La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cree que así 'se podrá luchar más eficazmente contra los abusos que se cometen contra los menores'.
#1:
Dudo que se pueda luchar más eficazmente, pero es probable que suban los delitos (que antes no eran delitos) solo por el efecto estadístico.
Si se piensa que por eso va a haber menos abusos o que van a follar menos lo lleva claro.
Yo propongo que introduzcan la educación sexual en el currículo educativo en lugar de la religión, sería más efectivo.
#7:
Fijo que así los chavales dejan de follar hasta que la señora ministra les dé permiso.
Y fijo que quién abusa de una menor de 13 años ahora dejará de hacerlo y se buscará una de 16.
Eso sí, la educación sexual en los colegios es pecado.
#2:
Que conste que 13 años me parece muy poca edad, pero yo del PP no pondría una edad fija, pondría que el consentimiento fuera la noche de bodas, eso sí, siempre que la boda haya sido por la iglesia.
#16:
#12 ¿Y si un adolescente de 18 años mantiene relaciones con otro de 15? ¿Eso debería ser ilegal?
Me parece una barbaridad, una locura. Conozco parejas que ahora mismo están casadas y que habrían sido unas delincuentes en sus inicios si se aprueba lo que quiere la ministra.
''edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos.''
Si dos adolescentes de 15 años mantienen relaciones no pasa nada.
#14:
cuando tenía 18 tenía una novia de 15, y oye no me consideraba ningún enfermo... ahora por lo visto si lo sería...que cosas oye!!!... absurdo.
#4:
Eso implicaría que una pareja de novios adolescentes de 15 años estaría cometiendo un delito de abuso de menores. Ella cometería el delito de abusar del chico y viceversa.
#15:
#8 Yo creo que tenía quince cuando flirtee por primera vez con un hombre mayor, sin que hubiese dinero, regalos o coacciones de por medio. De hecho ni sabía quien era.
Con esa ley, a ese hombre, que no hizo nada malo pues yo ya era un chico sexualmente activo, le podrían buscar la carcel.
Que lo dejen como están y que se encarguen los jueces, aconsejados por un equipo de psicólogos y de especialistas, en decidir si hay abuso o no.
Yo lo que no entiendo es porque con 15 años puedo decidir que quiero follar con alguien de 15, pero no con alguien de 18, de 30 o de 70 años. De verdad que se me escapa el razonamiento que se sigue para ello.
#50:
#41¿Debería ser delito penal que dos menores tengan relaciones sexuales? No, pero tampoco debería ser amparado ni ignorado; es algo que tiene consecuencias y debe ser reprimido.
¿De verdad estás defendiendo que una persona de 17 y otra de 16 deben ser reprimidas si mantienen relaciones sexuales? Porque es lo que dice tu frase. ¿A qué edad debería estar permitido, según tú? ¿A los 20? ¿25? ¿Cuando se casen?
Los temas de los que hablas después se resuelven con una cosa: EDUCACIÓN SEXUAL. Prohibir a personas con pulsiones naturales que hagan lo que les pide el cuerpo a gritos no sirve de gran cosa. Enseñarles las consecuencias (algo a lo que esta gente se niega) sí puede hacer que se retrase el inicio de las relaciones. De hecho así ha funcionado en muchos países: a más educación sexual, más prudencia y menos consecuencias desagradables.
#23:
#4 La ley es de relaciones sexuales con un adulto no con otro menor. Además puedes tener una pareja adulta mientras no tengas relaciones sexuales, las cuales no quiere decir que sean completas. Una de 15 masturbando a su novio de 19, el de 19 ya estaría en un problema. Se penaliza las relaciones sexuales.
El ejemplo sería 13-17 en el siguiente año 14-18, estaría cometiendo un delito si tienen sexo.
Esto no solucionada casi nada y crea un nuevo problema que no tenías, pero eso da igual lo que importa es imponer la moralidad de uno.
#116:
#7 El que abusa de una niña de 13 años le importa una mierda lo que dice la ley por que ya es delito y seguira abusando de ella, no va a cambiar a abusar de una de 16 años.
El abuso ya esta penado sea cual sea la edad.
Eso perseguira solamente a los que con 18 años o más se acuesten consentidamente con una niña de 15 años.
#55:
#41 No sé, hablas como si el sexo fuese algo malo.
¿Que puede tener consecuencias negativas? Por supuesto, como andar en bici (o como la mitad de las cosas que hacía con 15 años para divertirme) y no veo a nadie proponiendo que se prohíba y sí veo que los esfuerzos se concentran en educar a los críos para que no se maten.
Cuanto antes se les enseñe a tomar precauciones y tener una conducta sexual sana (y no me parece que la castidad obligatoria sea precisamente sana), menos accidentes habrá.
#31:
#26 Más bien una de 18 con una de 14, era una relación sentimental lésbica.
Esto precisamente es lo que estamos algunos diciendo. Lo normal en España es este tipo de relaciones las chicas principalmente salen con adultos. Yo tengo 3 que si se implantase esa ley serían delincuentes. 13-18,15-18 y 15-20. Esto no es anormal en España y más ahora cuando el instituto empiezas con 12 años.
Eso no quiere decir ni que tengan relaciones sexuales pero podrían tenerlas, las cuales son hasta por iniciarse en una masturbación mutua.
Si tienen 14-17 podrían tener sexo, pero con 15-18 estaría el de 18 cometiendo un delito penal.
#25:
¿Quién sabría decirme cuál es el país con la edad de consentimiento más baja? Venga, sin mirar Google.
Lo gracioso es que luego se quejan de tópicos...
------------------------
A mí me parece una tontería, una bomba de humo. Si fuera a los 14 me parecería bien, o como poco algo razonable. Pero vamos, yo he conocido en mis tiempos un montón de parejas de 15+18 y no creo que debieran ser unos criminales. Maxime cuando con 15 años sabes perfectamente que estás haciendo.
Pero vamos el esquema es que antes no había un problema, ahora sí lo hay y luego vendrán a solucionarlo ellos mismos. Como se dice "Qué todo se modifique para que nada cambie".
#86:
#12 Chico conoce a chica. Chica tiene 15 años. Chico tiene 17 años y 330 días. Chico y chica tienen relaciones y no pasa nada.
Pasan 31 días, chico cumple 18 años, a la chica aun le quedan varios meses para cumplir los 16. Chico y chica vuelven a tener relaciones... Al día siguiente viene la guardia civil a llevarse al chico al truyo.
Que venga alguien y me lo explique, porque yo no lo entiendo. Por un caso que sale de vez en cuando de un tipo criminal desviado de 30 y muchos que se aprovecha de una niña de 14 ponemos en riesgo a todos los adolescentes de acabar en la cárcel por algo absolutamente natural y sano.
¿A qué clase de mente se le puede ocurrir que poner una edad fija de consentimiento y meter todos los casos en el mismo saco es buena idea?. ¿No es de puro sentido común entrar a analizar caso por caso, sin rigideces ni estupideces que conviertan en delito lo normal?
#9:
¿Cambiar la edad de consentimiento para evitar los abusos? Un abuso es un abuso se tenga la edad que se tenga, sean 13, 16 o 25...
En vez de modificar leyes, deberían dedicarse a educar sexualmente a las nuevas generaciones sobre como evitar embarazos, enfermedades y situaciones que puedan derivar en abusos.
Claro que si el legislador no es consciente de que los tiempos cambian y cada vez las relaciones sexuales se producen antes, dificilmente legislará de forma útil...
Me voy a montar una herrería, seguro que pronto imponen el cinturón de castidad nuevamente, y va a haber demanda.
No comprendo los pseudo-progresistas de por aquí: ¿Es una edad muy temprana para trabajar y tener responsabilidades, pero no para tener relaciones sexuales y arriesgarse a un embarazo no deseado y los riesgos que impliquen?
Luego responsabilizan de todo a los padres, que tienen parte de la culpa, pero la educación en la escuela y la sociedad también tienen mucho que ver.
#1#2#4#15#16 Con esa lógica no podríamos implementar el 90% de las leyes. Esas objeciones son similares a las que hacían los fumadores cuando prohibieron fumar en lugares públicos.
Una ley no simplemente se redacta; se implementa. ¿Debería ser delito penal que dos menores tengan relaciones sexuales? No, pero tampoco debería ser amparado ni ignorado; es algo que tiene consecuencias y debe ser reprimido. ¡Por supuesto que hay personas muy maduras de esa edad! Pero no esmlo común.
Estamos hablando de seres humanos en desarrollo; ¿Por qué pretender que son maduros para esto y no para, por ejemplo, independizarse y empezar a vivir por sí mismos? ¿O acaso los hijos deben hacer lo que quieran y los padres cargar con las consecuencias?
Luego hablan del futuro por este hipotético crimen... ¿Y qué tal un futuro luego de un embarazo no deseado, una paternidad precoz o un aborto sin la madurez psicológica necesaria para esa decisión?
#31 La idea es que un adulto no abuse de la psicología de un menor de edad. Por eso las leyes de edad de consentimiento son tan complejas.
#41 Sí pero vas a meter a alguien de 18 en prisión por mantener relaciones consentidas con alguien de 14, por ejemplo? no es mejor lo que planteo en mi post #35? Hay que tener en cuenta la diferencia de edad.
#43 No, como yo lo planteo es perfecto
Siempre se dirá que es injusto o arbitrario (porque lo es) para una pareja de 31-15 (por un año) pero es mejor que penalizar 18-15, por ejemplo.
#42#43 Tan complicado es meter un factor de diferencia de edad?
A mi me parece absurdo condenar a pena de cárcel a un chaval de 18 por tener relaciones con su novia de 15, pero sin embargo, si me parece adecuado que esté penado tener relaciones con esa chica de 15 para un tipo de, digamos, 40 o 50 tacos.
No sé, es que hacer una ley que lo tenga en cuenta me parece tan jodidamente sencillo, y uno se ahorra indultos en el futuro al tipo con 30 tacos, familia e hijos, al que le mandan a la cárcel porque echó en su día un polvo con la que ahora es su señora cuando eran los dos jóvenes.
#73 Y por qué tiene que estar penado que una chica de 15 tenga relaciones con uno de 40?
Si aceptas que es responsable para tener relaciones con uno de 18-20 deberías aceptar que tuviese relaciones con quien quisiese, siempre y cuando no mediase coacción.
#41¿Debería ser delito penal que dos menores tengan relaciones sexuales? No, pero tampoco debería ser amparado ni ignorado; es algo que tiene consecuencias y debe ser reprimido.
