Hace 13 años | Por becquer30 a publico.es
Publicado hace 13 años por becquer30 a publico.es

El PER estigmatiza a los jornaleros del sur, ya castigados por la precariedad y la escasez de trabajo. "¿Preferir el paro a un trabajo por comodidad? En la vida. ¿Cómo salir adelante con 420 euros al mes y cuatro hijos?" "En Andalucía no surgen voces contra los fondos para paliar las reconversiones industriales, la crisis de la minería del carbón o para mantener al sector automovilístico", argumenta. "Pero el colectivo de trabajadores eventuales añade no es un grupo de presión que pueda contrarrestar estas campañas".

Comentarios

p

El problema del PER es que ahora forma parte de la estructura económica de algunas partes de Andalucía y Extremadura. Cuando se creó era una excelente manera de ayudar a unos jornaleros en el límite de la pobreza más absoluta y de liberarlos aunque fuera parcialmente de su dependencia a los propietarios. Pero el PER debería haber ido desapareciendo paulatinamente, y en lugar de eso nos encontramos con que ahora son los hijos de los jornaleros de los años ochenta que malviven del PER y de las peonadas. Y eso cuando en Huelva y Almería hay que importar mano de obra extranjera para la hortaliza. Lo que hay que hacer es paulatinamente extinguir el PER, no permitir que los nietos sigan atrapados en esa trampa y darles un futuro que no sea vivir de la subvención.

becquer30

"La PAC. Ahí está la parte del león. ¿Por qué no se debate eso?". Los fondos de la Política Agraria Común europea son objeto de menor atención que el PER, pese a que el pasado año repartieron entre los agricultores andaluces 1.870 millones y el 0,5% de los propietarios se llevó el 25%.

¿Por qué no hablamos de esto? ¿Por qué siempre miramos y criticamos al más débil? Más de la mitad del presupuesto europeo se va en las ayudas agrícolas, miles de millones de euros.

http://clubjacobino.blogspot.com/2009/05/la-politica-agraria-comun-de-la-union.html

http://farmsubsidy.org/ES