Publicado hace 11 años por alerap a vivalapolemica.blogspot.com.es

Últimamente el gremio de maestros y profesores está bastante en boga debido a los recortes que están sufriendo la educación en España. Es curioso, pero en este caso la gente siempre comenta: "que no se quejen que vaya vida que llevan, ¡qué cantidad de vacaciones tienen! ¡qué poco trabajan! ¡y cuánto dinero ganan por lo que hacen! ¡y encima tienen la poca vergüenza de quejarse porque le quitan la paga extra! A continuación vemos la realidad sobre este gremio tan maltratado:

Comentarios

Campechano

No seré yo quien menosprecie a los profesores, más bien al contrario, me parece una profesión importantísima, pero basar su "defensa" en que las oposiciones son muy duras tiene tela. Oposiciones que precisamente están diseñadas para quitarse gente de encima porque se presentan un gritón de personas y que una vez aprobadas no sirven para nada. Y encima soltando perlas como esta

Y cuando se acerca la fecha olvídate de ver la luz del día. Mientras tus colegas han terminado sus carreras y están currando, ganando su dinero y se olvidan ya de estudiar más.

Quien acabe la carrera y se olvide de estudiar lo lleva claro para mantener su trabajo en el sector privado y esto debería saberlo un profesor

o

#3 Estoy contigo, dicen también que las oposiciones para notario son duras; para pueto de ingeniero dentro de la administración, son duras; para celador de sanidad, son duras, etc. El caso es quejarse.

Y si un profesor, lo hace bien no creo que se quejen mucho, aunque siempre habrá algún papá/mamá que mée fuera de tiesto, como en el resto de profesiones.

Robus

Yo no me ponía de maestro ni loco...

Mi pareja es maestra y siempre está (*):

1) Preparando deberes.
2) Preparando las clases.
3) Preparando las reuniones con los padres.
4) Corrigiendo deberes.
5) Corrigiendo examenes.
6) Poniendo notas.

En casa! en el tiempo "libre"! y los findes!

Se que tiene menos horas de clase de las 40 semanales porque ya se cuenta que hará trabajo en casa... pero no sale a cuenta ni por casualidad.

Entra a las 9h...
A las 11h patio... que si no está vigilando no le cuenta como trabajado... (como si puediera irse por ahí!)
A las 13h se van los niños y ella entra en reunión de: claustro o paralelas (más de una línea) o ciclo o niños con problemas (educación especial) o niños inmigrantes... etc.
De 14h a 15h se va a comer rapidito porque tiene que hacer las fotocopias para la tarde, eso si no las ha hecho en el "tiempo de fiesta" que ha tenido durante la media hora de patio (no pagado).
15h a 17:30h da clase.

Total: 7 horas.

Si alguien se piensa que se puede hacer todo lo indicado en (*) con una hora al dia es que no sabe lo que es tener 26 niños en una clase.

Supongamos una sola asignatura:
26 deberes, corrección de los 26 deberes a, como mínimo, 3 minutos por niño (contando poner las notas en la libreta) => 76 minutos. Ya se ha pasado.

PERO:

- Hay más de una asignatura.
- Los niños que lo hacen mal y lo han de repetir, son 3 minutos más otro dia (supongamos que la mitad, 13 => 39 minutos para volver a corregir un ejercicio ya corregido.

Y ESTAMOS HABLANDO SOLAMENTE DE CORREGIR LOS DEBERES... DE UNA ÚNICA ASIGNATURA!!!

o sea:

- multiplicar por el número de asignaturas que de el profesor.
- añadir el tiempo de preparación de las asignaturas del dia siguiente.
- añadir el tiempo de preparación de las reuniones con los padres (un par de parejas por semana).
- añadir la preparación de actividades extraescolares (porque para que los niños se disfracen alguien tiene que preparar las cosas, ir a comprar gomas elasticas, cartulinas, globos... etc)

Y cuando es la hora de poner notas de final de trimestre o de final de curso que implica tenerlo todo hecho cuando toca para coordinarse entre todos los profesores... buff!

Lo dicho, quien se queje de los maestros no tiene ni PUÑETERA idea de cual es su trabajo.

Kwyjibo

#4 pues yo no tengo 26; en mi colegio tenemos en muchas clases 30 alumnos... y yo llevo 13 clases (es un colegio de dos líneas y en un nivel hay tres cursos), soy especialista, así que imagina

Robus

¿El que me ha votado negativo en #4 me podría decir, argumentando, el motivo?