¿De verdad estás defendiendo que una persona de 17 y otra de 16 deben ser reprimidas si mantienen relaciones sexuales? Porque es lo que dice tu frase. ¿A qué edad debería estar permitido, según tú? ¿A los 20? ¿25? ¿Cuando se casen?
Los temas de los que hablas después se resuelven con una cosa: EDUCACIÓN SEXUAL. Prohibir a personas con pulsiones naturales que hagan lo que les pide el cuerpo a gritos no sirve de gran cosa. Enseñarles las consecuencias (algo a lo que esta gente se niega) sí puede hacer que se retrase el inicio de las relaciones. De hecho así ha funcionado en muchos países: a más educación sexual, más prudencia y menos consecuencias desagradables.
#50Alecto, pero si es nuestro contertulio@bonito, ¿qué te esperas que opine una persona que defiende a la Iglesia en lo indefendible? Pues para él lo más normal del mundo es la represión sexual. Si lo maman en catequesis.
#50#55 No, no digo que el seo sea malo el sexo ni que descubrirse sea malo, pero hay acciones que pueden tener consecuencias irreversibles, y las relaciones sexuales son una de ellas.
Si fuera adultos y supieran lo que hacen, allá ellos, pero hablamos de adolescentes, casi niños.
Todos estamos de acuerdo con la educación sexual; no sé a que viene al caso suponer que no estoy de acuerdo con ello.
#41 No sé, hablas como si el sexo fuese algo malo.
¿Que puede tener consecuencias negativas? Por supuesto, como andar en bici (o como la mitad de las cosas que hacía con 15 años para divertirme) y no veo a nadie proponiendo que se prohíba y sí veo que los esfuerzos se concentran en educar a los críos para que no se maten.
Cuanto antes se les enseñe a tomar precauciones y tener una conducta sexual sana (y no me parece que la castidad obligatoria sea precisamente sana), menos accidentes habrá.
#41 Los 13 son una edad realista, más que nada porque a esta edad ocurre algo que nos hace despertar el deseo sexual, la pubertad. Así que a educar, como sugiere #55.
La edad mínima para trabajar es un asunto completamente diferente. Su debate debería estar en otro hilo, no en éste.
#64 Creo que no me has entendido: puede ser una edad realista, pero no las implicaciones que ello tiene.
Si crees que la pubertad implica madurez sexual, entonces al menos deberían decir lo mismo de los embarazos, por ejemplo. Si el cuerpo lo pide, debe estar bien, ¿No? Lo que hay que oir.
Lo de la edad de consentimiento me parece buscar un problema donde no lo hay.
#2#41 Si te imaginas a una niña de 13 años follando con un hombre de 60, claramente parece muy poco y suena bastante escandaloso. Pero en mis tiempos del instituto, era muy común ver a niñas de 13, 14 o 15 años con novios de 18 o 19. Pensar que esas niñas van a dejar de follar por subir la edad de consentimiento a una de las más altas de Europa ( http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_consentimiento_sexual ) es cuanto menos ingenuo.
Y yo no sé si es ingenuidad o simplemente incompetencia... pero pensar que los delitos sexuales van a disminuir por ello, es como pensar que antes se podían violar niñas de 13 años y ahora solo las podrán violar a partir de 16.
#41 Moralinas Bonito en estado puro. "Reprimiendo e imponiendo lo que a la santa madre iglesia le parece" desde 2006.
#72 Ya... pero aquí no se habla de legislar el follar, sino el follar con un adulto. Es decir, que chavala de 15 sí que puede follar con su novio mientras este tenga 17. Pero cuando el novio cumpla 18 entonces ya no.
Eso es lo que dice la noticia. Consentimiento sexual para relaciones con un adulto.
#41 Es que hemos llegado al punto de locura en cuanto a progresismo, a reducir al absurdo las leyes de manera que todas parezcan que nos atan con cadenas...
Asi se vende el progresismo hoy en día, que un tipo pueda defender que un señor de 50 años convenza a una niña de 13 para que se la chupe y darle por culo y les parezca adecuado.
Será que cada vez soy menos progresista, quizá nunca lo he sido.
#35 Ese ranking imagino que se referirá a sexo fuera del matrimonio. Que yo sepa en países como Arabia saudí o India la edad para contraer matrimonio es mucho menor, y una vez casados pueden tener sexo. Aquí en España causó algo de polémica el caso de una niña africana que dio a luz con once años, la familia estaba contentisima y decían que esa era la edad correcta para tener niños.
#41 El tema es que con ciertas edades ya "pica" hay abajo (que eufemismo más ridículo, lo se) La respuesta nunca es sencilla ¿Porque damos el carnet de conducir a los 18? En USA se da a los 16 y no pasa nada ¿Porque se bebe y se fuma a los 18? Mi generación no tuvo esos límites y yo y mis amigos somo adultos de bien. Lo mejor es reconocer que la naturaleza acaba manifestándose, e informarlos y protegerlos de abusos, pero dejarles hacer.
#1 La religión es una generadora de parafilias además de no enseñar a gestionar ciertos impulsos. Cuanta más represión más sexo enfermo. Mirad sino a los curas, sacerdotes y demás personajes, reprimidos de profesión, como abusan impunemente de niños, manipulan la política, se entrometen en vidas ajenas... eso es la verdadera enfermedad, la auténtica depravación no es el vicio, es la supuesta virtud.
La naturaleza del sexo es la de ser algo maravilloso, pero la moral asquerosa lo ha convertido en todo menos en lo que se supone que debe ser, así tenemos sexo como objeto, sexo como fin, se ha convertido en un tabú en muchos casos.
Bien sabes tu que van a subir los delitos, como cuando cambian los valores que definen el colesterol, de un día para otro el sano pasa a enfermo.
Convertía todas las iglesias en afters, donde ir por la mañana a bailar y encontrarte con tu verdadero yo.
#6 La edad legal para casarse era de 14 años, ahora lo será de 16...y desde mi punto de vista, para casarte, tendrías que ser responsable de ti mismo, o sea tener 18 años.
Estoy con #1 Si se piensan que subir la edad legal para poder mantener relaciones sexuales va a hacer que los menores no lo hagan, son todavía más cabestros de lo que nos imaginamos todos...y mira, que entre todos, somos legión.
Educación sexual sin moralinas casposas rancias, tratada desde la igualdad y el respeto hacia la otra persona.
#53 Una persona no adquiere la madurez de un día para otro, y nuestra legislación tiende a entender esa realidad, aunque de forma algo dispersa. A los 16 años nuestra legislación te considera
- lo bastante maduro para rechazar una operación, tratamiento médico o transplante que pudiera ser vital para seguir vivo.
- lo bastante mayor para que tus actos tengan consecuencias (legales, etc) mucho más elevadas que a los 15.
- lo bastante mayor para declararte emancipado y no depender de tus padres para nada
- lo bastante mayor para trabajar
Nuestra legislación, a los 16:
- no te da la responsabilidad civil, la tienen tus padres o tutores, por lo que las consecuencias legales no son iguales a los 16 que a los 18(a no ser que mates o violes)...pero es cierto que la Justicia con 16, cae más sobre ti que con 14.
- Sólo se te puede declarar emancipado por concesión paterna, judicial o porque te cases...y para eso, además, muchos jueces van a exigir un trabajo.
- Eres lo bastante mayor para trabajar siempre y cuando esos trabajos no sean nocturnos o entrañen riesgo para tu salud, así, que si.... eres maduro, pero con condiciones.
- Y lo de rechazar una operación, si, siempre y cuando no sea un aborto (si la nueva ley sigue adelante), en la que se te pedirá consentimiento paterno.
#69 Algunos pensamos que este cambio legislativo está directamente relacionado con el número de miembros del Opus Dei en el gobierno. Mal pensados que somos.
Para #1. Para mi resulta evidente que entre esto y el tema del aborto pretenden mantener al populacho ocupado dentro de esos temas que ligeramente entiende.
#1 Sí, bueno, pero es que de esa forma solucionas problemas, no creas bombas de humo que te permiten desviar la atención de lo importante.
¿Para qué creas problemas dónde antes no los había?
La técnica de la política reaccionaria es tan vieja como el mundo. Han visto un filón en UN caso actual (habiendo 09384590384593485 parejas que jamás han tenido problemas) y han dicho "Con esto nos evitamos que se hable de crisis una semana".
#1 pero, no hay educacion sexual en los colegios e institutos?, sera en los del Opus, por que a mi me dieron entre 7º y 8º mas de 100 h de matraca sexual, y en el instituo otras tantas.
Y tengo 35 años, asi que si, soy de los que piensan que la que se queda preñada (y ya no hablemos de ETS) es por que es poco lista, por que esto no es como cuando nuestros padres, hoy en dia hay mas informacion a mano.
Fijo que así los chavales dejan de follar hasta que la señora ministra les dé permiso.
Y fijo que quién abusa de una menor de 13 años ahora dejará de hacerlo y se buscará una de 16.
Eso sí, la educación sexual en los colegios es pecado.
#7 El que abusa de una niña de 13 años le importa una mierda lo que dice la ley por que ya es delito y seguira abusando de ella, no va a cambiar a abusar de una de 16 años.
El abuso ya esta penado sea cual sea la edad.
Eso perseguira solamente a los que con 18 años o más se acuesten consentidamente con una niña de 15 años.
Que conste que 13 años me parece muy poca edad, pero yo del PP no pondría una edad fija, pondría que el consentimiento fuera la noche de bodas, eso sí, siempre que la boda haya sido por la iglesia.
#32Y la oposición en este asunto por lo que parece ni está ni se la espera. Muy triste.
a- Qué oposición??
b- la mayoría de los diputados son padres, ergo, en el fondo esta ley les parece estupenda. Porque los padres son padres y después diputados y después militantes de un partido político y... después a lo mejor piensan en lo que desea la mayoría (por cierto, la mayoría de los padres están de acuerdo con esta reforma...) y me temo que la mayoría (excepto una parte de los menores de entre 13 y 18 años y los mayores "progresistas de pensamiento... no de partido") está de acuerdo con la reforma.
c- Está claro que los partidos "progresistas", sobre todo el PSOE también tiran del "prohibir" y creen en ello, por eso lo han hecho siempre.
d- Los diputados progresistas a lo mejor se atreven a votar en contra; pero ya te adelanto que la mayoría echará mano de "las edades mínimas del resto de los países de la UE" para justificar su apoyo a una reforma del PP; una más inspirada por la jerarquía de la Iglesia Católica.
Eso implicaría que una pareja de novios adolescentes de 15 años estaría cometiendo un delito de abuso de menores. Ella cometería el delito de abusar del chico y viceversa.
