Hace 12 años | Por mrsemm a elpais.com
Publicado hace 12 años por mrsemm a elpais.com

Un paciente fallece de cáncer tras ser remitido al psiquiatra por dos hospitales. "Soy creyente, pero no puedo perdonar a los responsables de que mi hijo esté en el cementerio", dice desconsolada Cinta B. R., una vecina de Ivars d'Urgell (Pla d'Urgell) que ha presentado una denuncia por negligencia médica contra los hospitales Arnau de Vilanova y Santa María de Lleida. Su hijo Jaume, de 38 años, falleció el pasado 24 de febrero después de que los médicos le diagnosticaran...

Comentarios

Tomaydaca

Pues si estos casos ocurren cuando hay suficientes médicos, que ocurrirá con los recortes que están haciendo en Sanidad. Solo lo que hace Cinta B. R. encomendarse a Dios por creyente, pero tristemente con la pérdida de su hijo que por mucha justicia que obtenga, nunca le repararán el daño causado.

auroraboreal

¡Qué difíciles son algunos casos!
Siento muchísimo la muerte de ese paciente y ojalá no pasaran nunca cosas como ésta. Entiendo el disgusto y la frustación de la familia al ver a un hijo sano cambiar en tan poco tiempo y el desenlace tan horrible de esta noticia.
Pero en mi opinión y solo con los datos del artículo del país (así que, puede ser que la deducción sea totalmente errónea ), ese hombre probablemente tuviera algún cáncer muy agresivo (le produjo la muerte solo 18 días después de su primera consulta al médico, los antidepresivos-- escitalopram -- y los ansiolíticos --valium, que es lo mismo que el diacepan-- en las dosis adecuadas son medicamentos muy seguros, muy poco relacionados con muertes diferentes a suicidios). ¿Que tal vez se hubiera podido operar? pues tal vez...o tal vez no, por la localización del tumor. ¿Que se podría haber utilizado quimio- o radioterapia? pues tal vez, y tal vez no hubiera respondido...Solo sé que solo los tumores muy agresivos o situados en lugares difíciles que afectan a estructuras vitales matan a sus pacientes en solo tres semanas aunque no tengan tratamiento.

Lamentablemente, el diagnóstico de un tumor cerebral no es tan fácil cuando se presenta sin síntomas de "focalidad neurológica" y solo con algo tan difuso como "algo parecido a ansiedad" y dolores de cabeza y mareos (esas cosas se asocian muy frecuentemente) en un paciente en el que también se podían encontrar suficientes motivos para estar más estresado de lo normal: lleva el peso de la explotación familiar agraria, se acababa de comprar un piso y se iba a casar en pocos meses.

Acudió al médico de cabecera el 5 de febrero, el 8 se le derivó a psiquiatría (dice que 2 hospitales le remitieron a psiquiatría en un periodo de tiempo tan corto) y murió solo 18 días después de la primera visita al médico, el 24 de febrero, tras constantes idas y venidas a los hospitales y un ingreso en cuidados intensivos donde se le practicó el TAC.

Lo siento de verdad muchísimo, y espero que la investigación aclare todo lo que pasó con el paciente y si hubo negligencia, pero pienso que, incluso con el TAC "de urgencia" ese mismo día que acude por los mareos, probablemente no se hubiera podido salvar. No sé. Y lo siento muchísimo por la familia.

D

Es peor lo de los psiquiatras recetado antidepresivos y dándolo por cierto que lo de los otros médicos que también pueden marrar el diagnostico. Pero ¿no puede un psiquiatra, psicólogo o similar ver si esa ansiedad es real? o ¿es que es muy fácil recetar anti-depresivos y to arreglao?

Por que no se ni cuantos casos de estos tipos van ya, sin resultados tan trágicos, por suerte y entre ellos mi madre, que al final la diagnosticaron una miastenia gravis y los tíos to emperraos que eran nervios y esas gaitas.

Comprendo la dificultad de diagnostico de unos, pero no comprendo el emperramiento de los otros, estos si mas bien inutilillos, si no hubiera seguido quejandose (cosa imposible) tal vez seguiría con pastillitas y pastillitas....

RockRio

En esta situación me gustaría ver a Artur Mas, Cospedal rubalcaba, etc... etc... etc...