Hace 14 años | Por --165881-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --165881-- a publico.es

El ministro de Exteriores advierte a Londres de que es un asunto interno. Brown se mostró "horrorizado". Relacionada: China ejecuta al británico condenado por narcotráfico
Hace 14 años | Por Koxma a elpais.com
Publicado hace 14 años por Koxma
a elpais.com

El británico ciudadano Akmal Shaikh, condenado en China a pena de muerte por tráfico de drogas, ha s [...]

Comentarios

D

Igual era bueno que explicases que todo esto viene porque le han dado matarile a un británico condenado en China por tráfico de drogas.

D

#1 lo acabo de hacer

D

#2 Toma:

[Seal of Approval]

D

#4 Ahora son mas largas, seguro que si!
#3 Thanks!

D

#2 Enhorabuena.

Yo a ver si tengo suerte a la noche roll

sarrasalmus

Duda semántica: ¿Puede un gobierno "llamar a consultas" al embajador de otro país? Creía que un país llama a consultas a su embajador en un país extranjero. ¿En este caso sería "pedir explicaciones"?

D

#6 Yo también tenía esa idea.

Relacionado, y copiado de http://www.elmundo.es/papel/2007/11/17/espana/2263043.html:

Las quejas diplomáticas tienen, como todo, una graduación. El paso más simple es la protesta formal, que siempre se produce en privado, bien a través del embajador propio destacado en el país origen de la ofensa, o bien convocando al Ministerio al representante diplomático de dicho país para expresarle las razones del malestar.

El siguiente escalón es la llamada a consultas, en virtud de la cual el país ofendido pide a su embajador en la nación ofensora que regrese a casa durante un tiempo determinado a fin de ofrecer al ministro de Exteriores un informe personal y directo del problema y, de paso, recibir instrucciones para hacer frente a la situación.

La trascendencia real de la llamada a consultas radica sobre todo en el hecho de que ésta es una medida que se realiza de cara al público, de manera que se hace saber a toda la comunidad internacional que un país mantiene oficialmente una discrepancia clara sobre un asunto concreto con otro. En este caso, las relaciones diplomáticas entre los dos países se mantienen plenamente en vigor.

Mucho más grave, por su carácter indefinido, es el siguiente paso, que implica la retirada del embajador. Con este mecanismo, además de expresarse una viva queja, se demuestra el deseo de un país de reducir al mínimo el nivel de las relaciones con otro. No obstante, tampoco implica el cierre de la legación diplomática, de la cual se hace cargo el número dos de la misma en calidad de encargado de negocios ad interim.

El grado más alto de discrepancia entre dos naciones que mantienen vínculos diplomáticos es la ruptura de relaciones, que implica la retirada en pleno de la embajada y siempre suscita la reciprocidad en el otro país.

D

#6 #7 Pues estáis equivocados. Se puede llamar a consultas al propio embajador en el extranjero o al embajador de otro Estado en el propio.

Lo primero implica que llamas a tu embajador para consultarle cómo está la situación en el Estado donde está destinado.

Lo segundo implica que llamas al embajador extranjero para pedirle explicaciones por lo que ha hecho su Gobierno.

Lógicamente, cuando un Gobierno llama a consultas a su propio embajador en el extranjero, éste debe acudir, mientras que si un Gobierno llama a consultas a un embajador ajeno que está en su país, éste puede negarse, aunque se arriesga a ser expulsado (y es poco recomendable en términos diplomáticos).

D

Los chinos tienen que estar temblando de miedo porque les han llamado a consultas al embajador.