Hace 14 años | Por --88296-- a redescristianas.net
Publicado hace 14 años por --88296-- a redescristianas.net

Va siendo tiempo de que la Iglesia católica se sacuda sus ancestrales polillas, se comporte como un ente realmente moral, y tire por la borda algunos de sus más caros errores y un número significativo de nefastos desatinos. En primer lugar, debe hacerlo a la luz de ciertas aberraciones históricas cometidas, tales como los miles de crímenes impunemente perpetrados en España y en América por la “Santa” Inquisición en tiempos medievales en nombre de la fe.

Comentarios

c

La iglesia está deslegitimada para hablar de moral desde hace siglos.
Y últimamente más.

D

#9 estoy totalmente de acuerdo.

D

Para que la Iglesia pudeda volver a ser un "ente realmente moral" como se le consideraba hace años, deberán pasar varias generaciones durante las cuales dicha institución no tenga actuaciones o comentarios que choquen contra la moral de la sociedad... lo cual no deja de ser altamente improbable.

Supongamos que se da el hipotético caso de que la iglesia pida disculpas por la inquisición, por los comportamientos de sus antiguos (y actuales) miembros, por la apropiación de bienes de forma dudosa, por la imposición durante años de su forma de pensar, por vender que las enfermedades se curan rezando y no por la medicina y que remarquen que la biblia no es un libro para entender literalmente, como dice este escrito.

Si lo hace ahora mismo, la Iglesia seguiría siendo considerada como un nido de follaniños y crédulos y magufos. Y seguiría siendo así por muchos años porque se han ganado el odio de las personas durante mucho tiempo, y se lo seguirán ganando porque no están a favor de la moral de la sociedad en muchos aspectos.

Como ejemplos, la Iglesia no va a aprobar el aborto porque lo consideran un asesinato (que tampoco deberían aprobar) y no va a aprobar el uso de anticonceptivos porque consideran que el sexo solo debe de utilizarse para procrear y no para disfrutar. Simplemente con esos 2 puntos ya tenemos conflicto, y seguiremos teniendo conflicto porque mientras se considere que la Iglesia se enfrenta a la sociedad, la sociedad se enrentará a la Iglesia.

D

#4 Creo que no me has entendido. Nadie puede ser un ente moral si predica y no cumple, y nadie puede ser un ente moral de una sociedad si su moral va en contra de la moralidad de la sociedad. ¿Que importa que ayudes a los necesitados si condenas a los enfermos? ¿Justifica el hecho de que ayude a los marginados (que no son los únicos, por si no lo sabes) el que intenten imponer sus ideas (y hablo de todas, no de la caridad)?

El hecho de que la Iglesia ayude a unos cuantos (que no ayuda a todos, ojo) no les libra de tener que pedir disculplas por la cantidad de perjuicios que han dado a la humanidad. ¿Quieres volver a ser un ente moral? Pues comportate como tal y pide disculpas para empezar, que no quita tiempo para ayudar a la gente.

Que quede constancia que se que no todo el mundo en la Iglesia se porta igual, por eso ni los considero follaniños ni considero que salvadores de los pobres y necesitados.

D

#8 La Iglesia es una intsitución, y todos los que trabajan en ella pertenecen a ella. Esto incluye a todos los clérigos, pero no a los fieles.
Si cualquier sacerdote dice que respirar es pecado, la Iglesia dice tonterias. Si cualquier sacerdote ayuda a un mendigo a dejar la mendicidad, la Iglesia ha hecho un buen trabajo.
Si a esto le añadimos que los clérigos son personas, llegamos a la conclusión de que ningún clérigo puede darte clases de moralidad como clérigo porque el comportamiento de su institución se lo impide, pero si lo puede hacer como persona.
Esa es mi opinión.

c

No son cosas del pasado, en el presente provoca quzás más muertes que en el pasado con su insensatez.

R

Hola #jes230296. Te recomiendo un libro que se llama "leyendas negras de la iglesia". Para que puedas hablar con propiedad.

D

#3 Yo no he hablado. Es un artículo interesante. Simplemente. Creo en las bondades de la Iglesia, como también creo en sus maldades. No dejan de ser personas. Y vivimos un tiempo en que realmente es perseguida desde muchos estamentos. Y luego los medios y sus propias inapropiadas luchas hacen el resto.

De todos modos, alguna referencia más del libro? Gracias.

#2 No creo que la misión actual de la Iglsia sea pedir disculpas, es un buen gesto, pero hay cosas muchos más importantes que hacer que ya están haciendo (labor por los marginados, por los pobres, necesitados... que no haría NADIE si no lo hicieran ellos)

Y dejaros de estereotipos coñazo como el aborto y el uso de anticonceptivos. Leeros un poco del dogma social de la Iglesia y veremos como cambia la opinión hacia el buen mensaje dado.

D

#3 Vitorio Messori?

D

Rudok... me ha gustado mucho esta frase del libro que recomiendas:

«Haced caso a este viejo incrédulo que sabe lo que se dice: la obra maestra
de la propaganda anticristiana es haber logrado crear en los cristianos,
sobre todo en los católicos, una mala conciencia, infundiéndoles la
inquietud, cuando no la vergüenza, por su propia historia. A fuerza de
insistir, desde la Reforma hasta nuestros días, han conseguido convenceros
de que sois los responsables de todos o casi todos los males del mundo. Os
han paralizado en la autocrítica masoquista para neutralizar la crítica de lo
que ha ocupado vuestro lugar.»

D

#7 claro... pero según mi punto de vista... el problema radica en la consideración de "ente", es decir, a quién o qué consideramos iglesia, a los chupatintas retogrados que lanzan manifestaciones o a la gente de calle que curra magnificamente.

D

#11 Y te cubres de gloria con tu comentario....