Hace 16 años | Por bingo a librodenotas.com
Publicado hace 16 años por bingo a librodenotas.com

Los libros de texto en papel impreso son cosa del siglo pasado. Hay que acabar con ellos de una santa vez. Y con el dinero que nos ahorramos, comprar ordenadores para todos. Para todos y cada uno de los niños y niñas que reciben educación en España. Y los contenidos, libres y a través de internet. That’s the question.

Comentarios

davidrgh

...y un donut para cada niño tras una hora leyendo la wikipedia...

Aunque en parte estoy de acuerdo (no en todo) no veo que sea ninguna solución la que propone.

Según su modelo de gratuidad, la Sanidad tampoco es gratuíta (también tiene sus costes)... entonces... ¿dejamos que cada uno cure a su vecino con información sacada de una enciclopedia libre?

D

Pues lo siento pero, estando de acuerdo con las premisas, no estoy de acuerdo en absoluto con las conclusiones. La lectura en libroses necesaria para la formación de las personas, no sólo como fuente de conocimientos sino como hábito que favorece la concentración y la compresión. Otra cosa es que los libros sean caros y a menudo malos, estoy de acuerdo, pero ese argumento no puede utilizarse para defender su eliminación.

Respecto a la wikipedia, es bueno su modelo de generación y distribución de conocimientos, pero, a día de hoy, dista mucho de ser la enciclopedia global que solucione todos los problemas: es irregular, incompleta, poco plural, sin contraste y fácilmente manipulable. Me parece que le queda mucho todavía para estar a la altura de otras enciclopedias tradiciones, con mucha más inventigación detrás.

Las cosas, a veces, tienen su precio y, desde luego, deben estar al alcance de todos. Por eso estoy de acuerdo con el título de "Gratuidad no, libertad sí".

luiti

#1 El tema va de eficiencia a la hora de gestionar el gasto en la impresión de libros, el tipo cree que lo pague quien lo pague el precio de un libro de texto es demasiado alto teniendo en cuenta que la mayoría del conocimiento que se imparte en ellos es invariable, por tanto ¿por qué imprimir una y otra vez lo mismo? ¿por qué no crear una base de datos con ese conocimiento y que sea accesible desde cualquier colegio sin necesidad de tener que volverlo a imprimir una y otra vez?
Para contestarte en #2, supongamos que se llega a esta solución (la de la base de datos de conocimientos libre), ¿cómo podemos acceder a ella? con ordenadores ¿cómo pagamos esto? con el dinero ahorrado en la impresión, distribución, montaje, edición etc de los libros que ya no se tendrán que imprimir.
Quizá los primeros años no se ahorre, pero una vez formada una infraestructura base, el ahorro sería considerable.

Yo creo que es un punto de partida a tener en cuenta, aunque no lo veo muy factible, me gusta más un modo mixto con autoimpresión. El coste de la maquinaria de impresión cada vez es más bajo, sería viable que los propios colegios pudiesen imprimirse sus propios apuntes utilizando esta base de datos. Cuando un maestro/profesor llegase al aula podría imprimir el temario de la semana y los ejercicios propuestos y repartirlos al momento sin necesidad de tener que cargar con todo el temario anual.

glomayol

que tiempos aquellos en que los libros estaban diseñados para NO ESCRIBIR EN ELLOS, y podían utilizarse por los hermanos pequeños.

Eso, por supuesto, NO INTERESA.

t

Los libros de texto para la enseñanza, son un "producto de primera necesidad" al que tiene derecho a acceder toda la comunidad estudiantil al margen de su mayor o menor poder adquisitivo, por lo cual, yo creo, que tienen y deben de estar controlados por la Administracion, de forma que dejen de ser "fuente de especulacion y beneficio" para las editoriales, por considerarse un bien comun para todos.

No sabria que propuestas realizar en este sentido, pero pienso que tanto las Asociacionea de Padres de Alumnos, asi como la de profesores y el Ministerio de Educacion, debieran hacer un esfuerzo por sentarse en nuna mesa, y decidir de forma conjunta las medidas a tomar en este sentido.

D

Que hagan lo que quieran, pero que la educación sea gratuita de una vez. Traducido de manera clara para los políticos:

No basta con que los profesores les pague el Estado. También debe de ser gratuito el material escolar y los libros. Ya está bien esos profesores que quieren las pinturas de una marca determinada. Que lo pague el Estado y seguro que pasa como con los medicamentos genéricos.

j

#3: Ya se ha inventado la impresora y las encuadernadoras. Y salen mucho más rentables que las comisiones a las máfias de la información.

t

Los libros seguiran siendo necesarios por que aunque en el aula no lo necesiten (en el caso de pc por alumno) no en todos los hogares españoles hay un ordenador y una conexion a internet. Y ya poniendose en cualquier circustancia si un alumno debe estudiar en vacaciones o fiestas y es cuando aprovecha la familia para un viajicito ¿tambien debe tener un portatil?.
Aparte de que leer por pantalla cansa mas la vista que leer un libro.

davidrgh

Ah, y por otra parte... ¿los ordenadores serían gratuítos? Alguien los tiene que pagar ¿no? Y como bien ha dicho el autor del artículo, NO hay gratuidad.

Además, si hay que comprar PC's para todos los alumnos (un PC para cada dos no permitiría estudiar bien)... ¿de verdad creéis que el gobierno los va a costear todos? Con todos mis respetos, pensar eso sería pecar de ingenuos.