Hace 16 años | Por --47135-- a dretsdelspobles.org
Publicado hace 16 años por --47135-- a dretsdelspobles.org

Conferencia dada por Ignacio Ramonet,es muy recomendable su lectura para saber cómo y porqué nos dan de comer mierda todos los medios de comunicacion actuales. En la actualidad, uno de los problemas principales que tiene la democracia es el mal funcionamiento de los medios de comunicación y de información. Durante mucho tiempo se pensó que los medios eran una forma de hacer avanzar la democracia.Pero ¿tienen los dueños de los medios los mismos intereses que los ciudadanos de una sociedad democrática? ¿...O tienen unos intereses particulares?

Comentarios

j

Exacto, ese es el mal de los medios de comunicacion, que no actuan como tales sino como medios de opinion politica.

D

Los medios de información en su formato actual son una auténtica estafa, tanto económica como intelectual.Uno paga por consumir información y le dan a cambio opiniones políticas sesgadas e intrascendentes y noticias MAQUILLADAS, es decir, o agravadas o tratadas superficialmente.

La pregunta es, a quién se deben esos grupos editoriales, a sus lectores que paga cada uno 1€ por periódico, o a las multinacionales?

p

El articulo es interesante. Pero no termina el analisis, el problema es que los medios han ido asumiendo cada vez mas poder, y los politicos perdiendolo.Son los medios los que escriben el guion, a los politicos solo debe preocuparles quedar bien en los medios, y dar frentabilidad mediatica,los medios los cuestinan constantemente, sacandoles historias de corrupcion, o privadas...que es lo que a la gente le gusta, y cuando se agotan ponen otros, sino se prestan a ello, se les castiga con el silencio que equivale a la muerte politica,y buscan otros para seguir con el guion que han escrito. El sistema de funcionamiento de los medios no es democrsata, pero ellos definen lo que es o no es democratico, sus dueños como todos los empresarios no buscan otra cosa mas que el crecimiento de la empresa, para ellos los electores, los cidadanos son clientes a los que tienen que darles algo que consumir y ellos dirigen el consumo, estamos asistiendo a un golpe de estado informacionalista.

D

Lo peor de todo es que políticos y dueños de los medios, tienen una simbiosis que destruye la democracia, pues los medios de comunicación son beneficiados por los partidos políticos. Así es, los partidos políticos mayoritarios son todos de derechas y benefician a las empresas y a las multinacionales, entre ellas los medios de comunicación. Estos se lo pagan a los políticos, dandoles la imagen que quieren, no quitando información de los que les enfrentan o manipulandola para que la gente tenga una realidad distorsionada. Así es, si alguien se queja (políticos de izquierdas de los de verdad) estos ya serán cadaveres políticos, pues al no salir en ninguna tv ni en la prensa ni radio ni ningun lado... estarán asestandole el golpe definitivo.

¿el resultado? Los políticos que benefician a las empresas son los unicos que existen para la opinón publica. No hay libertad democrática, nuestra democracia está supeditada al dinero y el poder.

La realidad es que la gente tiene que darse de cuenta de esta situación y promover un cambio a una política de izquierdas de verdad, que vaya contra las empresas, que beneficie a los ciudadanos, que informe de TODO Lo que pasa.

Se tendría que favorecer la aparición de medios de comunicación mas libres, mas imparciales, no tan dependientes de multinacionales y empresas.

D

#6, "las masas son estúpidas y tragan todo lo que se les eche"
Pues yo creo que negarlo es ser tambien un poco hipócrita pues muchos pensamos eso. No que las masas por si sean estupidas sinó que hay una gran cantidad de gente sin conciencia de nada ni de lo que de verdad ocurre a su alrededor.

D

#8, el problema es que mucha gente no VE las noticias, sinó que las noticias se le muestran a el. En ese caso, podría parecer que el lee o se informa cuando en realidad le estan dando "información" masticada. A eso me refería

s

Sin entrar en cuestiones políticas (porque cada uno calza el zapato con el que anda más cómodo), me parece acertada la observación de que los medios hoy sólo venden audiencias a los anunciantes y eso motiva una mayor "espectacularidad" de la noticia (lo cual afecta a la forma de escenografiarse la política). El problema es que ese argumento alimenta un cierto pensamiento elitista del tipo "las masas son estúpidas y tragan todo lo que se les eche", lo cual no se si será muy acertado.

s

#7 Una persona que dedica su tiempo para ver o leer las noticias dudo que sea "estúpida". Por tanto no entiendo porque hay que "espectacularizar" las noticias si ya hay en el consumidor de ellas una voluntad de intentar entenderlas (y no ser tratado como ganado). La persona "estúpida" directamente no lee o ve las noticias. Por eso, el planteamiento "bajamos el nivel y así más gente lo ve" que hacen algunos medios de comunicación me parece erróneo.

Conclusión, existe una cantidad de gente sin conciencia de nada, pero la gente que lee o mira las noticias no creo que sea igual. Algo hay