Gracias.

D

Amén, me lo paso a favoritos para soltarle este guantazo de artículo al próximo que desprestigie esta profesión tan crucial para nuestro futuro, pero vamos que la lista de contras es larguísima, soy hijo de profesores y yo no me meto en la enseñanza ni loco. Es tan fácil criticar desde la ignorancia...

landaburu

#1 el nivel de un colegio no depende tanto del profesorado como de los padres y madres del centro.APYMA choni= alumnos chonis

D

Soy hijo de profesora, conozco perfectamente como es la profesión por dentro y aún así quiero ser profesor. Es vocacional y las desventajas se superan con creces cuando ves que eres capaz de hacer que mejore aunque sea un poco la vida de un niño/a gracias a la educación.

numofe

Yo era de las que pensaba que el trabajo de maestro era un trabajo fácil y cómodo. Nunca lo he criticado porque al fin y al cabo no tienen un sueldo muy bueno así que... una cosa por la otra. Cuando llegue a Francia uno de mis primeros trabajos de estudiantes fue acompañante en excursiones con niños de primaria en un colegio. Un colegio pijo, con niños super educados y profesores super estrictos. Aun así fue una locura. Los niños llega un momento,cuando hace muchas horas que estan callados y obedientes. Llega un momento en que pierden el control y no escuchan!! Da igual lo que les digas, no hablas su mismo idioma! No escuchan! Es imposible pararlos, gritan, corrend e un lado para otro, no hacen los ejercicios correctamente y lo saben. Que horror!! No vuelvo a trabajar con niños en mi vida! Todo mi respeto para las personas con suficiente paciencia

v

#15 Bueno, toma tu caso que es el de poder hacer oposiciones e ir a la empresa privada, y quitale las oposiciones, y entonces tienes el caso del común de los mortales en España, que es bastante peor. La mayoría de la gente que conozco no está trabajando en lo que quiso, en lo que estudió, y se tuvo que buscar otro trabajo. Pero para algunos sí que existe esa posibilidad.

Pero si no queremos entender no lo entenderemos.

Quien escribió el post (no sé si fuiste tú o no) demuestra tener muy poco conocimiento conocimiento del trabajo más allá de las opociones y el estado, llegando a decir "Muchas veces he pensado, si hubiera seguido con mi carrera de informática ahora estaría en una empresa de lo mismo, echando mis 8 horitas y para casa y no tener que pensar en nada ni en volver a estudiar una y otra vez.".

No se puede ser más ignorante acerca de la situación real, siendo precisamente la informática el terreno donde los lenguajes tienen una vida media muy corta y la formación para adaptarse a los cambios es probablemente la mayor de la industria.

No quise ser tan duro y tan crítico en otros comentarios, pero roza la falta de respeto a los que decidimos apostar un camino distinto a la oposición y tenemos que pelearnos todos los días con nuestro jefe, sin ninguna certeza de que mañana vayas a tener trabajo. Y te lo dice alguien que ha vivido cierres de empresas y despidos.

Y roza la verguenza ajena que alguien que hasta ahora tenía un puesto fijo para siempre (por desgracia tiene pinta de acabarse muy pronto), no tenga la empatía de ver su situación con humildad y realidad y darse cuenta de que pertenece a una situación privilegiada.

Y sería de necios no ver que cuando existen tantas personas interesadas en ser funcionario del estado es porque es una situación privilegiada. Privilegio de tener un puesto fijo durante toda una vida (y repito que ojala sea asípor siempre, aunque los gobiernos hacen lo que pueden porque no lo sea).

Pero tu y yo, cada cual con su venda en los ojos, vemos lo que queremos ver.

D

Yo no oigo a absolutamente nadie decir que los profesores se pegan una vida de no sé qué o que no trabajan. Ni ahora ni antes. Nunca. En ningún sitio. Algunos funcionarios están paranoicos. De verdad. Que se enlace el artículo o el vídeo donde alguien afirme semejante cosa. Se están defendiendo de ataques imaginarios. El que los ataca de verdad es el Gobierno.

v

Para profesor y maestro no sé, pero para ingeniero, véase industrial o similar, las posibilidades son:

A) ir a una empresa privada. No es cosa de enchufe (que también ayuda), es cosa de que no se necesita una empresa cada 30 niños. El número de puestos disponibles, que son tus posibilidades reales, es una nimiedad en comparación con la de profesores o maestros. En una fábrica de 300 trabajadores es raro encontrar más de 4 o 5 ingenieros.

