Hace 10 años | Por --389437-- a ecoosfera.com
Publicado hace 10 años por --389437-- a ecoosfera.com

La autora de "No Logo" y "The Shock Doctrine" prepara una crítica a los grupos ambientalistas, señalando que ellos mismos pueden formar parte del problema que tratan de evitar si no se atienden las razones de fondo.

Comentarios

angelitoMagno

De ahí que en Europa estemos subiendo los impuestos al consumo, para poner freno al mismo y aumentar el dinero público disponible para mantener los sistemas de bienestar.

e

#3 Pues eso te digo. Que te informes mejor, que a lo mejor te han engañado.
Las sectas y los defensores del consumismo están siempre al acecho de cualquier incauto.

Decrecimiento no es rechazar la tecnología. Decrecimiento es rechazar el crecimiento económico y el consumo como el único objetivo de la humanidad.

Todo lo demás son otras cosas, compatibles o no con esta idea, pero no son decrecimiento.

Moléculo

#4 Tienes razón.

En #1, ahí donde dije: "como los que apuestan por el "decrecimiento" debí decir "algunos grupos ecologistas que confunden o tergiversan el decrecimiento".

¿Mejor?

e

#5 Sí, eso es lo que te quería puntualizar.

No sé qué te contarían en aquella granja.
Pero aprovecho para meter mi cucñpa y decir que las nuevas tecnologías, en un modelo consumista orientado al crecimiento, no nos están solucionando la vida ni están haciendo el mundo más sostenible, sino todo lo contario. Es lo que se llama Paradoja de Jevons o el efecto rebote, que es el anatema del "desarrollo sostenible" y que según la cual:

a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, es más probable un aumento del consumo de dicho recurso que una disminución. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.

En base a esto unos rechazan el progreso tecnológico, otros rechazamos el crecimiento económico continuo y otros las dos cosas. Y es que, el hecho de que esto sea el talón de aquiles del discurso capitalista verde, el punto débil del "desarrollo sostenible", hace que todo aquel poco amigo del sistema económico actual se arrime el ascua a su sardina, y que ahora todo el mundo se declare, digamos, decrecentista de toda la vida: desde hippies de la permacultura a comunistas, pasando por vegetarianos y por supuesto sectas de todo tipo.

Esta paradoja se puede observar en prácticamente todos los campos de la actividad humana. Hasta los más insospechados. http://www.xatakaciencia.com/psicologia/la-paradoja-de-jevons-a-mas-eficiencia-mas-uso-no-menos
Llevado a tu ejemplo anterior, pues resulta que cuanto más reciclamos, más residuos generamos. Pues el decrecimiento no aboga por cerrar las plantas de reciclaje y los centros de tratamiento de residuos. En absoluto. El decrecimiento aboga ante todo por reducir la cantidad de residuos que generamos.

j

putos hippies...

Moléculo

" Creo que es una pregunta importante el por qué los ‘grupos verdes’ han decidido desestimar a la ciencia en sus conclusiones lógicas”, pues analistas como Kevin Anderson y Alice Bows “han estado diciendo al menos durante una década que llegar a la reducción de emisiones que necesitamos en el mundo desarrollado no es compatible con el crecimiento económico.”"

Ésto es un matiz super importante ya que muchos grupos ecologistas están rechazando el progreso totalmente, como los que apuestan por el "decrecimiento".

No hay que confundir el "progreso económico" con el "científico-tecnológico".

Poder reciclar el 100% de nuestros residuos (incluidos los corporales) está más relacionado con la supervivencia en el espacio que con vivir en la jungla provisto sólo de un taparrabos, lo siento.

Quiero decir con ésto, que para que dejemos de ser un problema para el medio ambiente necesitamos ciencia y tecnología (de la que aún no disponemos, por cierto, ergo, progreso).

e

#1 El decrecimiento no consiste en rechazar totalmente progreso. Ni siquiera en rechazarlo parcialmente.
Infórmate mejor.

Decrecimiento es progreso sin crecimiento económico. O sin crecimiento medido en términos de PIB si se prefiere.
Tan simple como eso.

Los hay que rechazan las dos cosas, como los hay que esperan con ansiedad la era de Acuario.
Pero no es correcto mezclarlos.

Moléculo

#2 Consistirá en lo que tú quieras.

Pero la asamblea a la que yo fui en la granja decrecionista en Amsterdam culpaban a la ciencia y tecnología igualmente que a la economía, tal como si fuesen Amish...

Ahí lo dejo. Cada cual que juzgue.