Hace 12 años | Por Julioclift a elpais.com
Publicado hace 12 años por Julioclift a elpais.com

No había ni un hueco en las dos grandes salas de un hotel céntrico de Madrid donde esta mañana, bien temprano, el presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), Pedro Pérez, analizó el panorama audiovisual para después de la crisis. Allí estaban la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, representantes y directivos de televisiones públicas...

Comentarios

J

#5 ¿Cómo que nadie financia a Fresnadillo en España? "Intacto", su película debut, era española, y su nueva pelicula, "Intruders", la produce Antena 3.

Y no es verdad que solo se produzcan comedietas o cine social, mira los éxitos de los últimos años: "Celda 211", "Ágora", "El orfanato", "Alatriste", "Planet 51", "El secreto de sus ojos", "Los abrazos rotos", "Tres metros sobre el cielo"... ninguna de esas es comedia o social.

Y si son los mismos productores, actores y directores es porque el cine en España lo compone poquísima gente. Somos un país muchísimo más pequeño que EEUU (que, como ya he dicho, se nutre de talento de todo el mundo) y es dificil que se vean continuamente caras nuevas, pero aún así, siguen saliendo actores o directores nuevos cada año sin problemas.

"aquí hay muchos directores y productores que viven, directamente, de la subvención y de las trampas"

Pues denuncialos. O al menos di nombres. ¿O hablas solo de oídas o por conjeturas?

"Eso por un lado; por el otro tenemos que gente como Amenábar o Almodóvar, cuyas producciones son éxitos asegurados, siguen recibiendo subvenciones en cada película que hacen. "

Ahí estoy de acuerdo: precisamente con lo que se defiende en el artículo enlazado es que, con las desgravaciones fiscales, ellos no necesitarían subvenciones, que se dejarían para los debutantes.

Con la series ya te he dicho: a mi no me gustan, veo que a ti tampoco... pero el resto de España disfruta con "Cuéntame", "Águila roja", "Amar en tiempos revueltos", "El barco", "Aída" y demás series, que hacen datos de audiencia muy buenos. Si la gente no las viese, no se harían esas series, pero resultan rentables y por eso se hacen, igual que en EEUU la mayoría de las series son de policias, hospitales o "telenovelas" disfrazadas de otra cosa, porque tienen éxito.

En España no se puede hacer ni "The Wire" ni "Breaking Bad" por lo que ya te he dicho: esas apuestas solo se hacen en televisiones tipo HBO que pueden arriesgar y gastarse mucho dinero en una serie, manteniendola en antena incluso con bajas audiencias, aquí sencillamente es imposible.

No es que no haya guionistas y productores que quieran hacer series así... ¡claro que los hay! Lo que pasa es que no es rentable porque la gente prefiere "Física o química" y las televisiones no pueden arriesgarse con otras cosas. Tan claro como eso.

Lo de que Hollywood es el demonio no se de donde lo sacas...

J

#9 "Sólo decir que si las pelis españolas que mecionas no han sido vistas por los españoles es gracias a la falta de distribución y de apoyo publicitario, no por culpa del público español"

¡Ah! Antes la culpa era que no había calidad. Ahora resulta que sí la hay, pero la gente no va a verla porque es culpa de las distribuidoras... por fin hemos

""Periodistas", "El Comisario", etc. son, directamente, una mierda y, por tanto, no se pueden comparar con las series estadounidenses mínimamente decentes."

¿Porqué son una mierda? ¿Son peores que la mayoría de series de policias americanas? ¿Es mejor "Bones", "El mentalista" o "Entre fantasmas"?

"desmonta tu teoría de que el público español sólo consume mierda"

Yo no he dicho eso. Digo que el público español ve LO QUE QUIERE y suelen tender a ver lo más popular. No he dicho que solo vean "mierda", aunque a mi no me gusten muchas series españolas.

"Mi trabajo no es creativo, como pueda serlo el de guionista. Si así fuera, y no puediera realizar nunca algo mínimamente decente y con lo que estuviera orgulloso, lo dejaría y me dedicaría a otra cosa."

Pues eres una excepción, macho. Da igual si eres "creativo" o no, yo mi trabajo lo hago por un sueldo, no por realización personal ni por demostrar mi talento creativo. Mola mucho esa imagen del guionista que renuncia a trabajar hasta tener algo de grandísima calidad que esté a su altura... pero probablemente, si existe, es un muerto de hambre.

