Hace 10 años | Por Sborto a cultura.elpais.com
Publicado hace 10 años por Sborto a cultura.elpais.com

La Real Academia Española suprime acepciones contestadas por su machismo en 2014. Algunas definiciones son inexactas pese a haber sido incorporadas en el siglo XX

Comentarios

D

#3 menéame no sería lo mismo sin ti.

D

El DRAE está a años luz de la sociedad. Arrastra una inercia que parece que les gusta. Una de las misiones del Diccionario es reflejar la realidad. Si lees las definiciones de madre, padre o huérfano verás que no la reflejan. El androcentrismo y el sexismo son tópicos que contravienen la realidad”.

Con eso estoy más o menos de acuerdo.

#1 Me acuerdo cuando siendo evangélico leí en el diccionario que el protestantismo era una herejía de Lutero o algo así, esa era la definición. y bueno el diccionario de la RAE es lo que dice lo que cito arriba, está a años luz de la realidad, sobre todo de la realidad americana. La RAE y muchos españoles piensan sinceramente que el español les pertenece aunque otros idiomas incluso viven perfectamente sin una academia normativa.

D

#2 Me acuerdo cuando siendo evangélico...

lol lol lol

Y yo me acuerdo cuando yo era un automóvil por meterme en un garaje.

D

#2 Los diccionarios tienen que reflejar lo que significan las palabras, no lo que deberían significar. Cuando leo un texto y encuentro una palabra que no entiendo, espero que el diccionario me aporte (al menos entre sus diferentes acepciones) la que me explique lo que el autor quería decir, si en el momento de escribirla usó bien la palabra.

Que los significados de esa palabra sean políticamente incorrectos es irrelevante, el diccionario tiene que ser una herramienta técnica, aseptica. La corrección polícita va por otro lado.

D

#6 El problema es que el DRAE toma partido por ciertas posturas, como el catolicismo, la supremacía del dialecto español o el machismo. Eso es diferente a definir cosas "desagradables", como que maricón es una manera despectiva de referirse a un homosexual y por extensión (en las mentes de quienes así hablan) a un cobarde o alguien ruin.

Por ejemplo, la definición de "virgen" dice que es María, la madre de Dios, así, sin más. Un diccionario decente diría "En el catolicismo, blablablá" o antepondría Rel., como ya se hace en otras definiciones.

e

La definición de cualquier palabra está influenciada por la ideología de quien la hace.
Es imposible que una definición satisfaga a todos los hablantes de un mismo idioma. Ni siquiera nos pondríamos de acuerdo en definir muchos objetos concretos, sin especiales connotaciones ideológicas.