Hace 12 años | Por --212229-- a fedeablogs.net
Publicado hace 12 años por --212229-- a fedeablogs.net

Receta simple que busca simplificar la recaudación de impuestos y contribuir a la redistribución de la renta mediante transferencias y no mediante deducciones.

Comentarios

alecto

Es un buen análisis: recaudar el mismo porcentaje de todos en los impuestos directos es ya progresivo, fijas un mínimo exento alto (mucho más de lo que lo está ahora) y no muy lejos del sueldo mediano y estarás recaudando de aquellos que realmente tienen más, y que además son los que más pagan en los indirectos. Y gravar de igual forma el beneficio de una empresa, el de un autónomo que el de un asalariado, porque hoy por hoy se está penalizando, básicamente, al asalariado de nivel alto, esos son los únicos que pagan el 43% famoso.
Y remodelar las ayudas sociales para que vayan únicamente o en mucha mayor medida a quienes realmente lo necesitan (sólo haría una excepción, los alumnos más brillantes sí deberían contar con ayudas independientes de su renta, aunque fuesen pequeñas) y no esa cosa de barra libre para todos del cheque bebé o los 400€ y otras indiscriminadas.
Pero vamos, que al que lo proponga se lo comen vivo.

AitorD

"Jean Baptiste Colbert, estadista francés del siglo XVII, decía que “el arte de la tributación consiste en desplumar al ganso para obtener la mayor cantidad de plumas con el menor número posible de graznidos”"

i

No creo que nadie se atreva a hacer lo que se propone en el artículo: un tipo único para el IRPF con mínimos exentos altos y equiparación de la tributación de las rentas del capital.

El tipo único es la manera más fácil de garantizar la equidad de un impuesto (el que gane el doble pagará el doble, el triple el que gana el triple, etc....) pero no sería fácil de explicar y rápidamente surgirían las comparaciones absurdas de Botín con un pensionista....