Hace 14 años | Por --97660-- a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por --97660-- a elperiodico.com

A esta nueva especie la llaman «niño consumidor»: una variedad –aberrante para algunos, inevitable para otros– del capitalismo. Pequeños de 7, 8 y 9 años con cierta voracidad consumista, con una idea bastante concreta de la ropa que quieren lucir, de los zapatos que se quieren poner y del teléfono móvil por el que quieren conversar, a veces incluso con los recursos y la independencia como para una tarde cualquiera, en el centro comercial, decirle a la madre: «Espérame aquí», y entrar a la tienda a comprar. Menores con maneras, con vicios de adu

Comentarios

Delapluma

Por pedir, el niño puede pedir la luna en bandeja, pero si efectivamente se la dan, la culpa no será de él, ni de la sociedad de consumo... será de los papás.

Si uno tiene pasta puesta a enfriar y quiere que su niño vaya con pañales de Armani, pues mira... pero lo que me parece de juzgado de guardia es que ese comportamiento, se dé en familias obreras, que luego sube el euribor y a comer mortadela desde el día 26. Que yo siempre digo que cada quien con su vida, que haga lo que mejor le parezca, pero me parece que es meter al niño en la cabeza unas fantasías que no vienen a cuento. Una cazadora marca nisu, si es buena, va a abrigar exactamente lo mismo que una "Superpijifashion". ¿Que no "viste" lo mismo? Claro que no, pero eso de la ropita de marca, yo creí que se había quedado en los ochenta... Tampoco viste lo mismo veranear en Torrepepinos que en Cancún, pero si uno es un o-bre-ro, tiene que adaptarse a lo primero... o eso, o montar huelgas para presionar y aumentar nuestro poder adquisitivo. Pero desde luego, no intentar vivir estilo Duque de la Pommefrite con el sueldo de Mariano el encofrador... y pretender hacer creer a nuestros hijos que somos lo primero.

raquellp_5

Pero si ya desde bebés, los padres les compran ropa de marca. El otro día vi a un pequeñín de un año que iba vestido de una manera que parecía que estaba promocionando la marca nike. El futuro: pañales con marca de ropa deportiva. Y niños balbuceando a sus padres para que no les pongan otros.

l

Consumo, consumo y más consumo. Es tarea de los padres evitar esto en los niños, sino lo hacen los padres quien entonces?