Hace 10 años | Por --258554-- a naiz.info
Publicado hace 10 años por --258554-- a naiz.info

Tanto la oposición como numerosos observadores internacionales han denunciado el fraude efectuado en las elecciones hondureñas. Las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea, sin embargo, han dado su visto bueno a los comicios, en el caso europeo, con importantes tensiones dentro del equipo de observadores.

Comentarios

D

Uno de los miembros de la misión europea, el periodista austríaco Leo Gabriel denunció el fraude en una entrevista con el portal brasileño Opera Mundi –aquí en castellano– y dio cuenta de las tensiones internas de la misión: «En la reunión general de evaluación, la mayoría de colegas que observamos las elecciones sobre el terreno coincidimos sobre las irregularidades (…) y eso chocó con la intransigencia del equipo central de la MOE-UE, que no quiso ceder un milímetro». Preguntado por el porqué de tal posicionamiento, Gabriel adelantó una hipotesis: «Hay una razón política y económica más profunda; el golpe de estado de 2009 afectó y desprestigió la imagen de Honduras en el mundo, desacelerando la ejecución del Acuerdo de Asociación firmado entre la Unión Europea y Centroamérica. Presentar un proceso electoral limpio y transparente sirve a la Unión Europea para limpiar la imagen de Honduras en el mundo y poner en marcha este proyecto comercial».

Relacionadas:
Denuncian "evidencias graves de fraude electoral" en Honduras

Hace 10 años | Por --394475-- a publico.es

Misión Internacional denuncia irregularidades en las elecciones de Honduras
Hace 10 años | Por --258554-- a librered.net

D

Otra version que contradice a este tío... Y mira que había observadores de montones de organismos y solo salta este. Sospechoso.

http://www.asuntosdelsur.org/impresiones-de-un-observador-electoral-internacional-en-honduras/

D

#2 los observadores internacionales van en misiones, no solos.
En el artículo se habla de 4 misiones, 3 han declarado que ha habido fraude, la Europea ha dicho que no con gran polémica dentro de la misma misión, porque aún así reconocen irregularidades como esta
En su informe preliminar, la UE admite que «el censo electoral tiene problemas significativos y constituye una debilidad del proceso electoral», ya que «generalmente se admite que un 30% de sus entradas, aproximadamente, corresponde a personas que han emigrado o muerto, mientras que en un número menor de casos hay ciudadanos que, estando vivos, han sido excluidos como fallecidos». «Mientras que los primeros casos responden a fallos administrativos, las acusaciones de cambios de domicilio fraudulentos fueron persistentes a lo largo de todo el período electoral, y los observadores de la UE registraron acusaciones creíbles de este tipo, en los cuales siempre aparecían implicados el Partido Nacional o el Partido Liberal».

Sí resulta bastante sospechoso, más teniendo en cuenta los intereses económicos de la misión Europea

D

#3 cuando te canses de tu jueguecito avisas.