#12 el problema es ahora definir "adulto". De todas formas me da que eso de "con adultos" es cosecha del periodista. Porque hoy por hoy no sale nada de eso en el código penal
#12 ¿Y si un adolescente de 18 años mantiene relaciones con otro de 15? ¿Eso debería ser ilegal?
Me parece una barbaridad, una locura. Conozco parejas que ahora mismo están casadas y que habrían sido unas delincuentes en sus inicios si se aprueba lo que quiere la ministra.
#46 ¿No me digas? Oh, recuerdo ese mágico momento en el que me convertí en un adulto. El día que cumplí los 18 años de repente maduré completamente y me dije "Enhorabuena, has dejado atrás la adolescencia".
#46 Será mayor de edad, considerado adulto o lo que tú quieras... pero ese comentario que haces sólamente sirve para reforzar lo que dice #16:
Si un chico de 17 se echa una novia de 14 (o al revés, pero no suele ser el caso) se da una paradoja bastante curiosa y absurda.
Según la reforma, se habla de consentimiento con adultos. Esto quiere decir:
Estos dos chicos de 14 y 17 pueden hacerlo sin problemas hasta que el mayor cumpla justo los 18 (supongamos que para entonces ella tiene 15). ¿Entonces tienen que estar un año de abstinencia hasta que ella cumpla los 16 para luego volver a tener luz verde?
Vamos a ver, la idea de subir de 13 a 16 me parece bien, pero cuando el rango de edad que separa a una pareja es tan corto como por ejemplo, 2 o 3 años... debería haber algún condicionante en la norma... Vamos, es mi opinión...
#16 Bueno, ilegal si los padres de ella/el (sea cual fuere el menor) deciden que aquello no les gusta y lo denuncian...
A mí me parece bien una edad de consentimiento mayor, influir en la mente de una niña/un niño de 13 años puede ser tremendamente fácil y eso me asusta.
Y no ya solo criminalizar el sexo entre alguien de 14 años y alguien de 18. Vayamos a un caso más extremo en el que hablamos de 14-30: algo así puede hacerte pensar que la persona de 30 es poco madura o puedes verlo mal, o censurarlo éticamente, o gritar, ¡asaltacunas!, pero de ahí a convertirlo en un delito penal hay un paso muy grande.
Alguien con 14/15 años tiene la edad suficiente para decidir a quién se folla y a quién se deja de follar. Con 13 es apurado, pero la ley española estaba del lado permisivo. Cosa que no me parece mal porque estamos hablando de relaciones con consentimiento. De hecho en la ley actual sí está criminalizado que alguien se lleva a la cama a un@ de 13-15 años con engaños, que está hecho precisamente para eso de las "mentes manipulables" que apunta #75.
#12 Cuidado, mira lo que dice el nuevo art. 184: Centésimo decimonoveno. Se añade un nuevo artículo 184 quáter, con el siguiente
contenido:
“El consentimiento libre del menor de quince años excluirá la responsabilidad penal por
los delitos previstos en este capítulo, cuando el autor sea una persona próxima a la
víctima por edad y grado de desarrollo o madurez.”
No deja nada claro el poder afirmar con rotundidad lo que dices. Enlace al anteproyecto, página 107 http://t.co/5GaOSmBjqv
#12 Chico conoce a chica. Chica tiene 15 años. Chico tiene 17 años y 330 días. Chico y chica tienen relaciones y no pasa nada.
Pasan 31 días, chico cumple 18 años, a la chica aun le quedan varios meses para cumplir los 16. Chico y chica vuelven a tener relaciones... Al día siguiente viene la guardia civil a llevarse al chico al truyo.
Que venga alguien y me lo explique, porque yo no lo entiendo. Por un caso que sale de vez en cuando de un tipo criminal desviado de 30 y muchos que se aprovecha de una niña de 14 ponemos en riesgo a todos los adolescentes de acabar en la cárcel por algo absolutamente natural y sano.
¿A qué clase de mente se le puede ocurrir que poner una edad fija de consentimiento y meter todos los casos en el mismo saco es buena idea?. ¿No es de puro sentido común entrar a analizar caso por caso, sin rigideces ni estupideces que conviertan en delito lo normal?
"pederastia.
(Del gr. παιδεραστία).
1. f. Abuso sexual cometido con niños."
Aquí se esta hablando de relaciones consentidas.
#12 La ley en cuestión no remarca lo del adulto, así que diría que si, dos menores podrían ser juzgados ambos por "corromper" al otro.
"Artículo 183(1) - El que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
#91 Cierto, no tiene que ver como tal... aunque una mente joven puede ser más fácilmente inducible hacia el consentimiento, luego si lo vemos desde esa perspectiva.........
#12#101 pasa, aplicable la ley del menor. la diferencia no esta en cumplir 16 sino 18 (que puede pasar y no es tan escandaloso e inclusofrecuente en alguna etnia) otea cosa es teniendo 40. entonces se aplica la de adultos.
15 y 15 ley del menor s mutuos
15 y 16 ley del menor
15 y 18 ley adultos
ademas no seria por abusos nunca sino por agresion sexual simpre por afectar a "los intocables" sic.
En el caso de menores los jueces y fiscales son sensatos (los fiscales son juez instructor en menores) si se ven obligados por las partes para no caer en prevaricacion la pena seria desde escribir una carta a un curso de sexualidad en los graves, pero no se si es posible (que el de 16 deje embarazada a la de 15 que lleva a aborto (por edad los padres se enteran y la lian)
tambien puede pasar que el de 15 deje embarazada a la 16 y aqui cuidao que hay pension de alimentos del violado a la violadora. Se puede liar muy gorda
#4 La ley es de relaciones sexuales con un adulto no con otro menor. Además puedes tener una pareja adulta mientras no tengas relaciones sexuales, las cuales no quiere decir que sean completas. Una de 15 masturbando a su novio de 19, el de 19 ya estaría en un problema. Se penaliza las relaciones sexuales.
El ejemplo sería 13-17 en el siguiente año 14-18, estaría cometiendo un delito si tienen sexo.
Esto no solucionada casi nada y crea un nuevo problema que no tenías, pero eso da igual lo que importa es imponer la moralidad de uno.
Menuda estpidez. No veo qué va a cambar esto. Las que van a colegios de monjas van a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora por muy acomplejados que estén los padres.
¿Cambiar la edad de consentimiento para evitar los abusos? Un abuso es un abuso se tenga la edad que se tenga, sean 13, 16 o 25...
En vez de modificar leyes, deberían dedicarse a educar sexualmente a las nuevas generaciones sobre como evitar embarazos, enfermedades y situaciones que puedan derivar en abusos.
Claro que si el legislador no es consciente de que los tiempos cambian y cada vez las relaciones sexuales se producen antes, dificilmente legislará de forma útil...
Me voy a montar una herrería, seguro que pronto imponen el cinturón de castidad nuevamente, y va a haber demanda.
¿Quién sabría decirme cuál es el país con la edad de consentimiento más baja? Venga, sin mirar Google.
Lo gracioso es que luego se quejan de tópicos...
------------------------
A mí me parece una tontería, una bomba de humo. Si fuera a los 14 me parecería bien, o como poco algo razonable. Pero vamos, yo he conocido en mis tiempos un montón de parejas de 15+18 y no creo que debieran ser unos criminales. Maxime cuando con 15 años sabes perfectamente que estás haciendo.
Pero vamos el esquema es que antes no había un problema, ahora sí lo hay y luego vendrán a solucionarlo ellos mismos. Como se dice "Qué todo se modifique para que nada cambie".
#25 Digámoslo claro. En el VATICANO la edad son 12 AÑOS.
Si a un/a chaval/a de 12 años recién cumplidos le preguntas: ¿hola quieres que te folle? y dice sí, ES LEGAL
#83 Pues por eso digo que luego se quejan de tópicos. Mucho, "No tengáis relaciones carnales fuera del matrimonio" y tanta moralina y luego resulta que en su base central es donde se da la menor edad de consentimiento.
Querían ponerla a 8 años, seguro, pero, bueno, igual cantaba ya demasiado.
Ahora en serio, 14 me parece una edad adecuada, 13 me parece un poco baja, pero 12...
#8 Yo creo que tenía quince cuando flirtee por primera vez con un hombre mayor, sin que hubiese dinero, regalos o coacciones de por medio. De hecho ni sabía quien era.
Con esa ley, a ese hombre, que no hizo nada malo pues yo ya era un chico sexualmente activo, le podrían buscar la carcel.
Que lo dejen como están y que se encarguen los jueces, aconsejados por un equipo de psicólogos y de especialistas, en decidir si hay abuso o no.
Yo lo que no entiendo es porque con 15 años puedo decidir que quiero follar con alguien de 15, pero no con alguien de 18, de 30 o de 70 años. De verdad que se me escapa el razonamiento que se sigue para ello.
#17, #15, vale que pueda chocar ver a un niño de 13 años con un hombre de 30 años, pero joder, creo que la mayoría empezamos a tener relaciones con personas de una edad parecida. El sexo es necesario casi tanto como el comer, yo aún recuerdo como con 5 añitos me ponía cachondo viendo las revistas donde salían mujeres en bikini, intentar subir la edad de consentimiento hasta los 16 años es casposo a mas no poder y de difícil cumplimiento. Si Ana Mato quiere ponerle unas bragas de fuerza a su hija allá ella, pero que nos deje a los demás tranquilo, total, follemos a los 16 o a los 13 dentro de un Jaguar ella no se va dar cuenta.
#15 Yo no estoy de acuerdo con el cambio, no porque esté de acuerdo o deje de estarlo con la edad de consentimiento actual, sino porque no solo quieren medir algo que no se puede medir (la madurez; si se pudiera, y los derechos y obligaciones se decidieran en función de eso, probablemente la mayoría nunca llegaría a tener derecho a votar), sino que quieren hacer generalización.
Dicho esto, respondo a lo de que no entiendes por qué con 15 no es lo mismo "decidir" estar con alguien de tu edad que con alguien 10 años mayor como mínimo. El problema objetivo, es que una persona de más edad, madura o no, es una persona con más experiencia, y la experiencia implica saber como engañar a una persona más joven para que haga algo que normalmente tomaría la decisión de no hacer. Esto es así y he tenido ocasión de ver presumir a un sinvergüenza de que es mejor ligar con menores de cierta edad (aunque mayores de 18) porque es más fácil engañarlas. Eso está ahí. Otros casos, como que un menor tenga la habilidad de seducir a otras personas, también se dan pero es mucho menos frecuente y el adulto, experimentado o no, de algún modo tiene la obligación de ser consciente de lo que está haciendo. Al final, cada caso va a ser un mundo, pero como digo, objetivamente, un adulto juega con ventaja.
