Hace 10 años | Por --370603-- a iie.fing.edu.uy
Publicado hace 10 años por --370603-- a iie.fing.edu.uy

La ciencia, como cualquier otra disciplina, resulta de la acción de los individuos que la cultivan: convertidos los científicos en asalariados compitiendo entre sí por la conservación de su puesto, limitados sus ámbitos de trabajo por una financiación de objetivos preeminentemente lucrativos, la ciencia deja de existir como interpretación, explicación del mundo y modelo de conducta moral. La población no científica, cada vez más alejada de las clases dominantes, comienza a ver en la ciencia una herramienta más de explotación.

Comentarios

elgranpilaf

Así no hay quien lea un artículo, con letra en cursiva, sin márgenes...

D

#2 Debes tener algún problema en la configuración del navegador. Yo al menos lo veo bien. En todo caso es un paper en pdf del que tienes el enlace en el link del meneo. Ahí dejo un extracto:

La realidad diaria muestra la incesante postergación de las promesas de bienestar universal alentadas por los triunfos iniciales de la ciencia: no hay alimento, ni vestido, ni vivienda, ni salud, ni educación para todos. En el Uruguay del 2001 el 50 % de los niños nacen por debajo de la línea de pobreza3, por hablar de un país ejemplo de igualdad social hasta hace pocos años. El panorama en la mayoría de los países subdesarrollados es peor, o aún mucho peor. ¿Cuál es el porvenir de niños mal alimentados desde la 1 de 16 gestación hasta los 3 años de edad, período crítico para el pleno desarrollo? ¿Qué posibilidades tendrán estos niños dentro de 15 años? ¿Cómo podrá sobrevivir en el siglo XXI un país con la mitad de su población marginada de un mercado laboral tecnificado?

¿Qué ha pasado con la ciencia? ¿Por qué ha podido tan poco contra los males endémicos de la humanidad? Espectaculares logros de la ciencia y la tecnología nos deslumbran desde la televisión satelital, las páginas de Internet, el informativo en el teléfono celular. Las tecnologías para la producción masiva de alimentos, el control sanitario, la construcción barata, la educación básica, son conocidas hace décadas, aunque sigan mejorando. ¿Por qué no se aplican sistemáticamente? La integración a la sociedad de las clases más necesitadas sólo puede traer beneficios, aunque más no sea agrandar el mercado.

El contraste entre los males sociales y la capacidad actual de la ciencia es impactante. ¿Para qué se está usando la ciencia? ¿Quiénes fijan sus objetivos? ¿Alguien lo hace? La igualdad, la justicia, la conservación de la vida, la dignidad humana, ¿han sido despojadas de contenido, han quedado las palabras vacías, o sólo son banderas para agitar en los congresos internacionales?

En el fondo de toda labor creativa anida el placer de la realización; poder ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta es una de las mayores bendiciones concedidas al hombre fuera del Paraíso. Desgraciadamente, una mirada en derredor basta para enturbiar esta felicidad. Como científicos, como
técnicos, ¿qué responsabilidad nos cabe en los males del mundo? Entre los laboratorios donde se manipula el código genético y los territorios donde reina el hambre hay a lo sumo 20 horas de avión. ¿A quién sirve la ciencia? ¿A dónde conduce nuestro esfuerzo? ¿A quién estamos beneficiando? ¿Para qué van a ser usados nuestros resultados? ¿A quiénes estamos, directa o indirectamente, perjudicando?

upok
cutelittlebirdie

#4 No entiendo. El PDF debería mostrarse igual para todos...

upok

#5 Sí, sí, por eso he puesto el enlace al pdf. Es el texto en el navegador el que no tiene márgenes.

cutelittlebirdie

#6 Ah, vale

noexisto

Edit: error de hilo