B) Opositar. Pues viene siendo lo mismo que ser maestro, porque las oposiciones son del estado. Si alguien pretende presentarse a una oposición para titulados superiores (creo que era una tipo "A") está loco. Tiene que ir a una de las más sencillas (tipo "C") y esperar promocionar algún día. Por supuesto el sueldo va acorde con el puesto, una mierda, y las plazas pueden ser 30 o 40 por provincia.

Y lo mismo te piensas que ya con tu carrera ya te vale, CLAAARO. Como que las máquinas de hoy son las mismas de ayer, y las técnicas no cambian. Te pasas toda tu puñetera vida que si aprendiendo idiomas, cuando no es inglés es francés o alemán, y procesos nuevos, y diseños nuevos, y así hasta el infinito y más allá.

Y luego trabaja... para el estado no sé, pero AVECES en la privada no hay festivos, las plantas trabajan 24x7, y no esperes que te paguen más por hacer turnos.

Pero claro, el sueldo es mucho más alto. JAJAJA, que cosas más graciosas digo. El sueldo viene a ser lo mismo hasta que tengas tus añitos de experiencia.

Y luego está el tema de la responsabilidad, que parece nimio pero no lo es. Un maestro firma notas, si un alumno suspende vuelve al año siguiente, pero un ingeniero firma puentes y gaseoductos y edificios. Si algo falla y se cae el puente o explota un tanque, pon que te demanda la empresa y las víctimas, y con suerte te libras de la cárcel y no te arruinas.

Cada cual cuenta la noria según le va en ella, dicen, ¿no?.

Saludos.

D

#8 Bueno muy bien, pero el gremio de los ingenieros no es vilipendiado y despreciado constantemente, siendo su labor ninguneada, que es de lo que trata esto, sino que es al revés; no se a qué viene entonces tu comentario ¿quieres dirigir la discusión hacía la manida dinámica de ciencias vs letras?¿responde ello a algún complejo?¿insinúas que no deberían quejarse?¿cuántos años tienes?

v

#9 y #10 Nadie desmerece a nadie. Ni es un problema de ser de letras o de ciencias. Ni se trata de ser más ni menos que otro.

Se trata de que se puede contar prácticamente lo mismo de otras profesiones. Médicos amenazados de muerte, informáticos con niños recien nacidos amenazados bajo pena de despido a trabajar durante 7 días seguidos, 12 horas al día, 6 meses. Telecos que no han encontrado trabajo en 2 años. Y todo esto vivido en personas próximas.

Antes de mirar el ombligo propio hay que fijarse en los demás y ver cuanto de realidad hay en lo que decimos. Tener una probabilidad de trabajo, aunque sea estudiando 2 años y compitiendo con miles de personas es algo que ni siquiera tiene gente que ha estudiado 2 carreras. Y eso, por triste que sea, tal vez deba verse con cierto optimismo.

Saludos.

a

#11 Veo que no has leído bien el artículo. Estudiando 2 años? Has leído cuantos años se necesitan de media para obtener plaza? Unos 8 años mínimo y eso en épocas de convocatorias generosas. Hablas de 2 carreras, aquí si no has estudiado un par de carreras, trocpecientos cursos de formación, idiomas, etc etc no compites con nadie porque todo eso son puntos extras que los demás suman y tu no.
Lo que me vengo a referir, que la probabilidad de trabajo no es de 2 años estudiando sino de 8 años estudiando, luego tienes trabajo fijo con un salario NORMALITO, vale. Pero yo sólo describo por lo que hay que pasar para llegar a ello, sin ganar ni un duro en todo ese tiempo, hablo de ni un maldito euro, hablo de quitarte los mejores años de tu vida como quien dice, porque conseguir una plaza con menos de 28-30 años... un sueño.

a

Los ingenieros que os estáis quejando de mi post. Esto no va contra vosotros. Sólo estoy pidiendo que se trate a los profesores con el debido respeto.
Las oposiciones de maestros NO son como otras, debido al sistema de concurso-oposición por el que se rigen, son mucho más duras que las de policía o bombero por poner un ejemplo. Que las oposiciones de notario son duras, claro, y también ganan miles de euros al mes y no 1.500 euros, 1.800-1.900 si llevas la tira de años currando.
Es fácil hablar pero no sabéis lo que es estar sin salir de tu casa año sí año no para preparar la oposición sabiendo que estarás fuera casi seguro. Y aparte luego dirán que no están preparados los profesores de la pública... LOS COJONES!