#15 La ley actual está fijada en 13. Si en vez de 15 hubieras tenido 13 ¿qué? Habrías tenido suficiente información sobre ETS? Yo si tuviera un hijo gay con esa edad para nada querría que tuviera sexo con adultos desconocidos que pueden tener el SIDA o cualquier ETS. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/01/hepatitissida/1306926784.html
Querría que se masturbara que es lo propio de la edad en materia sexual (hasta le iría a comprar yo misma el porno gay, si es necesario; ya que no me gustaría que lo buscara por internet) o si acaso, que tuviera sexo con personas más o menos de su edad que tienen menos probabilidades de tener una ETS que un adulto, que por mucho que vayas con la idea de que vas a usar condón, luego pasa lo que pasa.
PS: son los psicólogos expertos en psicología infantojuvenil los que nos exhortan, a nivel nacional (Javier Urra, por ejemplo; ex defensor del Menor) e internacional, a elevar la edad de consentimiento sexual con adultos (lo cual no implica que sea 16).
#8 Es que es eso. Esta medida sería como esos padres que creen que diciéndole a sus hijos "te prohíbo que bebas" ya son unos padres estupendos. ¿Educarles para que no hagan barbaridades? Naa, eso cuesta mucho y no da resultados inmediatos. Mucho mejor se lo prohibimos, así seguro que no lo hace.
Pues esto lo mismo. Lo único que van a conseguir son más denuncias por parte de padres carcas cuando se enteren que sus inocentes hijas quinceañeras han sido desvirgadas por un perroflauta de 18 años. Y da igual que la "niña" estuviera completamente de acuerdo en hacer de todo, si la edad de consentimiento son los 16 años, esa relación será automáticamente delictiva, con lo cual un chaval normal podría verse con antecedentes penales por el atroz delito de liarse con la quinceañera buenorra.
#26 Más bien una de 18 con una de 14, era una relación sentimental lésbica.
Esto precisamente es lo que estamos algunos diciendo. Lo normal en España es este tipo de relaciones las chicas principalmente salen con adultos. Yo tengo 3 que si se implantase esa ley serían delincuentes. 13-18,15-18 y 15-20. Esto no es anormal en España y más ahora cuando el instituto empiezas con 12 años.
Eso no quiere decir ni que tengan relaciones sexuales pero podrían tenerlas, las cuales son hasta por iniciarse en una masturbación mutua.
Si tienen 14-17 podrían tener sexo, pero con 15-18 estaría el de 18 cometiendo un delito penal.
La medida no servirá de nada sin medidas paralelas como la lapidación como pena por pérdida de la virginidad: claro, que con una dote adecuada pagada al padre o tutor legal todo se arregla.
(Aclaro que es ironía porque al ritmo que «progresa» el país, igual dentro de unos meses esto parece serio).
La mayoría de las relaciones de menores con adultos es con chavales de 18-19 o es que va a resultar que son con gente de 30-60 años. Vamos que si una pareja de 13-17 años algo normal en España más ahora cuando desde los 12 ya estás en un instituto, si siguen teniendo sexo al año siguiente 14-18, habría que meter en la cárcel al de 18 por estar cometiendo abusos sexuales sobre el de 14. Hay mucha ideología con ello. La ley actual por mucho que se diga condenada ya lo que pretende esta impresentable. La ONU decía que esta ley fomentaba la prostitución infantil y la pornografía infantil y yo no la veo por ningún lado, más que nada porque la ley deja claro que esto si es un delito penal.
En este sentido, ha explicado que el Consejo de Europa "considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos", ha explicado
Mato.
O sea que además la sube un año más para acotar más el sexo con adultos, como si uno de 15 lo normal fuese tener sexo con uno de 40 y no con uno de 18-19 o incluso algunos años más.
Resulta que para esto si se acuerdan del Consejo de Europa, pues resulta que el Consejo de Europa aconseja el aborto libre hasta una determinada semana y a la obligatoriedad de las clases de educación sexual en el sistema educativo. Esto resulta que se lo están pasando por el forro ya que si va con nuestra ideología al igual que es que la gente no tenga sexo hasta el matrimonio, peor claro ahí ya no colaría.
Cuanto daño han hecho los medios de comunicación para subirla de los 13 a los 16. Encima pusieron como ejemplo el crimen del salobral con la chavala de 13 años con un adulto cuando al parecer no tenían sexo. Los besos no son calificados que yo sepa como un acto sexual, así que una nueva ley no serviría para mucho en este tipo de casos. La ley es para relaciones sexuales, no si puedes o no tener una relación sentimental con un adulto. Ya el recochineo sería que si tuvieses una novia de 13 y tú 17, al cumplir los 18 tendrías que dejarla ya que no podrías salir con ella.
En fin sigamos perdiendo el tiempo en la moralina y la ideología y no en ver como se puede salir de esta recesión.
El tema es que con 13 muchos psicólogos entienden que el consentimiento puede estar viciado (sobre todo si la diferencia de edad es muy grande) ya que hay menores de 13 y menores de 13 (unos más maduros y otros menos maduros para comprender las implicaciones de las relaciones sexuales; a nivel de ETS, embarazos, etc). Por ello el consejo de Europa nos lleva años recomendando equiparar la edad minima al resto de países europeos.
No voy a entrar en el fondo de la ley, pero realmente es necesario?
Ha habido algún problema teniendo la ley como la tienen? Subiéndola sólo van a crear conflictos inexistente, como la chica de quince crecidita que sale con uno de dieciocho (yo esto lo he visto)
Es que para estos del Partido Popular (Partido de la Iglesia Católica directamente), follar a secas es pecado y, claro, hacerlo aún consentidamente con 16 años es algo que los curas sin alzacuellos políticos del PP no entienden muy bien.
Ahora, eso sí, si te quedas embaraza con 13 años, aún a riesgo de tu vida, no puedes abortar.
Una niña de 14 años va a una farmacia y le pide al boticario una caja de condones... El dependiente asombrado le dice: Pero niña, si aun tienes los dientes de leche!! Y la niña, haciendo el gesto de limpiarse los morros con la manga de la camisa, vuelve a repetirle: Me da una caja de condones?
Debo representar el lado conservador de meneame, pero 13, 14, 15 años me parece pronto para follar.
La falta de información a esa edad, inmadurez y desconocimiento hacen que luego haya situaciones como las que hay. Vamos meter, con 13 años como dicen algunos aquí, es síntoma claro de que estamos subdesarrollados.
Mete, cuando seas mayor para afrontar las consecuencias de meter, tan sencillo como eso y lo dudo con 13-15 años.
Es lo que tiene acudir a medios sensacionalistas. Que se olvidan de medio titular.
¡Adultos! ¿Nadie ve o se ha molestado en leer que la ley va del consentimiento de menores y adultos?
Todos los comentarios que si anti-iglesia, educación sexual, etc etc. Menuda demagogia.
Para algo bueno que creo va a hacer el PP en esta materia y hay que tergiversarlo...
#100 Si te molestas en leer los comentarios que SÍ están relacionados con el tema menor-adulto verás que eso tan bueno que va a hacer el PP tiene agujeros por los que hace aguas... Hay casos no contemplados que suponen absurdos...
#11 Segurísimo que sí. Si un tío/a es un delincuente, sea sexual, ladrón, estafador... le importa un pimiento la Ley a ver si os entra a alguno en la cabeza.
A mí 13 años no me parecía mucha edad, pero 16 me parece una fantasmada ya que implica que si un chaval de 19 lo hace con su chica de 15 años es un delincuente y al revés.
Además los jóvenes no van a dejar de tener sexo por eso.
#100 Eso de adultos es relativo, porque quien lo tiene que poner es el código penal. Y lo único que pone el código penal de Gallardón es que los que estén cercanos en grado de madurez o edad, que es algo, pero puede no ser suficiente.
No tengo claro el probatorio...Habría que demostrar que ambos, menor y adulto, tienen una relación (clandestina, claro, porque si fuera pública y notoria ¿quién iba a denunciarla?) demostrar que la misma incluye relaciones sexuales (que ya no creo que sean ni públicas ni notorias) y finalmente, que el probatorio sea conforme a Derecho...y el señor fiscal defendiendo a la menor en contra de su voluntad...
Una solemne tontería propia de una solemne boba al frente de un ministerio sin competencias en un gobierno de bobos de estómago agradecido.
Me muero por ver esas sentencias condenatorias. La fiscalía va a parecer, si no lo era ya, un cabaret lleno de vicetiples y meritorios con frase.
*ni a terapia puedes obligarle a ir; me refiero al estado (ya que la edad minima de responsabilidad penal está fijada en los 14); los padres imagino que sí que pueden.
Me parece bien que se eleve la edad mínima (ya que es la 3ª más baja del mundo) pero deberían tener en cuenta la diferencia de edad. O sea, que la persona menor de la pareja tenga una edad minima de consentimiento para los adultos menores de 30 (por ejemplo) y otra para los mayores de 30. Es decir, edad de consentimiento sexual 14 ó 15 (por ejemplo) si tu pareja tiene hasta 30; y edad de consentimiento sexual 16 si tu pareja tiene de 30 en adelante.
#177 Pues léete mi post #35. #178 Seguramente al final quede en 14 ó 15. Ni de coña me creo que lo vayan a dejar en 16 porque es "muy heavy" pasar de 13 a 16 directamente (aunque yo ya digo que estaría a favor de 2 edades de consentimiento diferentes; por ejemplo 14 y 16, en función de la edad del adulto).
#249 Léete mi post #35. Por cierto, espero que estés a favor de disminuir la edad de responsabilidad penal también y tener una como la de Reino Unido (10 años) o al menos la misma que la edad de consentimiento sexual actual (13).
No se sí seré raro pero a mi un tío de 18 años follandose a una niña de 13 me parece repugnante. Dicho esto, no creo que cambiar esta ley vaya a servir para nada, y también veo escandaloso que alguien de 18 se pueda buscar un lío por acostarse con su pareja de 16, la verdad es que es un tema complejo.
... si por mi fuera no habría ni edad mínima de responsabilidad penal... ante delitos de asesinato/violación, al Centro de menores de calle (no para putearle, sino para educarle) aunque el niño tenga 9 años. Que en este país con menos de 14, si comete un delito, por grave que sea, ni a terapia puedes obligarle a ir, y si uno es un psicópata y se va dejando...
Comentarios
Dudo que se pueda luchar más eficazmente, pero es probable que suban los delitos (que antes no eran delitos) solo por el efecto estadístico.
Si se piensa que por eso va a haber menos abusos o que van a follar menos lo lleva claro.
