Hace 13 años | Por MrPerfect a historiasconhistoria.es
Publicado hace 13 años por MrPerfect a historiasconhistoria.es

Esta expresión junto a todas sus variantes (¡Mierda mosquete! ¡Dichoso trasto! ¡Puto cacharro! etc) fueron posiblemente las exclamaciones más escuchadas durante los siglos XVI al XVIII en los campos de batalla de medio mundo. Ingleses (¡Fucking musket!) Franceses (¡Merde Mousquet!) Alemanes (¡Muskete Scheiße!) y hasta chinos(¡滑膛枪狗屎!), renegaban en ocasiones de un arma con el que necesitabas tener tanto coraje para dispararlo como para ponerte delante de él.

Comentarios

iramosjan

Muy buen artículo. Yo solo añadiría que por eso al comienzo, en tiempos de los Tercios de Flandes (y de los Tres Mosqueteros, y del Capitán Alatriste) las unidades siempre eran mixtas, de piqueros y mosqueteros. Porque mientras recargaban los mosqueteros estaban completamente indefensos. Y cuando llovía ya era el acabóse.

Eso cambió con la invención de la bayoneta, que no es tan sencilla como parece. El tema no es la idea, es que funcione en la práctica. Para ello todos los mosquetes y todas las bayonetas deben fabricarse tan iguales entre sí que encajen bien, y eso no fue posible hasta mas o menos 1715 o 1720. Antes eran tan distintos unos de otros que los mosqueteros no recibían balas sino lingotes de plomo para que se las fundieran ellos mismos de la medida que se ajustara a su arma.