Hace 11 años | Por dawspain a genbeta.com
Publicado hace 11 años por dawspain a genbeta.com

Hay veces en las que la era de la información en la que vivimos hace que obviemos algunos sucesos, calificándolos de demasiado antiguos. Incluso de primitivos. Pero hay ocasiones esos casos obsoletos y aparentemente simples dejan boquiabiertos a los mejores ingenieros de nuestros días.

Comentarios

t

Ni los ordenadores más potentes, ni la lógica más complicada, ni ningún método avanzado de criptología ni nada parecido ha podido con las secuencias de letras y números del mensaje, cifrado con un sistema creado en plena segunda guerra mundial.
[...]
¿Claves de cifrado creadas hoy en día? Dame un ordenador, un software de desencriptado y un poco de tiempo. ¿Claves escritas en un papel en 1944? Indescifrable. Nunca está de más desviar la mirada al pasado, cuando el software informático sólo era un simple concepto.


Típica perogrullada de alguien que ha oído campanas y no sabe de lo que habla. Da exactamente igual cuántos ordenadores tengas, aquí el problema es el contexto. No se sabe si es un mensaje o no, quién lo enviaba ni nada en absoluto, ni siquiera si contiene información. Y así no se puede descifrar nada, es como si yo quedo de acuerdo con alguien en que para decirle que estoy bien le enviaré el texto "ANFUI%GKR222". Ya pueden echarle ordenadores, matemáticos y lo que quieran, que como no les explique yo el método poco van a sacar.

Y las claves de hoy en día se pueden romper con ordenadores precisamente porque hay contexto: se sabe que contienen información, y casi siempre incluso qué algoritmos se usan.

ayatolah

Ese mensaje no tiene ni por qué estar cifrado.
Si entre dos persona acordamos si te escribo:
- 56GT29 = Traeme dos cervezas a casa
- 589lzw = Échale gasolina al coche
- 896QJ45 = El niño suspendió todas en el cole
- WJDYT = Échale guindas al pavo.
- 5738 = El Whatsap se ha vuelto a colgar
- 824368 = Cariño, subte pal piso que mi marido está con una borrachera y podemos pasar una buena noche.

Los códigos son completamente aleatorios e indescifrables, porque no van cifrados. Simplemente es un acuerdo previo entre dos personas.

Estoy con #2, había redactado esto, pero no le había dado a enviar.