Yo propongo que introduzcan la educación sexual en el currículo educativo en lugar de la religión, sería más efectivo.
13 años es muy poco.
No comprendo los pseudo-progresistas de por aquí: ¿Es una edad muy temprana para trabajar y tener responsabilidades, pero no para tener relaciones sexuales y arriesgarse a un embarazo no deseado y los riesgos que impliquen?
Luego responsabilizan de todo a los padres, que tienen parte de la culpa, pero la educación en la escuela y la sociedad también tienen mucho que ver.
#1 #2 #4 #15 #16 Con esa lógica no podríamos implementar el 90% de las leyes. Esas objeciones son similares a las que hacían los fumadores cuando prohibieron fumar en lugares públicos.
Una ley no simplemente se redacta; se implementa. ¿Debería ser delito penal que dos menores tengan relaciones sexuales? No, pero tampoco debería ser amparado ni ignorado; es algo que tiene consecuencias y debe ser reprimido. ¡Por supuesto que hay personas muy maduras de esa edad! Pero no esmlo común.
Estamos hablando de seres humanos en desarrollo; ¿Por qué pretender que son maduros para esto y no para, por ejemplo, independizarse y empezar a vivir por sí mismos? ¿O acaso los hijos deben hacer lo que quieran y los padres cargar con las consecuencias?
Luego hablan del futuro por este hipotético crimen... ¿Y qué tal un futuro luego de un embarazo no deseado, una paternidad precoz o un aborto sin la madurez psicológica necesaria para esa decisión?
#31 La idea es que un adulto no abuse de la psicología de un menor de edad. Por eso las leyes de edad de consentimiento son tan complejas.
#41 Sí pero vas a meter a alguien de 18 en prisión por mantener relaciones consentidas con alguien de 14, por ejemplo? no es mejor lo que planteo en mi post #35? Hay que tener en cuenta la diferencia de edad.
#42 Ese es el problema con las leyes; son demasiado deshumanizantes y sistemáticas.
#43 No, como yo lo planteo es perfecto
Siempre se dirá que es injusto o arbitrario (porque lo es) para una pareja de 31-15 (por un año) pero es mejor que penalizar 18-15, por ejemplo.
#42 #43 Tan complicado es meter un factor de diferencia de edad?
A mi me parece absurdo condenar a pena de cárcel a un chaval de 18 por tener relaciones con su novia de 15, pero sin embargo, si me parece adecuado que esté penado tener relaciones con esa chica de 15 para un tipo de, digamos, 40 o 50 tacos.
No sé, es que hacer una ley que lo tenga en cuenta me parece tan jodidamente sencillo, y uno se ahorra indultos en el futuro al tipo con 30 tacos, familia e hijos, al que le mandan a la cárcel porque echó en su día un polvo con la que ahora es su señora cuando eran los dos jóvenes.
#73 Y por qué tiene que estar penado que una chica de 15 tenga relaciones con uno de 40?
Si aceptas que es responsable para tener relaciones con uno de 18-20 deberías aceptar que tuviese relaciones con quien quisiese, siempre y cuando no mediase coacción.
#41 ¿Debería ser delito penal que dos menores tengan relaciones sexuales? No, pero tampoco debería ser amparado ni ignorado; es algo que tiene consecuencias y debe ser reprimido.
¿De verdad estás defendiendo que una persona de 17 y otra de 16 deben ser reprimidas si mantienen relaciones sexuales? Porque es lo que dice tu frase. ¿A qué edad debería estar permitido, según tú? ¿A los 20? ¿25? ¿Cuando se casen?
Los temas de los que hablas después se resuelven con una cosa: EDUCACIÓN SEXUAL. Prohibir a personas con pulsiones naturales que hagan lo que les pide el cuerpo a gritos no sirve de gran cosa. Enseñarles las consecuencias (algo a lo que esta gente se niega) sí puede hacer que se retrase el inicio de las relaciones. De hecho así ha funcionado en muchos países: a más educación sexual, más prudencia y menos consecuencias desagradables.
#50 Yo me he quedado igual. Debe de haber sido un deslíz y quería usar algún término de la neolengua, pero se le escapó el hablar claro.
Ahora las leyes están para reprimir, no para proteger. Hemos vuelto a la edad media y no me he dado ni cuenta
#50Alecto, pero si es nuestro contertulio@bonito, ¿qué te esperas que opine una persona que defiende a la Iglesia en lo indefendible? Pues para él lo más normal del mundo es la represión sexual. Si lo maman en catequesis.
#50 #55 No, no digo que el seo sea malo el sexo ni que descubrirse sea malo, pero hay acciones que pueden tener consecuencias irreversibles, y las relaciones sexuales son una de ellas.
Si fuera adultos y supieran lo que hacen, allá ellos, pero hablamos de adolescentes, casi niños.
Todos estamos de acuerdo con la educación sexual; no sé a que viene al caso suponer que no estoy de acuerdo con ello.
#41 No sé, hablas como si el sexo fuese algo malo.
¿Que puede tener consecuencias negativas? Por supuesto, como andar en bici (o como la mitad de las cosas que hacía con 15 años para divertirme) y no veo a nadie proponiendo que se prohíba y sí veo que los esfuerzos se concentran en educar a los críos para que no se maten.
Cuanto antes se les enseñe a tomar precauciones y tener una conducta sexual sana (y no me parece que la castidad obligatoria sea precisamente sana), menos accidentes habrá.
#41 Los 13 son una edad realista, más que nada porque a esta edad ocurre algo que nos hace despertar el deseo sexual, la pubertad. Así que a educar, como sugiere #55.
La edad mínima para trabajar es un asunto completamente diferente. Su debate debería estar en otro hilo, no en éste.
#64 Creo que no me has entendido: puede ser una edad realista, pero no las implicaciones que ello tiene.
Si crees que la pubertad implica madurez sexual, entonces al menos deberían decir lo mismo de los embarazos, por ejemplo. Si el cuerpo lo pide, debe estar bien, ¿No? Lo que hay que oir.
Lo de la edad de consentimiento me parece buscar un problema donde no lo hay.
#2 #41 Si te imaginas a una niña de 13 años follando con un hombre de 60, claramente parece muy poco y suena bastante escandaloso. Pero en mis tiempos del instituto, era muy común ver a niñas de 13, 14 o 15 años con novios de 18 o 19. Pensar que esas niñas van a dejar de follar por subir la edad de consentimiento a una de las más altas de Europa ( http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_consentimiento_sexual ) es cuanto menos ingenuo.
Y yo no sé si es ingenuidad o simplemente incompetencia... pero pensar que los delitos sexuales van a disminuir por ello, es como pensar que antes se podían violar niñas de 13 años y ahora solo las podrán violar a partir de 16.
#41 Moralinas Bonito en estado puro. "Reprimiendo e imponiendo lo que a la santa madre iglesia le parece" desde 2006.
#72 Ya... pero aquí no se habla de legislar el follar, sino el follar con un adulto. Es decir, que chavala de 15 sí que puede follar con su novio mientras este tenga 17. Pero cuando el novio cumpla 18 entonces ya no.
Eso es lo que dice la noticia. Consentimiento sexual para relaciones con un adulto.
#41 Es que hemos llegado al punto de locura en cuanto a progresismo, a reducir al absurdo las leyes de manera que todas parezcan que nos atan con cadenas...
Asi se vende el progresismo hoy en día, que un tipo pueda defender que un señor de 50 años convenza a una niña de 13 para que se la chupe y darle por culo y les parezca adecuado.
Será que cada vez soy menos progresista, quizá nunca lo he sido.
#12 #41 miraros el caso de abuso de menores de Kaitlyn Hunt y luego me decís.
#35 Ese ranking imagino que se referirá a sexo fuera del matrimonio. Que yo sepa en países como Arabia saudí o India la edad para contraer matrimonio es mucho menor, y una vez casados pueden tener sexo. Aquí en España causó algo de polémica el caso de una niña africana que dio a luz con once años, la familia estaba contentisima y decían que esa era la edad correcta para tener niños.
#41 El tema es que con ciertas edades ya "pica" hay abajo (que eufemismo más ridículo, lo se) La respuesta nunca es sencilla ¿Porque damos el carnet de conducir a los 18? En USA se da a los 16 y no pasa nada ¿Porque se bebe y se fuma a los 18? Mi generación no tuvo esos límites y yo y mis amigos somo adultos de bien. Lo mejor es reconocer que la naturaleza acaba manifestándose, e informarlos y protegerlos de abusos, pero dejarles hacer.
#1 "Yo propongo que introduzcan la educación sexual en el currículo educativo en lugar de la religión, sería más efectivo"
¡Blasfemo! ¡Hereje!
#1 La religión es una generadora de parafilias además de no enseñar a gestionar ciertos impulsos. Cuanta más represión más sexo enfermo. Mirad sino a los curas, sacerdotes y demás personajes, reprimidos de profesión, como abusan impunemente de niños, manipulan la política, se entrometen en vidas ajenas... eso es la verdadera enfermedad, la auténtica depravación no es el vicio, es la supuesta virtud.
La naturaleza del sexo es la de ser algo maravilloso, pero la moral asquerosa lo ha convertido en todo menos en lo que se supone que debe ser, así tenemos sexo como objeto, sexo como fin, se ha convertido en un tabú en muchos casos.
Bien sabes tu que van a subir los delitos, como cuando cambian los valores que definen el colesterol, de un día para otro el sano pasa a enfermo.
Convertía todas las iglesias en afters, donde ir por la mañana a bailar y encontrarte con tu verdadero yo.
#6 La edad legal para casarse era de 14 años, ahora lo será de 16...y desde mi punto de vista, para casarte, tendrías que ser responsable de ti mismo, o sea tener 18 años.
Estoy con #1 Si se piensan que subir la edad legal para poder mantener relaciones sexuales va a hacer que los menores no lo hagan, son todavía más cabestros de lo que nos imaginamos todos...y mira, que entre todos, somos legión.
Educación sexual sin moralinas casposas rancias, tratada desde la igualdad y el respeto hacia la otra persona.
#53 Una persona no adquiere la madurez de un día para otro, y nuestra legislación tiende a entender esa realidad, aunque de forma algo dispersa. A los 16 años nuestra legislación te considera
- lo bastante maduro para rechazar una operación, tratamiento médico o transplante que pudiera ser vital para seguir vivo.
- lo bastante mayor para que tus actos tengan consecuencias (legales, etc) mucho más elevadas que a los 15.
- lo bastante mayor para declararte emancipado y no depender de tus padres para nada
- lo bastante mayor para trabajar
¿Pero no para casarte?
#60 Correcto en cuanto a lo de la madurez.
