Hace 10 años | Por MisterTen a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por MisterTen a lavanguardia.com

Martí de Riquer, escritor y doctor en Filología Románica, ha fallecido en Barcelona a los 99 años de edad. [...] Martí de Riquer i Morera, que nació en Barcelona en 1914, fue catedrático de historia de las literaturas románicas, presidente de la Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y miembro de la RAE.

Comentarios

D

Un filólogo en la línea de Menéndez Pidal, un sabio catalán medievalista ajeno a la utilización política de la historia y la literatura bien alejado de ese Pujol que en su sectaria ignorancia de lo que han significado las relaciones literarias entre Castilla y Cataluña desde la edad media se atrevió a decir que Cervantes le resultaba tan alejado como Goethe.

D

#16 Si, lo se. Al leerlo simplemente pensaste lo que crees como habitual: "reescritura del nombre por motivos interesados", lo que comunmente se llama prejuicio. Si siempre es lo mismo. Todos tenemos prejuicios, esto no se puede negar. Lo que suele estar bien en momentos como estos identificarlos porque puede ser bastante positivo para el entendimiento mutuo. Sino la otra parte se acaba cansando de día tras día ver como los prejuicios van calando y se van asentando.
Y, ojo, ya digo que prejuicios tenemos todos. Seguro que yo no estoy exento de ello.

eclectico

#17 te ruego que aceptes mis disculpas pero que no hagas juicios de valor sobre lo que creo habitual o no. Honestamente, no creo merecerlo.
Y si, efectivamente, todos tenemos prejuicios, quod erat demostrandum.

D

Qué escueta nota (periodística) para alguien tan Grande en lo suyo.

Esperemos a los obituarios.

El amigo en el entierro: F. Rico, en El País: «Aprendí mucho de él, más en actitudes y en talante que en materias concretas», no merece ni comentario.

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/17/actualidad/1379450867_443038.html

Wir0s

#9 La edición impresa de hoy el dedicaba varias paginas.

D

#10 Cómo para no hacerlo. «Este tipo de artículos» guardan el sueño de los justos hasta el óbito.
Luego, aquí paz y después olvido.

W

Tres incultos han votado esta noticia irrelevante!!

Aguirre_el_loco

Triste noticia. Le debo algo más que mi nombre aquí: hacer vivo el pasado a través de la literatura.
Recomiendo "Caballeros andantes españoles" si quereís descubrir una faceta asombrosa de la Edad Media, y que supera muchas veces las fantasías que se tienen sobre esa época...porque entonces también las tenían y algunos las hicieron su forma de vida.

D

todavía recuerdo la primera lectura que hice de el quijote en un viejo volumen de la editorial juventud editado y anotado por martín de riquer. gracias por su prolijo y atinado trabajo de investigación y populariación de nuestra cultura.

D

Descanse en paz, se va un grande de la filología.

centito

Dejando aparte su indiscutible valía como filólogo e historiador, me llama la atención la absoluta omisión en los comentarios de otras facetas de su vida que pueden ayudar a conocerlo un poco más a quienes desconocían hasta hoy de su existencia. Un resumen:
En los primeros meses de la Guerra Civil se colocó en el servicio de salvamento de Archivos de la Generalidad e intercedió para evitar el fusilamiento del falangista Lyus Santa Marina, del mismo modo que tras la contienda evitó la depuración de Agustí Duran. En octubre de 1937 decidió pasarse al bando franquista. “Me resultaba indignante el asesinato de algunos amigos y había cierta afinidad con los ideales religiosos y de orden del otro lado”, argumentó años después. El destino fue el Tercio de Requetés de Nuestra Señora de Montserrat, de cuyo himno negó ser autor.
Tras la guerra, y la pérdida de parte del brazo derecho, volvió a Barcelona y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona.
Nombrado Marqués de Casa Dávalos, considerado por la Casa Real “intelectual afín al régimen y de familia noble y tradición monárquica”, en 1960 pasó a ser profesor del príncipe Juan Carlos, de cuyo consejo privado acabó siendo también miembro y, en 1977, senador por designación real. La Creu de Sant Jordi (1992) y el premio Príncipe de Asturias (1997) se cuentan entre sus distinciones.

eclectico

Toda la vida siendo Martín de Riquer y resulta que ahora es Martí…

Estoy tan cansado…

eclectico

#8 Está claro lo que dices y lo comparto. El cansancio, seguramente, es un prejuicio mío; pero se acentúa cuando veo el diferente tratamiento que se le da en función del medio que lo cuenta.

mauser_c96

#7 Mira, pues a mí me pasa justo al revés.