"Yo, Claudio" estaba basada en una de las mejores novelas del siglo XX. "Hispania" es material original que hay que escribir CADA SEMANA. Tendrías que compararla con "Crematorio", que es otra serie basada en una novela, o la miniserie de "El Quijote"...

En fin, espero que al menos esta discusión haya servido para que te plantees que no es tan fácil como "cambiar el chip" y que realmente no somos tan malos como creemos (sobre todo cuando exportamos series a otros países, como Portugal e Italia, y que el cine español gana más dinero y premios fuera de España que dentro). Que haya que mejorar no significa que seamos tan malos, sobre todo si se hacen comparaciones injustas... ¡imaginate comparar la televisión venezolana con la española y verías la diferencia!

Un saludo.

m

Más calidad y menos mierda. Ese debería ser el lema de la industria audiovisual española.

J

#1 Ya hay productoras que buscan calidad, pero no es tan fácil como ponerse a ello. No hay más que ver como una industria con menos dificultades, más medios y muchísimo talento como la americana no se libra de tener muchísimas películas malas.

m

El cine estadounidense es muchísimo mejor que el español, mucho más variado en sus temáticas, más divertido y mejor realizado (no es sólo cuestión de presupuestos). Si a eso le añadimos una poderosísima industria y el hecho de que la industria española vive de las subvenciones y no del público, está todo dicho. Además, cuando hablo de industria audiovisual, me refiero también a la TV. No hay más que ver las series que se hacen allí y las que se hacen aquí para que te entren ganas de cortarte las venas.

J

#3 Es injusto compararse con el cine estadounidense, que tiene más medios e infrastructuras, además de importar talentos de fuera (entre ellos, directores españoles como Fresnadillo, Collet-Serra, etc), si tuviesemos que compararnos con alguien sería con países como Italia o Corea del Sur, que tienen características similares a las nuestras en la industria... y no parece que tengan una mayor proproción de cine de "calidad". Además, el cine estadounidense TAMBIÉN tiene subvenciones, que es algo que nadie comenta nunca.

El presupuesto medio de una película en España es de 5 millones. En EEUU, es de 30-50 millones. Compararse no es una cuestión de talento, sino de que hay una diferencia abismal. Y sin embargo, hay buenas películas españolas con presupuestos mínimos, como "REC", "Cronocrimenes", "3 días con la familia", "La mosquitera", "Secuestrados", "Buried" o "El rey de la montaña" todas, por cierto, bastante recientes y de géneros variados.

Las series que se hacen aquí pueden no gustarte (a mi no me gustan, desde luego) pero, a diferencia de la mayoría del cine español, tienen muchísimo éxito y ahí están los datos de audiencia para demostrarlo. Además, en EEUU tienen más operadoras por cable (como HBO) para financiar series más arriesgadas, aquí tenemos Canal + que ha hecho dos series, como mínimo, distintas como "Crematorio" y "¿Qué fue de Jorge Sanz?".

El artículo viene a defender la desgravación fiscal como método para acabar con las subvenciones y atraer la inversión privada (justo como en EEUU), lo que facilitaría alcanzar presupuestos más holgados y que se llevasen a cabo más propuestas comerciales... lo cual, en ningún caso, garantiza la calidad.

m

#4 Fresnadillo y Collet-Serra son, precisamente, ejemplos de lo que quiero decir: Gente con talento que hace cosas distintas y que, por lo tanto, se han tenido que ir de España porque aquí no hay dios que los financie. Otro tanto se puede decir de Nacho Vigalondo que, ha pesar de haber ganado muchos premios con "Cronocrímenes" las ha pasado putas para poder estrenar en España. Aquí sólo se producen comedietas y cine "social" y siempre son los mismos directores, los mismos productores y los mismos actores.
A lo que me refiero no es a la diferencia de inversión entre cine estadounidense y español sino a que aquí hay muchos directores y productores que viven, directamente, de la subvención y de las trampas. Gente que no ha tenido un éxito en su vida (a veces, ni siquiera un estreno) y sin embargo, sigue recibiendo subvenciones. Eso por un lado; por el otro tenemos que gente como Amenábar o Almodóvar, cuyas producciones son éxitos asegurados, siguen recibiendo subvenciones en cada película que hacen.
Con respecto a las series, es de apreciar la apuesta de Canal+ por la calidad pero lo de las demás cadenas es de vergüenza: "comedias" rancias que duran una hora y pico (más anuncios), "dramas" llenos de tetitas y abdominales adolescentes, la exhibición de varias "temporadas" en una misma temporada televisiva, etc. Y no me vale lo de que tiene éxito, porque también "Sálvame" lo tiene. No se trata de pedirles a las cadenas españolas que hagan algo parecido a "The Wire" o "Breaking Bad", se trata de que, por lo menos, sean capaces de hacer algo como "Ley y Orden" o, incluso, "Dos hombres y medio" (una mierda de serie pero que, por lo menos, cumple los cánones de comedia estándar, 22 minutos, ágil, ...).
Y cuando se quieren porner "serios", les sale una mierda como "Hispania" que por no tener, ni siquiera tiene unos personajes con nombres correctos ya que todas parten de la idea de que los espectadores son idiotas y hay que dárselo todo mascadito y sin muchas complicaciones (olvidándose de que, aquí triunfaron en su momento series tan "difíciles" como "Yo, Claudio").
Eso sí, Hollywood es el demonio pero los Goya son una burda copia de los Oscars y ahora, para rematar la faena, hacen un "paseo de la fama" que da risa.