Nuestra legislación, a los 16:
- no te da la responsabilidad civil, la tienen tus padres o tutores, por lo que las consecuencias legales no son iguales a los 16 que a los 18(a no ser que mates o violes)...pero es cierto que la Justicia con 16, cae más sobre ti que con 14.
- Sólo se te puede declarar emancipado por concesión paterna, judicial o porque te cases...y para eso, además, muchos jueces van a exigir un trabajo.
- Eres lo bastante mayor para trabajar siempre y cuando esos trabajos no sean nocturnos o entrañen riesgo para tu salud, así, que si.... eres maduro, pero con condiciones.
- Y lo de rechazar una operación, si, siempre y cuando no sea un aborto (si la nueva ley sigue adelante), en la que se te pedirá consentimiento paterno.
#1 que pesaos con la religion, es que lo metéis con calzador en cada noticia de meneame.
#69 Algunos pensamos que este cambio legislativo está directamente relacionado con el número de miembros del Opus Dei en el gobierno. Mal pensados que somos.
Para #1. Para mi resulta evidente que entre esto y el tema del aborto pretenden mantener al populacho ocupado dentro de esos temas que ligeramente entiende.
#1 Sí, bueno, pero es que de esa forma solucionas problemas, no creas bombas de humo que te permiten desviar la atención de lo importante.
¿Para qué creas problemas dónde antes no los había?
La técnica de la política reaccionaria es tan vieja como el mundo. Han visto un filón en UN caso actual (habiendo 09384590384593485 parejas que jamás han tenido problemas) y han dicho "Con esto nos evitamos que se hable de crisis una semana".
#1 pero, no hay educacion sexual en los colegios e institutos?, sera en los del Opus, por que a mi me dieron entre 7º y 8º mas de 100 h de matraca sexual, y en el instituo otras tantas.
Y tengo 35 años, asi que si, soy de los que piensan que la que se queda preñada (y ya no hablemos de ETS) es por que es poco lista, por que esto no es como cuando nuestros padres, hoy en dia hay mas informacion a mano.
Fijo que así los chavales dejan de follar hasta que la señora ministra les dé permiso.
Y fijo que quién abusa de una menor de 13 años ahora dejará de hacerlo y se buscará una de 16.
Eso sí, la educación sexual en los colegios es pecado.
#7 Lo cachondo es que en lugar de castigar a los que actúan sin consentimiento castiga a los que lo hacen con consentimiento.
De todas formas, siempre me pareció que 13 años era demasiado temprano para eso.
#7 El que abusa de una niña de 13 años le importa una mierda lo que dice la ley por que ya es delito y seguira abusando de ella, no va a cambiar a abusar de una de 16 años.
El abuso ya esta penado sea cual sea la edad.
Eso perseguira solamente a los que con 18 años o más se acuesten consentidamente con una niña de 15 años.
Que conste que 13 años me parece muy poca edad, pero yo del PP no pondría una edad fija, pondría que el consentimiento fuera la noche de bodas, eso sí, siempre que la boda haya sido por la iglesia.
#2 Si si, eso pensaba yo, que debo ser de los tuyos (de una quinta cercana). Pero hoy mismo en la cola del super lo flipaba...
#2 y que sean del mismo sexo
cuando tenía 18 tenía una novia de 15, y oye no me consideraba ningún enfermo... ahora por lo visto si lo sería...que cosas oye!!!... absurdo.
#14 ¿un enfermo? serías un delincuente, en ésas estamos. Y la oposición en este asunto por lo que parece ni está ni se la espera. Muy triste.
#32 Y la oposición en este asunto por lo que parece ni está ni se la espera. Muy triste.
a- Qué oposición??
b- la mayoría de los diputados son padres, ergo, en el fondo esta ley les parece estupenda. Porque los padres son padres y después diputados y después militantes de un partido político y... después a lo mejor piensan en lo que desea la mayoría (por cierto, la mayoría de los padres están de acuerdo con esta reforma...) y me temo que la mayoría (excepto una parte de los menores de entre 13 y 18 años y los mayores "progresistas de pensamiento... no de partido") está de acuerdo con la reforma.
c- Está claro que los partidos "progresistas", sobre todo el PSOE también tiran del "prohibir" y creen en ello, por eso lo han hecho siempre.
d- Los diputados progresistas a lo mejor se atreven a votar en contra; pero ya te adelanto que la mayoría echará mano de "las edades mínimas del resto de los países de la UE" para justificar su apoyo a una reforma del PP; una más inspirada por la jerarquía de la Iglesia Católica.
Me gustaría equivocarme
Saludos.-
Eso implicaría que una pareja de novios adolescentes de 15 años estaría cometiendo un delito de abuso de menores. Ella cometería el delito de abusar del chico y viceversa.
#4 No, no implicaría eso.
''edad mínima de consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos.''
Si dos adolescentes de 15 años mantienen relaciones no pasa nada.
#12 el problema es ahora definir "adulto". De todas formas me da que eso de "con adultos" es cosecha del periodista. Porque hoy por hoy no sale nada de eso en el código penal
#12 ¿Y si un adolescente de 18 años mantiene relaciones con otro de 15? ¿Eso debería ser ilegal?
Me parece una barbaridad, una locura. Conozco parejas que ahora mismo están casadas y que habrían sido unas delincuentes en sus inicios si se aprueba lo que quiere la ministra.
#16 Los "adolescentes de 18 años" ya son mayores de edad.
#46 ¿No me digas? Oh, recuerdo ese mágico momento en el que me convertí en un adulto. El día que cumplí los 18 años de repente maduré completamente y me dije "Enhorabuena, has dejado atrás la adolescencia".
#48 Y dicho eso, ¿te echaste un cigarrito?
#48 Resulta evidente me refiero a términos legales. La madurez mental o biológica no tiene por qué cuadrar con esa fecha. Está claro que no lo hace.
#46 Será mayor de edad, considerado adulto o lo que tú quieras... pero ese comentario que haces sólamente sirve para reforzar lo que dice #16:
Si un chico de 17 se echa una novia de 14 (o al revés, pero no suele ser el caso) se da una paradoja bastante curiosa y absurda.
Según la reforma, se habla de consentimiento con adultos. Esto quiere decir:
Estos dos chicos de 14 y 17 pueden hacerlo sin problemas hasta que el mayor cumpla justo los 18 (supongamos que para entonces ella tiene 15). ¿Entonces tienen que estar un año de abstinencia hasta que ella cumpla los 16 para luego volver a tener luz verde?
Vamos a ver, la idea de subir de 13 a 16 me parece bien, pero cuando el rango de edad que separa a una pareja es tan corto como por ejemplo, 2 o 3 años... debería haber algún condicionante en la norma... Vamos, es mi opinión...
#86 Eso mismo he comentado yo en #79 - Si se hace esta reforma, al menos tienen que contemplarse estos casos.
#16 Bueno, ilegal si los padres de ella/el (sea cual fuere el menor) deciden que aquello no les gusta y lo denuncian...
A mí me parece bien una edad de consentimiento mayor, influir en la mente de una niña/un niño de 13 años puede ser tremendamente fácil y eso me asusta.
No entiendo toda esta moralina.
Y no ya solo criminalizar el sexo entre alguien de 14 años y alguien de 18. Vayamos a un caso más extremo en el que hablamos de 14-30: algo así puede hacerte pensar que la persona de 30 es poco madura o puedes verlo mal, o censurarlo éticamente, o gritar, ¡asaltacunas!, pero de ahí a convertirlo en un delito penal hay un paso muy grande.
Alguien con 14/15 años tiene la edad suficiente para decidir a quién se folla y a quién se deja de follar. Con 13 es apurado, pero la ley española estaba del lado permisivo. Cosa que no me parece mal porque estamos hablando de relaciones con consentimiento. De hecho en la ley actual sí está criminalizado que alguien se lleva a la cama a un@ de 13-15 años con engaños, que está hecho precisamente para eso de las "mentes manipulables" que apunta #75.
#16 ¿Conoces parejas que comenzaran cuando uno tenía 18 años o más y la otra persona 13?. No sé, en mi pueblo se llama asaltacunas
#12 ¿Y por qué una persona con 15 años puede follar con alguien de su misma edad y no, si le da la gana, con alguien de 50 años por ejemplo?
#12 Cuidado, mira lo que dice el nuevo art. 184: Centésimo decimonoveno. Se añade un nuevo artículo 184 quáter, con el siguiente
contenido:
“El consentimiento libre del menor de quince años excluirá la responsabilidad penal por
los delitos previstos en este capítulo, cuando el autor sea una persona próxima a la
víctima por edad y grado de desarrollo o madurez.”
No deja nada claro el poder afirmar con rotundidad lo que dices. Enlace al anteproyecto, página 107 http://t.co/5GaOSmBjqv
#12 Chico conoce a chica. Chica tiene 15 años. Chico tiene 17 años y 330 días. Chico y chica tienen relaciones y no pasa nada.
Pasan 31 días, chico cumple 18 años, a la chica aun le quedan varios meses para cumplir los 16. Chico y chica vuelven a tener relaciones... Al día siguiente viene la guardia civil a llevarse al chico al truyo.
Que venga alguien y me lo explique, porque yo no lo entiendo. Por un caso que sale de vez en cuando de un tipo criminal desviado de 30 y muchos que se aprovecha de una niña de 14 ponemos en riesgo a todos los adolescentes de acabar en la cárcel por algo absolutamente natural y sano.
¿A qué clase de mente se le puede ocurrir que poner una edad fija de consentimiento y meter todos los casos en el mismo saco es buena idea?. ¿No es de puro sentido común entrar a analizar caso por caso, sin rigideces ni estupideces que conviertan en delito lo normal?
#11 ¿Perdón?
¿Que pintan aquí los pederastas?
"pederastia.
(Del gr. παιδεραστία).
1. f. Abuso sexual cometido con niños."
Aquí se esta hablando de relaciones consentidas.
#12 La ley en cuestión no remarca lo del adulto, así que diría que si, dos menores podrían ser juzgados ambos por "corromper" al otro.
"Artículo 183(1) - El que realizare actos que atenten contra la indemnidad sexual de un menor de trece años será castigado como responsable de abuso sexual a un menor con la pena de prisión de dos a seis años."
#91 Cierto, no tiene que ver como tal... aunque una mente joven puede ser más fácilmente inducible hacia el consentimiento, luego si lo vemos desde esa perspectiva.........
#12 Pâsa hasta que uno de ambos cumple 16 entonces lio.
#12 #101 pasa, aplicable la ley del menor. la diferencia no esta en cumplir 16 sino 18 (que puede pasar y no es tan escandaloso e inclusofrecuente en alguna etnia) otea cosa es teniendo 40. entonces se aplica la de adultos.
