume y John Locke? ¡Pero qué inculto! Ah, pero si me preguntas de qué hablaban… yo qué sé, hice el examen hace cinco años.

Así que no, no es necesario tener una gran cultura para sobrevivir en el mundo. Se les dice a los niños que no van a ser nada en la vida si no saben quién fue Felipe VII el esperado, pero en realidad sólo les servirá para espoilearse una posible futura serie de antena 3. Tampoco tiene mucha utilidad saber sobre el pretérito anterior, ni siquiera se utiliza. Vivimos engañados escuchando cómo si estudiamos seremos gente de provecho y no es así, no tiene nada que ver, aquí quienes estudiamos ha de ser porque queremos, porque nos gusta estudiar, no para labrarnos un futuro.

Si estudiar sirviera para que fuéramos gente de provecho, se nos enseñaría nuestro sistema político y nociones de economía para que no nos tomen el pelo en el banco, cómo hacer la declaración de hacienda, montar una empresa, conocimientos legislativos básicos e incluso nociones de periodismo para entender las distintas tretas periodísticas para difamar con sutilezas los ideales contrarios. Pero no es así, tal y como tenemos hecho nuestro sistema de estudios, lo que creamos es gente culta en cuestiones más bien poco prácticas lo cual por un lado, pero ignorantes en otros.


(perdón por el tocho de comentario, me he puesto a escribir y se me ha ido la perola)