m

Fresnadillo ha tardado 10 años en poder volver a rodar en España y sólo después de su gran éxito con "28 semanas después" ha podido volver a rodar con capital español (Después de "Intacto"· las pasó putas, como las ha pasado putas Nacho Vigalondo, a pesar de ser ambos nominados al Oscar por sus cortos y tener gran reconocimiento por todos los festivales del mundo).
"Los abrazos rotos" y "Ágora" no me valen, ya que yo mismo he mencionado a Almodóvar y Amenábar. De hecho, es un ejemplo de todo lo contrario ya que son películas de éxito y, aun así, se las subvenciona (en lugar de usar ese dinero para proyectos de gente nueva). "El secreto de sus ojos" la considero una película argentina, por mucho que tenga capital español (de hecho, compitió por ese país en los Oscars) y su director y guionista es un hombre que se ha formado en EE.UU. De todas formas, esos ejemplos que mencionas apoyan lo que quiero decir: cuando en España se hacen cosas diferentes pero bien hechas, el público las apoya. Lo que ocurre es que siempre se hacen las mismas cosas: los mismos temas, los mismos géneros y los mismos autores. Comedietas, dramones adolescentes y la eterna posguerra retratada de manera burda.

Lo del fraude en las subvenciones no me lo he inventado yo:
http://www.cinemania.es/actualidad/noticias/8316/
http://www.mimesacojea.com/2011/03/cine-espanol-conclusiones.html
http://www.mimesacojea.com/2011/02/como-producir-una-pelicula-espanola.html
http://www.cine365.com/noticia/otro-conocido-escandalo-salomon-shang

En lo que respecta a las series, no entiendes lo que he querido decir. No pretendo que aquí se filmen cosas como "The Wire" o "Breaking Bad". Lo que he dicho es que estaría bien que intentaran hacer cosas como "Ley y Orden", que no es una maravilla pero que es una serie muy digna y entretenida.
De todas formas, si no te gusta que compare con EE.UU., entonces hablamos de Gran Bretaña: "Life on Mars", "Sherlock", "Shameless", "Misfits", "The IT Crowd", "Dr. Who", "The crimsom petal and the White", "Downton Abbey", etc. etc.
¿Son series caras? La mayoría de ellas, no. Muchas de ellas no pasan de 6 episodios por temporada y son realizadas tanto por la BBC como por canales privados.
¿Quiere eso decir que en Gran Bretaña sólo ven pelis de calidad? No. Allí también tienen series de mierda y culebrones. Pero se atreven con otras cosas y el público las apoya, como lo haría también el público español si aquí se hicieran cosas parecidas (de hecho, "Downton Abbey" fue un éxito cuando la emitió Antena 3).
Y eso de que los guionistas y los productores son pobres oprimidos que querrían hacer obras maestras pero no les dejan es un argumento patético. Si te obligan a hacer mierda es porque quieres. Y cuando, por fin, parece que pueden hacer algo medianamente digno (y con presupuesto) como es "Hispania" la cagan a base de bien. Y el culpable no es el ejecutivo de la cadena sino los guionistas, que carecen de pericia narrativa y conocimientos históricos y encima toman al público por idiota.

J

#7 "cuando en España se hacen cosas diferentes pero bien hechas, el público las apoya"

Mentira. Ni dios ha ido a ver "Cronocrimenes", ni "The birthday", ni "Agnosia", ni "Bosque de sombras", ni "Secuestrados", ni "El rey de la montaña"... la gente no va a ver peliculas porque sean buenas, sino porque son populares; mucha taquilla no es igual a película de calidad, ahí tienes "Mentiras y gordas" que fue un éxito pese a que todo el mundo la ponga a parir.