15 y 15 ley del menor s mutuos
15 y 16 ley del menor
15 y 18 ley adultos
ademas no seria por abusos nunca sino por agresion sexual simpre por afectar a "los intocables" sic.
En el caso de menores los jueces y fiscales son sensatos (los fiscales son juez instructor en menores) si se ven obligados por las partes para no caer en prevaricacion la pena seria desde escribir una carta a un curso de sexualidad en los graves, pero no se si es posible (que el de 16 deje embarazada a la de 15 que lleva a aborto (por edad los padres se enteran y la lian)
tambien puede pasar que el de 15 deje embarazada a la 16 y aqui cuidao que hay pension de alimentos del violado a la violadora. Se puede liar muy gorda
#4 La ley es de relaciones sexuales con un adulto no con otro menor. Además puedes tener una pareja adulta mientras no tengas relaciones sexuales, las cuales no quiere decir que sean completas. Una de 15 masturbando a su novio de 19, el de 19 ya estaría en un problema. Se penaliza las relaciones sexuales.
El ejemplo sería 13-17 en el siguiente año 14-18, estaría cometiendo un delito si tienen sexo.
Esto no solucionada casi nada y crea un nuevo problema que no tenías, pero eso da igual lo que importa es imponer la moralidad de uno.
#4 Sería exactamente esto: http://www.mierdecitas.com/2012/03/biolacion.html
Menuda estpidez. No veo qué va a cambar esto. Las que van a colegios de monjas van a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora por muy acomplejados que estén los padres.
¿Cambiar la edad de consentimiento para evitar los abusos? Un abuso es un abuso se tenga la edad que se tenga, sean 13, 16 o 25...
En vez de modificar leyes, deberían dedicarse a educar sexualmente a las nuevas generaciones sobre como evitar embarazos, enfermedades y situaciones que puedan derivar en abusos.
Claro que si el legislador no es consciente de que los tiempos cambian y cada vez las relaciones sexuales se producen antes, dificilmente legislará de forma útil...
Me voy a montar una herrería, seguro que pronto imponen el cinturón de castidad nuevamente, y va a haber demanda.
#9 En derecho se dice que la ley educa. Lo que es legal se asimila a lo correcto.
¿Quién sabría decirme cuál es el país con la edad de consentimiento más baja? Venga, sin mirar Google.
Lo gracioso es que luego se quejan de tópicos...
------------------------
A mí me parece una tontería, una bomba de humo. Si fuera a los 14 me parecería bien, o como poco algo razonable. Pero vamos, yo he conocido en mis tiempos un montón de parejas de 15+18 y no creo que debieran ser unos criminales. Maxime cuando con 15 años sabes perfectamente que estás haciendo.
Pero vamos el esquema es que antes no había un problema, ahora sí lo hay y luego vendrán a solucionarlo ellos mismos. Como se dice "Qué todo se modifique para que nada cambie".
#25 Digámoslo claro. En el VATICANO la edad son 12 AÑOS.
Si a un/a chaval/a de 12 años recién cumplidos le preguntas: ¿hola quieres que te folle? y dice sí, ES LEGAL
#83 Pues por eso digo que luego se quejan de tópicos. Mucho, "No tengáis relaciones carnales fuera del matrimonio" y tanta moralina y luego resulta que en su base central es donde se da la menor edad de consentimiento.
Querían ponerla a 8 años, seguro, pero, bueno, igual cantaba ya demasiado.
Ahora en serio, 14 me parece una edad adecuada, 13 me parece un poco baja, pero 12...
Yo ya follaba desde los catorce y oye, lo mas natural del mundo. Con 16 años los adolescentes tienen el rodaje hecho.
#8 Yo creo que tenía quince cuando flirtee por primera vez con un hombre mayor, sin que hubiese dinero, regalos o coacciones de por medio. De hecho ni sabía quien era.
Con esa ley, a ese hombre, que no hizo nada malo pues yo ya era un chico sexualmente activo, le podrían buscar la carcel.
Que lo dejen como están y que se encarguen los jueces, aconsejados por un equipo de psicólogos y de especialistas, en decidir si hay abuso o no.
Yo lo que no entiendo es porque con 15 años puedo decidir que quiero follar con alguien de 15, pero no con alguien de 18, de 30 o de 70 años. De verdad que se me escapa el razonamiento que se sigue para ello.
#17, #15, vale que pueda chocar ver a un niño de 13 años con un hombre de 30 años, pero joder, creo que la mayoría empezamos a tener relaciones con personas de una edad parecida. El sexo es necesario casi tanto como el comer, yo aún recuerdo como con 5 añitos me ponía cachondo viendo las revistas donde salían mujeres en bikini, intentar subir la edad de consentimiento hasta los 16 años es casposo a mas no poder y de difícil cumplimiento. Si Ana Mato quiere ponerle unas bragas de fuerza a su hija allá ella, pero que nos deje a los demás tranquilo, total, follemos a los 16 o a los 13 dentro de un Jaguar ella no se va dar cuenta.
#15 Yo no estoy de acuerdo con el cambio, no porque esté de acuerdo o deje de estarlo con la edad de consentimiento actual, sino porque no solo quieren medir algo que no se puede medir (la madurez; si se pudiera, y los derechos y obligaciones se decidieran en función de eso, probablemente la mayoría nunca llegaría a tener derecho a votar), sino que quieren hacer generalización.
Dicho esto, respondo a lo de que no entiendes por qué con 15 no es lo mismo "decidir" estar con alguien de tu edad que con alguien 10 años mayor como mínimo. El problema objetivo, es que una persona de más edad, madura o no, es una persona con más experiencia, y la experiencia implica saber como engañar a una persona más joven para que haga algo que normalmente tomaría la decisión de no hacer. Esto es así y he tenido ocasión de ver presumir a un sinvergüenza de que es mejor ligar con menores de cierta edad (aunque mayores de 18) porque es más fácil engañarlas. Eso está ahí. Otros casos, como que un menor tenga la habilidad de seducir a otras personas, también se dan pero es mucho menos frecuente y el adulto, experimentado o no, de algún modo tiene la obligación de ser consciente de lo que está haciendo. Al final, cada caso va a ser un mundo, pero como digo, objetivamente, un adulto juega con ventaja.
#97 A mi novia le saco 6 años. Debo ser un ultradeprabado...
No obstante si la edad es mas de 10 o así. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Mira, me lo he pensado mejor y te pongo dos positivos por otro lado para compensar ¿ok? Lo siento.
#97 Casi todas mis parejas han sido mayores que yo, desde 6 años de diferencia hasta mas de 10. Siempre me han gustado las mujeres mayores que yo.
¿Soy una victima engañada por ellas?
Que tu hayas visto a un impresentable presumir de X, no convierte X en norma.
#15 ¿De cuántos años hace que estamos hablando?
#15 La ley actual está fijada en 13. Si en vez de 15 hubieras tenido 13 ¿qué? Habrías tenido suficiente información sobre ETS? Yo si tuviera un hijo gay con esa edad para nada querría que tuviera sexo con adultos desconocidos que pueden tener el SIDA o cualquier ETS.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/06/01/hepatitissida/1306926784.html
Querría que se masturbara que es lo propio de la edad en materia sexual (hasta le iría a comprar yo misma el porno gay, si es necesario; ya que no me gustaría que lo buscara por internet) o si acaso, que tuviera sexo con personas más o menos de su edad que tienen menos probabilidades de tener una ETS que un adulto, que por mucho que vayas con la idea de que vas a usar condón, luego pasa lo que pasa.
PS: son los psicólogos expertos en psicología infantojuvenil los que nos exhortan, a nivel nacional (Javier Urra, por ejemplo; ex defensor del Menor) e internacional, a elevar la edad de consentimiento sexual con adultos (lo cual no implica que sea 16).
#8 Es que es eso. Esta medida sería como esos padres que creen que diciéndole a sus hijos "te prohíbo que bebas" ya son unos padres estupendos. ¿Educarles para que no hagan barbaridades? Naa, eso cuesta mucho y no da resultados inmediatos. Mucho mejor se lo prohibimos, así seguro que no lo hace.
Pues esto lo mismo. Lo único que van a conseguir son más denuncias por parte de padres carcas cuando se enteren que sus inocentes hijas quinceañeras han sido desvirgadas por un perroflauta de 18 años. Y da igual que la "niña" estuviera completamente de acuerdo en hacer de todo, si la edad de consentimiento son los 16 años, esa relación será automáticamente delictiva, con lo cual un chaval normal podría verse con antecedentes penales por el atroz delito de liarse con la quinceañera buenorra.
Lo que habría que hace es subir la edad para tener relaciones religiosas hasta los 22 años.
Se acabarían tantas gilipolleces católicfachas.
Una razon por lo que esto no es una buena idea:
Un chico de 18 tiene sexo con una de 14. Ahora podria ir a prision 15 años
www.cnn.com/2013/05/24/justice/florida-teen-sex-case/index.html?hpt=us
WTF???
"If this incident occurred 108 days earlier when she was 17, we wouldn't even be here," the attorney wrote.
#26 Más bien una de 18 con una de 14, era una relación sentimental lésbica.
Esto precisamente es lo que estamos algunos diciendo. Lo normal en España es este tipo de relaciones las chicas principalmente salen con adultos. Yo tengo 3 que si se implantase esa ley serían delincuentes. 13-18,15-18 y 15-20. Esto no es anormal en España y más ahora cuando el instituto empiezas con 12 años.
Eso no quiere decir ni que tengan relaciones sexuales pero podrían tenerlas, las cuales son hasta por iniciarse en una masturbación mutua.
Si tienen 14-17 podrían tener sexo, pero con 15-18 estaría el de 18 cometiendo un delito penal.
La medida no servirá de nada sin medidas paralelas como la lapidación como pena por pérdida de la virginidad: claro, que con una dote adecuada pagada al padre o tutor legal todo se arregla.
(Aclaro que es ironía porque al ritmo que «progresa» el país, igual dentro de unos meses esto parece serio).
La mayoría de las relaciones de menores con adultos es con chavales de 18-19 o es que va a resultar que son con gente de 30-60 años. Vamos que si una pareja de 13-17 años algo normal en España más ahora cuando desde los 12 ya estás en un instituto, si siguen teniendo sexo al año siguiente 14-18, habría que meter en la cárcel al de 18 por estar cometiendo abusos sexuales sobre el de 14. Hay mucha ideología con ello. La ley actual por mucho que se diga condenada ya lo que pretende esta impresentable. La ONU decía que esta ley fomentaba la prostitución infantil y la pornografía infantil y yo no la veo por ningún lado, más que nada porque la ley deja claro que esto si es un delito penal.
