Hace 14 años | Por cohelernio a soitu.es
Publicado hace 14 años por cohelernio a soitu.es

El expediente de regulación de empleo del astillero Naval Gijón llegó ayer a su fin, y con él la histórica resistencia de trabajadores asturianos que representan uno de los últimos movimientos obreros españoles,aquí puedes recordar su historia de lucha en imágenes.

Comentarios

xkill

#1 y #2 la lucha siempre sirve, si no ¿qué ejemplo tendríamos?
En Naval Gijon y otros muchos astilleros, fábricas, ... los empresarios (con ayuda de los políticos) han ganado la lucha, pero perder una lucha no significa haber perdido la guerra. Se les ha puesto difícil, y se ha dado a conocer lo que pasa.
Creo que este tipo de luchas es el mejor ejemplo de la presión que sufren muchos trabajadores y, aunque la violencia no es el mejor camino, muchas veces el único...

traviesvs_maximvs

#5 A veces hay que levantarse y plantar cara a todos esos empresarios y politicos que se rien a la cara de la gente trabajadora. Yo siempre me senti orgulloso de todos estos paisanos que han decidido enseñar los dientes en vez de agachar la cabeza y tragar como hacemos la mayoria.

m

Es una lástima. Espero que este gran ejemplo que han dado durante tantos años los trabajadores de Naval Gijón sirva a todos los obreros oprimidos de este país, cada vez más en manos de una patronal y estado despiadados, que buscan su propio interes por encima de lo que sea y de quien sea. Personalmente me siento orgulloso de esta gente que han defendido sus derechos con uñas y dientes.

o

Siento que la noticia haya tenido tan poca relevancia para la audencia

iOproductions

Yo eso lo viví muy intensamente, estudiaba en el instituto de al lado y vivía muy cerca, he visto casi todas las batallas campales que ahí se formaron, defendían su trabajo muy intensamente y al final los han jodido, oscuros intereses hay detrás de esto y proyectos urbanísticos en una zona que tiende a revalorizarse, con el tiempo veremos quien se beneficia de esos terrenos.

xkill

#6 Si yo no digo lo contrario ... claro que sí, si yo no digo lo contrario. Por eso este tipo de luchas es el mejor ejemplo de lo que hay que hacer, aunque siempre hay que intentar evitar la violencia.

simon_templario

Cooperativas al poder, y nada de puestos vitalicios o funcionariados. Parte de la culpa del adios de los astilleros también la tuvieron los trabajadores que para la huelga si estaban dispuestos pero para adaptarse no. Aún así, la reconversión industrial española fue acojonante, y las privatizaciones posteriores ya el acabose. Adios a los astilleros, a pegaso, a seat, a ... y hola a florentinos y cías ... que cosas