Hace 15 años | Por kippel_ a diariodeleon.es
Publicado hace 15 años por kippel_ a diariodeleon.es

El grupo Martínez Núñez ha convertido en un verdadero papel mojado el auto de la sala de lo Contencioso Administrativo número 2 de León por el que se ordena la suspensión de la actividad de la macrocantera de la empresa Catisa en el corazón del paraje de Las Médulas, el único de Castilla y León declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por cuarto día consecutivo desde que el tribunal encargado del caso informará el viernes 27 por teléfono a todas las partes de la disponibilidad de la resolución, la compañía del grupo Martínez Núñez ma

Comentarios

D

#1 Cuando visite hace un par de años la zona de El Bierzo y Babia visite Las Médulas, es impresionante y una maravilla de la naturaleza.

Visita recomendada para todos, solo que llevar mucha agua en verano porque hace un calor del "carajo".

La meneo, por si sirve para dar a conocer esta situación.

D

#0 Con tu permiso, por si alguien le interesa saber algo sobre este paraje
http://es.wikipedia.org/wiki/Las_M%C3%A9dulas

k

Se que igual no es una noticia que importe mucho a la mayría, pero que un grupo empresarial ignore la orden de detener una cantera al lado de un paraje patrimonio de la humanidad, me parece interesante

p

#1 Es una noticia importante porque vuelve a recordarnos como los intereses económicos de algunos empresarios no tienen límite y se les permite anteponerse al interés general. Vivimos en una democracia injusta, o al menos, la impresión del ciudadano de a pie es esa.

1- Si a cualquier ciudadano normal se le ocurre incumplir una orden judicial, se le cae el pelo de buena manera y rápidamente se suele movilizar el sistema para que se garantize el cumplimiento de la orden judicial. Y es normal que ocurra y debe ser así, no me quejo de eso.
Sin embargo, lo hace un empresario o cualquier persona con un mínimo poder económico o político, la cosa cambia, se paga una multa que para ellos es irrisoria y a tirar para adelante, la cantera sigue su actividad.

2- Si a cualquier ciudadano normal se le ocurre cojer un animal protegido y tomar una planta protegida, se le cae el pelo de buena manera. Y es normal que ocurra y debe ser así, igualmente, no me quejo de ello. Sin embargo, una empresa realiza un deterioro medioambiental paga una multa y a seguir. O en el mejor de los casos, pide permiso para construir en un lugar de interés medioambiental y se le concede (si ese lugar no cuenta con una protección ambiental), destroza ese hábitat, gana dinero con el y es legal. Me explico mejor, hay lugares donde viven especies protegidas pero no cuentan con protección con ninguna figura ambiental (suelen estar cerca o dentro del casco urbano), por lo tanto, es legal una licencia de construcción de viviendas o comercio, es decir, se autoriza la destrucción de ese hábitat produciendo un daño a especies protegidas sin que ello llegue a tener una repercución sancionadora. La incoherencia es, que si alguien va a ese mismo lugar no protegido y realiza un daño a una especie protegida es sancionado, repito, como debe ser; pero la sensación en la población es la impunidad de los grandes intereses económicos frente a ciudadanos de a pie.