En este sentido, ha explicado que el Consejo de Europa "considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos", ha explicado
Mato.
O sea que además la sube un año más para acotar más el sexo con adultos, como si uno de 15 lo normal fuese tener sexo con uno de 40 y no con uno de 18-19 o incluso algunos años más.
Resulta que para esto si se acuerdan del Consejo de Europa, pues resulta que el Consejo de Europa aconseja el aborto libre hasta una determinada semana y a la obligatoriedad de las clases de educación sexual en el sistema educativo. Esto resulta que se lo están pasando por el forro ya que si va con nuestra ideología al igual que es que la gente no tenga sexo hasta el matrimonio, peor claro ahí ya no colaría.
Cuanto daño han hecho los medios de comunicación para subirla de los 13 a los 16. Encima pusieron como ejemplo el crimen del salobral con la chavala de 13 años con un adulto cuando al parecer no tenían sexo. Los besos no son calificados que yo sepa como un acto sexual, así que una nueva ley no serviría para mucho en este tipo de casos. La ley es para relaciones sexuales, no si puedes o no tener una relación sentimental con un adulto. Ya el recochineo sería que si tuvieses una novia de 13 y tú 17, al cumplir los 18 tendrías que dejarla ya que no podrías salir con ella.
En fin sigamos perdiendo el tiempo en la moralina y la ideología y no en ver como se puede salir de esta recesión.
Sigamos para atrás que nos va de puta madre.
Pues yo lo bajaría a 12 visto el panorama.
El tema es que con 13 muchos psicólogos entienden que el consentimiento puede estar viciado (sobre todo si la diferencia de edad es muy grande) ya que hay menores de 13 y menores de 13 (unos más maduros y otros menos maduros para comprender las implicaciones de las relaciones sexuales; a nivel de ETS, embarazos, etc). Por ello el consejo de Europa nos lleva años recomendando equiparar la edad minima al resto de países europeos.
No voy a entrar en el fondo de la ley, pero realmente es necesario?
Ha habido algún problema teniendo la ley como la tienen? Subiéndola sólo van a crear conflictos inexistente, como la chica de quince crecidita que sale con uno de dieciocho (yo esto lo he visto)
Es que para estos del Partido Popular (Partido de la Iglesia Católica directamente), follar a secas es pecado y, claro, hacerlo aún consentidamente con 16 años es algo que los
curas sin alzacuellospolíticos del PP no entienden muy bien.Ahora, eso sí, si te quedas embaraza con 13 años, aún a riesgo de tu vida, no puedes abortar.
si un chaval (o chavala) de 17 se quiere dar la paliza con su novia/o de 15 será delito?
La crisis no la arreglarán, pero todo lo que sea meterse en la vida sexual ajena parece que les encanta a los del PP.
Pedobear seal of disproval.
#61 Qué va! Ahora hay más!!
#65 Dúo Dinámico seal of disproval.
Deberiamos aprovechar el sabio refranero popular, fuente de sabiduria sin limites:
Si pesa mas que un pollo, me la follo.
Si hay cesped, se juega el partido.
Si ha recibido el cuerpo de Cristo, puede recibir el mio.
#59 Una más clara y concisa: ¿Ha "menstruao"?
Una niña de 14 años va a una farmacia y le pide al boticario una caja de condones... El dependiente asombrado le dice: Pero niña, si aun tienes los dientes de leche!! Y la niña, haciendo el gesto de limpiarse los morros con la manga de la camisa, vuelve a repetirle: Me da una caja de condones?
Ah, me olvidaba: SERPENTINAS PARA TODOS !!!
Yo propongo adelantar la edad de jubilación de esta señora
¿Y el colectivo gitano que los 16 años para la mayoría es la edad de casamiento qué opina de esto?
lo que quiere mato es que sus niñas lleguen virgenes a la fiesta de "puesta de largo"
Debo representar el lado conservador de meneame, pero 13, 14, 15 años me parece pronto para follar.
La falta de información a esa edad, inmadurez y desconocimiento hacen que luego haya situaciones como las que hay. Vamos meter, con 13 años como dicen algunos aquí, es síntoma claro de que estamos subdesarrollados.
Mete, cuando seas mayor para afrontar las consecuencias de meter, tan sencillo como eso y lo dudo con 13-15 años.
Eso si prohibir no, educar si.
Es lo que tiene acudir a medios sensacionalistas. Que se olvidan de medio titular.
¡Adultos! ¿Nadie ve o se ha molestado en leer que la ley va del consentimiento de menores y adultos?
Todos los comentarios que si anti-iglesia, educación sexual, etc etc. Menuda demagogia.
Para algo bueno que creo va a hacer el PP en esta materia y hay que tergiversarlo...
#100 Si te molestas en leer los comentarios que SÍ están relacionados con el tema menor-adulto verás que eso tan bueno que va a hacer el PP tiene agujeros por los que hace aguas... Hay casos no contemplados que suponen absurdos...
#100 ¿Bueno convertir en delito el sexo consentido?
¿Tan alejada tenéis la adolescencia que no os acordáis que las chavales con 13 ya están follado o qué?
#11 Segurísimo que sí. Si un tío/a es un delincuente, sea sexual, ladrón, estafador... le importa un pimiento la Ley a ver si os entra a alguno en la cabeza.
A mí 13 años no me parecía mucha edad, pero 16 me parece una fantasmada ya que implica que si un chaval de 19 lo hace con su chica de 15 años es un delincuente y al revés.
Además los jóvenes no van a dejar de tener sexo por eso.
#100 Eso de adultos es relativo, porque quien lo tiene que poner es el código penal. Y lo único que pone el código penal de Gallardón es que los que estén cercanos en grado de madurez o edad, que es algo, pero puede no ser suficiente.
Salu2
A mi que me detengan ya y nos ahorramos tonterías
Cortina de humo !!!!! Con el problema de deuda que tenemos esto es mas bien una tontería ...
No tengo claro el probatorio...Habría que demostrar que ambos, menor y adulto, tienen una relación (clandestina, claro, porque si fuera pública y notoria ¿quién iba a denunciarla?) demostrar que la misma incluye relaciones sexuales (que ya no creo que sean ni públicas ni notorias) y finalmente, que el probatorio sea conforme a Derecho...y el señor fiscal defendiendo a la menor en contra de su voluntad...
Una solemne tontería propia de una solemne boba al frente de un ministerio sin competencias en un gobierno de bobos de estómago agradecido.
Me muero por ver esas sentencias condenatorias. La fiscalía va a parecer, si no lo era ya, un cabaret lleno de vicetiples y meritorios con frase.
Pero si aquí habeis perdido todos la virginidad a los 26 y pagando. ¿De qué hablais?
#96 ¿Cómo que pagando?. Mi mano nunca me ha cobrado nada.
que hipocrita, fijo que ella con menos años ya comia pollas y mira donde ha llegado....
*ni a terapia puedes obligarle a ir; me refiero al estado (ya que la edad minima de responsabilidad penal está fijada en los 14); los padres imagino que sí que pueden.
No eres mayor para practicar sexo, pero si para ir a la carcel.. Esta es la mentalidad medieval de los PePerros.
Me parece bien que se eleve la edad mínima (ya que es la 3ª más baja del mundo) pero deberían tener en cuenta la diferencia de edad. O sea, que la persona menor de la pareja tenga una edad minima de consentimiento para los adultos menores de 30 (por ejemplo) y otra para los mayores de 30. Es decir, edad de consentimiento sexual 14 ó 15 (por ejemplo) si tu pareja tiene hasta 30; y edad de consentimiento sexual 16 si tu pareja tiene de 30 en adelante.
#177 Pues léete mi post #35.
#178 Seguramente al final quede en 14 ó 15. Ni de coña me creo que lo vayan a dejar en 16 porque es "muy heavy" pasar de 13 a 16 directamente (aunque yo ya digo que estaría a favor de 2 edades de consentimiento diferentes; por ejemplo 14 y 16, en función de la edad del adulto).
#249 Léete mi post #35. Por cierto, espero que estés a favor de disminuir la edad de responsabilidad penal también y tener una como la de Reino Unido (10 años) o al menos la misma que la edad de consentimiento sexual actual (13).
Que pida a los 25. Así todos castos
Mira que bien, si esta locura sale adelante todos los chavales cometerán un delito las primeras veces que follen.
Deberían hacerlo al peso mejor...
Hagas lo que hagas, Mato, contigo yo no follo ni con un palo.
Romeo y Julieta sería ilegal, Romeo tenía 16 y Julieta 13...
Alejaos de los institutos, insenstatos!!!
En el caso de ella, a los cuarenta.
No se sí seré raro pero a mi un tío de 18 años follandose a una niña de 13 me parece repugnante. Dicho esto, no creo que cambiar esta ley vaya a servir para nada, y también veo escandaloso que alguien de 18 se pueda buscar un lío por acostarse con su pareja de 16, la verdad es que es un tema complejo.
#94 ¿No te hubiera gustado a tí, cuando tenías 13 años, que te hubiera follado una de 18?. Pues eso.
Yo, ni a una de 40 le hubiera hecho ascos.
Menudo follón van a liar con la Iglesia, los matrimonios de mujer de 14 años son válidos eclesialmente.
Tiene toda la razón del mundo. Además todos deberíamos de hacer del Opus Dei o convertirnos al Corán.
Mato, disciplinada católica, lo que diga el obispo
#24 Pues El Vaticano tiene la edad más baja de toda Europa. Y no es un chiste, es la verdad. Son de un listo...
Luego está qué hay que hacer con los niños pederastas, claro
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/2429979/el-sexting-llega-al-limite-una-menor-de-13#.UaXyh9hNEfu
Hay que elevar la edad sexual al máximo y bajar la edad penal al máximo también
... si por mi fuera no habría ni edad mínima de responsabilidad penal... ante delitos de asesinato/violación, al Centro de menores de calle (no para putearle, sino para educarle) aunque el niño tenga 9 años. Que en este país con menos de 14, si comete un delito, por grave que sea, ni a terapia puedes obligarle a ir, y si uno es un psicópata y se va dejando...
Que a ver, he dicho 30 (la edad max. del adulto para la 1ª edad minima del menor) como podía haber dicho 25; eso es cosa de los psicólogos.
Qui no té feina el gat pentina
Virgen hasta el matrimonio.
Esa será la pròxima ley.
Que nivelazo de comentarios.
Mala noticia para los pederastas.
#11 No sabías donde te metías. ¿No sabes que lo último en internet es querer follarse niñas de 13 años? Menéame está lleno.