Hace 10 años | Por Morzongo a io9.com
Publicado hace 10 años por Morzongo a io9.com

Existen muchas lunas extrañas en nuestro sistema solar, pero la nuestra es particularmente inusual: es la más grande en proporción al planeta que orbita si exceptuamos el caso del planetoide Plutón y su luna Caronte. Esa relación de tamaños hace que el baricentro entre la Tierra y la Luna, el centro gravitacional entre ambos, se sitúe muy cerca de la superficie de la Tierra, casi fuera de ella. Eso hace que la órbita de la Luna en torno al Sol no sea muy distinta a la de la propia Tierra.

Comentarios

D

La verdad es que el sistema tierra-luna esta muy, muy próximo a considerarse un sistema binario de planetas. Personalmente la considero un satélite porque el centro de masas del sistema tierra-luna está dentro de la tierra... aunque por poco.

o

#3 Ese es el criterio oficial.

Asimov propuso otro criterio donde saldría un planeta doble:
http://es.wikipedia.org/wiki/Planeta_doble#Definici.C3.B3n_propuesta_por_Asimov

En realidad es un tema de taxonomía*, no es un planeta ni un satélite,son 2 cuerpos uno mayor que otro.

*Una piedra en el campo,si me siento ¿es una silla?, y si dejo la comida encima ¿es una mesa?


El llamar a los cuerpos planeta o satélite es una distinción humana, no afecta a la naturaleza del cuerpo. Plutón sigue igual aunque ahora sea un planeta enano.

D

Creo que esta pregunta se responde en 2º de la ESO.

F

Todo depende de qué consideres planeta. En uno de los borradores de la nueva definición de planeta de la Unión Astronómica Internacional, incluía a La Luna, Ceres, Plutón, Caronte, Eris y tal como planetas. En el definitivo, la Luna sigue siendo satélite y Plutón, Ceres y Eris, planetas enanos.

LuisPas

Pluton rules!