El fraude en las subvenciones de cine existe... como existe fraude en todo tipo de subvenciones. Eso no significa que la norma sea que las productoras son fraudulentas, igual que si alguien estafa a la Seguridad Social eso no convierte a todos los parados en estafadores. Que haya tres o cuatro productoras fraudulentas (y conocidas por todos) entre las 200 productoras que hay en España y utilizarlo para generalizar es una falacia.

". Lo que he dicho es que estaría bien que intentaran hacer cosas como "Ley y Orden", que no es una maravilla pero que es una serie muy digna y entretenida."

Aquí se han hecho "Periodistas", "El Comisario", "Brigada Central"... ¿Qué quieres decir?

Con Gran Bretaña tampoco puedes comparar por otro motivo: reciben dinero de productoras americanas y explotan sus series allí, intercambiando medios. De todos modos, hay un modelo británico que si ha calado aquí, el de las series "baratas" comicas como "The IT Crowd" o "Darkplace" en series como "Que vida más triste" o "Muchachada Nui". Recientemente TNT España ha empezado la promoción de sus nuevas series basadas en este modelo y en el Adult Swim americano:



"Pero se atreven con otras cosas y el público las apoya, como lo haría también el público español si aquí se hicieran cosas parecidas"

Es la misma falacia que la de la taquilla: la gente no ve lo que es "bueno" sino lo que es "popular". Lo cual no quiere decir que lo popular no pueda ser bueno ni que lo bueno no pueda ser popular, pero no tienen porque ser lo mismo. "Cuéntame" te puede gustar o no, pero a miles de españoles les gusta, es bastante decente a nivel de realización y guión y si está ahí es porque funciona.

"Si te obligan a hacer mierda es porque quieres."

No, es porque ser guionista es un trabajo. ¿Tú en tu trabajo haces lo que te da la gana y cuando no te dejan te despides con pose airada? No, tragas porque necesitas un sueldo y seguir viviendo. Y tu sueldo lo pagan los espectadores, que son los que eligen, con la audiencia, que prefieren ver. Si tu quieres escribir una serie tipo "The bing bang theory" y sin embargo trabajas en "Aída" y "Aída" tiene éxito, está claro que vas a seguir escribiendo en "Aída".

"Y el culpable no es el ejecutivo de la cadena sino los guionistas, que carecen de pericia narrativa y conocimientos históricos y encima toman al público por idiota"

Nunca entenderé esa presunción de que en España no hay talento y de que se hacen las cosas mal porque todos los guionistas son idiotas (no como, por lo visto, EEUU y Reino Unido, donde al parecer son todos brillantes); no he visto "Hispania" porque no me interesa, pero dudo que sea menos inexacta históricamente que "Espartacus: blood and sand" o que tome más por idiota al público que "Dexter".

m

#8 Mira, no me apetece seguir con la discusión. Sólo decir que si las pelis españolas que mecionas no han sido vistas por los españoles es gracias a la falta de distribución y de apoyo publicitario, no por culpa del público español. Cuando películas españolas diferentes se publicitan y se distribuyen correctamente, la gente va a verlas: Almodóvar, Amenábar, etc.
"Periodistas", "El Comisario", etc. son, directamente, una mierda y, por tanto, no se pueden comparar con las series estadounidenses mínimamente decentes.
Lo de que las series británicas reciben financiación estadounidense es falso. Todas las series británicas que te mencioné son de capital 100% británico, son baratas, son de calidad y han tenido gran éxito de público. Tanto en Gran Bretaña como aquí en España (caso de Downton Abbey, lo que, por cierto, desmonta tu teoría de que el público español sólo consume mierda no porque no tenga otra opción sino porque es lo que le gusta).
Mi trabajo no es creativo, como pueda serlo el de guionista. Si así fuera, y no puediera realizar nunca algo mínimamente decente y con lo que estuviera orgulloso, lo dejaría y me dedicaría a otra cosa.
"Hispania" es una mierda por culpa de los guionistas, los directores y los productores porque ha tenido dinero de sobra para hacer algo mínimamente decente. Y no se trata de compararla con "Spartacus: Blood & sand"; ni siquiera con "Roma" (una obra maestra). Compárala con "Yo, Claudio", una serie británica rodada en los años 70 con cuatro duros y que le da veinte vueltas a la mierda española.