Lecter21

#7 Habrás tenido un día duro, no es para tanto hombre ....

D

Ay, Martí de Riquer, ha muerto pobrecillo ¿Continuaba en el servicio de propaganda falangista o ya lo había dejado?

D

#29 En 1937 salió por piernas hacia Francia debido a la barbarie que se vivia aqui. Sin duda su alistamiento en el Tercio de Requetes de Montserrat le aupó a entrar como vencedor franquista en la Diagonal Barcelonesa, quiero pensar que eligió la mejor ópcion para su estómago aunque eso se lo llevó a la tumba. No obstante siempre pago peaje por ese hecho en su vida docente.

BartolomewScottBlair

Os recomiendo una obra escrita a cuatro manos con su hijo, Borja de Riquer: Reportajes de la Historia. Lo ha editado Acantilado en dos volúmenes, gruesos, bello y... caros. Los cogí en la biblioteca. Maravillosos. Relatos históricos contados desde el momento. Delicioso.

http://www.elboomeran.com/obra/692/reportajes-de-la-historia/

Me dieron ganas de pedirle a Reverte que impidiese su muerte (valga la rima), pero no llegué a tiempo.

De verdad, qué frescor, qué aire nuevo, estas lecturas en miedio de tanta mediocridad cansina circundante.

Por cierto, la Segunda Parte de El Quijoté que leí, fue una edición suya, si mal no recuerdo.

Con Lázaro Carreter, se van dos mayores admirables.

D

En la edición que tengo del Quijote pone Martín de Riquer. Qué más da. Era un grande de las letras españolas, experto cervantista, y sigo prefiriendo sus ediciones del Quijote a las de Francisco Rico. Sus notas son fantásticas, llenas de erudición. Hoy las damas, trovadores y caballeros andantes lloran su pérdida.

arivero

Tenia algun escrito explicando el origen de la leyenda del escudo de Wifredo el Velloso, al parecer copiada de una que explicaba el escudo de los Cordova (y me sospecho, vista cierta evidencia de los museos de Zaragoza, que al menos una de las dos en realidad esta basada en la mano de Fátima)

sieteymedio

Y ese en qué equipo jugaba?

o

¿Ese era uno que salía en Mujeres Hombres y Viceversa?

D

Pues ahora me entero de que estaba vivo, primera vez que escucho ese nombre.

jacm

#1 , #2 Soy de Ciencias, pero he tenido ocasión de disfrutar la Historia Universal de la Literatura de Planeta, cuyos primeros volúmenes iban a su cargo. Es una obra a la que le tengo cierto aprecio, aunque sea suceptible de críticas, empezando por que como todas las obras de Planeta son algo suntuosas. Luego ha habido ediciones más modestas.

BartolomewScottBlair

#22 Te aplaudo (sinceramente): me gusta que se use el "soy de ciencias" no para excusar un desinterés en las letras. Tu uso de la palabra es fantástico. Y de una menera sencilla describes esas lecturas de esa enciclopedia y me da envidia y ganas de leerla. Gracias x n, cuando n tiende a infinito

D

Buenas, ¿es aquí lo de loar a un muerto conocido en su casa a la hora de comer porque era catalán y de letras?

Tao-Pai-Pai

¿A cuántas personas ha salvado este hombre? ¿Ha inventado algo que mejora nuestras vidas? ¿Ha marcado algún gol en Primera?

¿No? Pues toma IRRELEVANTE.

BartolomewScottBlair

#14 Claro.