Hace 11 años | Por Saelind a elmundo.es
Publicado hace 11 años por Saelind a elmundo.es

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, ha hecho un llamamiento a los funcionarios y a las fuerzas de seguridad a incumplir la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de España, por considerar que no le deben "obediencia debida" por ser "inconstitucional y antidemocrática". "En democracia no existe la obediencia debida a las órdenes ilegales y los funcionarios no deben cumplirlas porque deben acatar los principios fundamentales de la Constitución", ha dicho el dirigente de IU.

Comentarios

jacm

Correctamente razonado. Apoyo la idea. Recordemos que las mujeres votan después de que se metiera a algunas en la cárcel por incumplír la ley, que los negros se pueden sentar en los autobuses con los blancos tras lo mismo. Por contra recordemos que fue la obediencia lo que argumentaron muchos nazis para matar judíos y fascistas argentinos para matar a gente de izquierda.
Por encima de la ley está la ética. La solución es la razón. Apliquemosla.

D

#3 Maldito rojo perroflauta. Tu actitud no ayuda nada a la imagen de España.

UtahNutria

Por fin les va a resultar útil a los funcionarios del país haberse estudiado y examinado sobre la constitución!

Además con la huelga de jueces que hay el 24 de noviembre... el camino está arado y sembrado!

oso_69

Problema:

No corresponde a los funcionarios decidir que ley es constitucional y cual no. Sí pueden negarse a cumplir ordenes claramente ilegales o inconstitucionales, pero no creo que puedan alegar eso para dejar de aplicar un Código Penal.

marcoschus

edit: pues ahora los politicos sí se van a forrar ....

lixus

#1 Si ya nos las han robado el gobierno saqueador !