Publicado hace 13 años por cYbErDaRk a artifexplus.blogspot.com

Reflexiones de un editor de literatura fantástica en torno al ¿no? negocio de la edición electrónica.

Comentarios

Gazza

#4, evidentemente, pero eso ha pasado siempre.

Gazza

Me pierdo aquí: el coste de producir La era de Drácula ha sido de algo más de 9.000 euros (en la línea de los datos sobre costes que di en esta entrada). De ese coste, unos 4.000 euros corresponden a la imprenta y al papel (un precio bastante más elevado de lo habitual, porque en aquellas fechas el papel estaba excepcionalmente caro). Restando la impresión quedan, por tanto, 5.000 euros de coste.

¿En qué se gastan esos 5.000 euros? Supongo que una parte será un fijo para el escritor (que igual es mucho suponer) y habrá que pagar también al maquetador, pero me parece que no cobran 1.000 o 2.000 euros por maquetar un libro (al menos, no los que yo conozco).

Claro, que hablamos de las reflexiones de un editor, que a lo mejor es una de las partes que sobran en el comercio del libro electrónico. Si yo escribo un libro, contrato directamente la maquetación y llego a un acuerdo con Amazon o quien sea para que lo distribuya en la Red (o me encargo yo mismo de ello en mi propia web), ¿para qué necesito a un señor que decida si el libro es publicable o no?

Insisto, pregunto porque no sé hasta qué punto esto que digo es posible, sólo conozco la industria literaria tangencialmente.

cYbErDaRk

#1 El escritor se lleva un fijo, el maquetador otro, el traductor, el editor otro. Paga también la cubierta al ilustrador, y si te gastas algo en promoción, suma.

Puedes, si lo deseas, escribir un libro, maquetarlo, y venderlo directamente en Amazon, a los que les darás un 55% de margen. Eso sí, tienes que saber escribir, corregir, maquetar (ePubs, aunque sea), facturar, promocionar, etc.

A mí la figura del editor me sigue pareciendo imprescindible (soy librero). Una cosa es que creas que tu libro es bueno y otra que lo sea

Un saludo!

Gazza

#2, gracias por la explicación En cualquier caso, el tema de la autoedición sí que se facilita, ¿no? (Sea bueno el libro o no, que de momento no he escrito ninguno )

cYbErDaRk

#3 Facilita que el autor consiga sacar su libro al mercado. Que luego sea capaz de ganar dinero de ello es otro cantar