Publicado hace 15 años por --117607-- a historiasconhistoria.es

[c&p] Las aventuras de Tintín son sorprendentes, entre otros motivos, por la fantástica ambientación y el nivel de detalle que se puede ver en cada viñeta. Pero si su creador Hergé apenas viajó en su vida ¿De dónde sacó en esa época, inspiración e información para recrear con tanta perfección situaciones y lugares tan diversos? Además de su gran mano para el dibujo, tenía una enorme imaginación, una gran capacidad de observación y un gran archivo personal de cientos de fotos y recortes de prensa de donde sacaba el material para sus historias.

kolunga

Muy bueno!!!

D

siempre me gusto tintin de pequeño

Lechon

Buenísima comparativa, muy chulo!!!!!!!!!!

Enfurecido

Muy chulo, buen meneo.

Radion

Buen post, sí señor.

R

increíble!! cómo has obtenido la información??

Penetrator

#7 Cierto, resulta paradójico que precisamente el protagonista fuera el personaje más aburrido de todos.

D

Genial el post, los parecidos son asombrosos y seguro qeu hay mas como me pareció a mi en otro post.
florence-foster-jenkins-diva-ed-wood/1#comment-2

Hace 15 años | Por --56681-- a cabovolo.com

D

Que bueno. Como me gustaban.
Uno de los mayores errores de mi vida fué el vender mi colección compreta de historias de tintin (de lomo de tela eh!) por 4 duros para sacar algo de pasta cuando estaba en la universidad.

s

Pues a mí me gustaban todos sus personajes! lol

oneras

Muy buen artículo que además nos permite recordar que en líneas generales creamos basándonos en lo que otros han hecho previamente. Cada uno aporta su grano de arena, su visión, pero nos basamos en lo anterior y en lo que nos rodea. La idea misma nos debe hacer recapacitar sobre ciertas posturas radicales y extremistas sobre a qué nivel se tiene que creer necesariamente en lo sacrosanto de la propiedad intelectual.

Bad_Religion

Pero... ¿Tintín no era fascista/racista?

PD: Buscad en Google antes de poner cualquier negativo.

D

uy como la SGAE le pille a alguien haciendo algo asi hoy en dia. Canon al canto!

A

El cohete espacial que aparece en Tintin y les llevo a la luna esta clarisimamente inspirado en las V2 alemanas de la segunda guerra mundial.

D

Da gusto menear cosas asi, muy buen articulo

D

Pues la verdad es que haber dibujado todos aquellos sitios tan bien sin apenas viajar tiene más mérito aún, un artista el tío.

jamfry

enorme....

a

Muy muy interesante artículo. Meneado.

gndolfo

Impresionante. Ahora me voy a tener que comprar el libro

l

Muy buena entrada.

zaladquiel

Es probable que hoy no podría hacer gala de jugar con ejemplos de la realidad en sus fantásticas historias, sin correr riesgos por demandas de copyright

P

Y pensar que hoy en clase he pensado en Tintín y Haddock!!!! Aunque ahora mismo no me acuerdo por qué... Muy chulo!!

D

#13 Ten en cuenta que estamos hablando de comics que tienen entre 80 y 34 años de antiguedad.

Los primeros comics si tenían un tono racista. Yo diría más bien colonialista, los personajes negros como en "el congo" o chinos como en el "loto azul" podían ser "buenos" o "malos". Habitualmente eran buenos cuando mantenían la posición dominante del hombre blanco. Con el tiempo las historias se fueron suavizando en este aspecto aunque los personajes de Tintín siempre estuvieron fuertemente estereotipados. "Stock de Coque" es un ejemplo de esto, en el que Tintín se enfrenta contra esclavistas en el mar rojo aunque los negros siguen el cliché de los comics.

A favor de Hergé diré que casi todos sus personajes estuvieron muy estereotipados y no sólo en función de la raza. No hay más que ver la cantante de ópera, científicos, vendedores de seguros, los policías, espías, todos ellos "de manual". Y por otro lado supo plasmar acontecimientos significativos del siglo XX o de la historia reciente.

Ejemplos:
- En "América" se ve como despojan a los indios de su territorio para extraer petróleo.
- En "los Pícaros" y la "oreja rota" se ven los golpes de estado en latinoamérica y los intereses económicos en fomentarlos (el tratante de armas)
- En el "Loto Azul" se ve la invasión de Japón en China y el tráfico de opiáceos.
- En el "oro negro" las consecuencias de la dependencia del petróleo (esto pillado un poco por los pelos)
- En el "asunto Tornasol" se puede ver espionaje entre países de los balcanes y, en cierto modo, el antibelicismo del Profesor Tornasol.

Se puede decir que Tintín era racista, pero sería obviar muchas de sus cualidades y buscar el amarillismo.
El cómic al final no deja de ser un reflejo de los distintos cambios sociales y económicos que se produjeron en las épocas en que los que fueron escritos/dibujados.

¡Mil millones de rayos y centellas!

pd: #9 la Castafiore está inspirada en la soprano María Callas.

oblivision

Aquí teneis imágenes de coches que aparecen el cómic de Tintin. Todos los dibujos están basado en modelos reales de la época. Impresionante.

http://dardel.info/tintin/tout.html

D

Hernandez y Fernández, Zipi y Zape. Me recuerdan a una pareja de menéame Ahá, así..., uhm...