Hace 11 años | Por JohnNash94 a diagonalperiodico.net
Publicado hace 11 años por JohnNash94 a diagonalperiodico.net

"En nuestras mentes resuena como un mantra la frase “todos son iguales” y como si de un virus se tratara se extiende y se multiplica en la sociedad. Nos preguntamos porqué este “virus” es tan contagioso, los síntomas que produce como la inacción, el sentimiento de culpa o el miedo, y sus mecanismos de acción (Indefensión, Fatalismo y Disonancia Cognitiva). Por último desde la perspectiva de la Psicología buscamos soluciones para liberarnos de esta tendencia cada vez más generalizada".

Comentarios

sabbut

Pa favoritos.

anor

Del articulo:

"La organización popular.
Supone la conciencia de que existe una profunda comunidad de intereses entre todos los miembros de las clases oprimidas y de que la inmutabilidad de su mundo es debida, en buena medida, a su división y aislamiento individualista"


Este punto es muy importante porque explica la causa de la indefension real.

inerte

Es un texto un poco largo, pero explica algunas de las conductas ciudadanas actuales:
"Así nos encontramos con las frases tan recurridas: todos son iguales y por tanto mi conducta no fue errónea), o no estoy de acuerdo con lo que está pasando, pero no queda más remedio (disminuye mi sensación de incomodidad porque hay causas externas que yo no puedo controlar)."

Es terrible, pero en una situación en la que se pone al límite de la existencia a algunas personas, son incapaces de reconocer que estaban equivocados y rectificar, con tal de no reconocer que durante años han sido guiados por la mentira y han estado al servicio de la impostura:
"El ser humano tiene una incuestionable necesidad de justificar sus acciones"

Como cuando sigues un camino o calle hasta el final, a pesar de sospechar que te has equivocado de camino, pero de ninguna manera aceptar que te equivocaste en el cruce anterior.

Zervan

Interesante artículo. La verdad, no me había planteado el que se use la indefensión aprendida para mantenernos quietos. Pero ahora veo lo obvio que es.
Cito un párrafo:

Primero la actitud, luego la conducta y, nuevamente, la actitud: confío en que el PP “salvará” España, creará empleo, etc. (actitud); por lo que voto al PP (conducta), con el tiempo constato el desastre de su política (disonancia) y resuelvo la tensión que me produce en una nueva actitud: "todos son iguales"

La de gente que conozco que usa ese argumento y luego dicen que o no van a votar o votarán en blanco. Con esa actitud fatalista de que todos son iguales, y de que no podemos cambiar nada, o de que votar no sirve... se pierde la batalla sin ni siquiera empezarla