Hace 14 años | Por bebeto a elpais.com
Publicado hace 14 años por bebeto a elpais.com

Más de 2.000 mujeres lesbianas se han casado en España gracias a la ley de Zapatero de 2005. Pero este avance social tiene un sorprendente precedente: Marcela y Elisa se casaron en A Coruña en 1901. Por la Iglesia. Pero las descubrieron, la justicia las persiguió y la prensa se ensañó con ellas. Una valiente historia feminista recogida ahora en un libro.

Comentarios

D

#3 Míralo de esta manera. Ambas a su modo fueronn antimachistas, lo que nos lleva al feminsimo.

Y para cerrar el círculo, si no existiera el machismo tampoco la homofobia y el feminismo no tendría sentido.

El camuflaje de la vestimenta no cubre todos loa peligros, que como es lógico pensar, corrieron muchos en eu época. Goto #9

Cito: "Un paréntesis. Quizá usted lo está pensando. Si ya vivían juntas y llevaban una vida de pareja, ¿por qué se empeñaron en casarse y asumir riesgos? Raquel Platero es hoy profesora de Secundaria en Madrid, una de las pocas investigadoras sobre el lesbianismo en España, y adelanta una respuesta: "Hacerse esa pregunta forma parte de un presentismo perverso. Hay que contextualizar las cosas del pasado en su momento. En la historia de las dos muchachas subyace todo un discurso sobre la masculinidad. Elisa se convierte en hombre porque eso refuerza la idea de persona controladora. Ahora nos puede parecer fatal, pero es comprensible porque venimos de una tradición muy machista". Además, recalca Platero, la boda no fue un acto de rebeldía, sino una continuación con los patrones de la época. Casarse en una iglesia significaba estar en sociedad. Ser normales."

Si, era puro feminismo desde una educación machista muy ferréa, eso sí, pero solo es culpa del machismo por ser multidisciplinar...

#2 En una faltó poco para que llegara a portada en ese primer enlace..., pero parece que está gafada! Como su vida, llena fugas hacia la libertad, una pena ¿no?(es broma. lol)

cantada

#2 Como yo no conocía la historia y me acabo de enterar gracias a #0, voto positivo.

E

#4, yo también la he votado.

Delapluma

La "suerte" que hemos tenido siempre las mujeres es que si dos hombres viven juntos, o se toman de la mano por la calle, alguien con prejuicios les puede mirar mal o sale enseguida la típica frase "huy, a ver si van a ser raritooos...."; las chicas podemos vivir con otras chicas, darnos la mano, dos besos, abrazos... todo el mundo pensará que somos amigas o parientes, nadie pensará mal. Yo tuve una maestra en mi academia de informática cuya tía era lesbiana, vivía con otra mujer desde hacía décadas y nadie sospechó jamás. Todo el mundo pensaba que eran amigas y encima mujeres decentísimas, porque nunca se las vio con hombres. La homosexualidad femenina siempre ha estado más en la sombra, y aunque eso ha sido contraproducente (todavía hay mucho cabeza de adoquín suelto por ahí que piensa que las lesbianas lo son porque "les hace falta un buen polvo que les quite las tontás", y están convencidos de que ellos serían los indicados para dárselo.... sin comentarios), también ha sido una suerte para ellas. Algo que me sorprendió mucho fue encontrar un caso de la misma en El conde de MonteCristo, entre Eugenia Danglars (la hija del banquero Danglars) y la señorita Luisa D´Armilly, su maestra de canto.

La primera vez que lo leí, está tan velado que ni me di cuenta (y también yo tenía sólo 16 años y era más inocente que la cesta de Caperucita), pero en lecturas sucesivas sí que lo noté.

Sobre el artículo, me da igual que sean feministas, progres, seguidoras del Spaghetti Volador... fueron dos valientes, eso es lo que cuenta para mí. Dos mujeres que fueron capaces de enfrentarse a toda la sociedad en más de una ocasión para lograr seguir juntas y que tomaron la resolución de no renunciar al amor pasase lo que pasase. Y... yo no quiero decir nada, pero... si llegaron a casarse por la Iglesia, dicen que "lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre", así que casadas por la Iglesia ante Dios se quedaron. ¿No sirve eso como precedente....?

D

Una historia de lucha por la libertad que se merece del reconocimiento de todos,.
Porque la represión de la sexualidad ha llevado a mucha gente a sufrir persecuciones sin tregua y castigos salvajes, en nombre de una moralidad mal llevada.
Ojala que nadie tenga ya que sufrir por amar y por sentir.

k

Me quedo con la parte positiva del texto. Cuántas parejas lograron soltear los prejuicios? Porque seguramente entre tantas hermanas "solteronas" (no me gusta este término) que vivían juntas se esconderían muchísimas parejas de este tipo?

o

Qué historia más buena. Merecedora de ser rescatada del pasado. Una historia de amor que bien podría ser llevada al cine y que como tantas otras veces la realidad supera con creces la fantasía o la imaginación.

D

La historia es interesante, penro articulo como tal se me hace confuso. Ademas, mezcla ser lesbiana con ser feminista, o progresista, o yo que se que.

starwars_attacks

meneo apoyando a la causa.

P

Esa valentía bien merece alguna estatua que les conmemorase

f

"Miren a la izquierda. Dos muchachas serias. Vestidas de negro. No es un entierro. La imagen parece triste, pero es una foto de boda. El triunfo personal de Elisa y Marcela."

Pues yo solo veo un espacio en blanco.