Hace 12 años | Por andin a yesmagazine.org
Publicado hace 12 años por andin a yesmagazine.org

Artículo que explica que la buena marcha de la economía en el estado de Dakota del Norte no solo se debe a su petroleo. Es el único estado que tiene una especie de banca pública. Mientras estados similares como Alaska o Montana ( que también tienen recursos naturales ) tienen tasas de desempleo superiores al 7%, en Dakota del Norte es cercano al 3%.

Comentarios

drodriguez

#2 Alaska precisamente reparte los ingresos del petróleo. Pero no, no veo que Alaska tenga que tomarse como modelo por las mismas razones que Dakota del Norte. Aunque dudo que las subvenciones del Gobierno federal compensen lo que pierde el estado por la prohibición de explotar más reservas de petróleo.

drodriguez

Cuidado con sacar conclusiones de estados pequeños. Dakota del Norte tiene 672.591 habitantes. Es interesante, no obstante, que los beneficios del petróleo los reinviertan en créditos a empresarios en lugar de repartirlo o quedárselo el estado. Aunque es peligroso por el riesgo de caciquismo.

a

#1 Pero lo mismo puede decirse de Alaska. Un estado que se está vendiendo al mejor postor, cuando recibe muchas subvenciones del gobierno federal por ser un estado periférico que necesita compensaciones ( como pasa con Groenlandia, Canarias o los departamentos de ultramar franceses en la UE).

Y luego hay gente como Sarah Palin que se atreve despotricar contra los gastos del gobierno federal.