Hace 15 años | Por leonard_shelby a ccapitalia.net
Publicado hace 15 años por leonard_shelby a ccapitalia.net

El género literario de la Ciencia-Ficción se muere. ¿Y quién lo está matando?, ¿el cine, la televisión, internet, las editoriales?, ¿o ninguna de ellas? Interesante reflexión de un joven escritor

Comentarios

D

La gente joven está obnubilada con la mágia, con los cuentos de brujas del Harry Poter de los cojones, la pseudociencia y la mística mitológica de los Dan Brown o los cuentencitos de dragones y mazmorras. La ciencia ficción, degradada, pisoteada, reducida a cuatro pelís ridículas de superheroes americanos que ya en los 70 eran consideradas por los aficionados al genero basura para los niños de teta.

Los grandes de la Edad de Oro, muertos. La nueva generación que tanto prometía, perdida en experimentos de más o menos mediocridad.

Una teoría para la pérdida de interés por el futuro: estamos encerrados en este planeta. La expansión por el sistema solar se ha parado en seco. Los seres humanos hemos nacido para expandirnos. Ya se dan señales sociológicas como esta de que vamos camino de la colmena si no abrimos nuevas vías de exploración. De hecho ya empezamos a girar hacia el matriarcado. Conservamos neuróticamente nuestro planeta porque nos negamos a aceptar el reto de tener otros más donde expandirse.

KaiserSoze

dos cosas:
1) debe ser la primera persona que veo que argumenta que leer el señor de los anillos es un libro "fácil", si llega a haber puesto el silmarillion ya me da algo. Vale que haya literatura "fácil" dentro del genero fantastico, pero vamos el señor "me tiro tres paginas para describir un bosque" no suele ser de esos. y conste que me encanta el señor de los anillos.

2) sobre la decadencia del libro no puedo hacer nada mejor que citar a un genio de la cienccia ficcion: "Pocas personas de las que saben leer, en el sentido de ser capaces de leer un cartel de PROHIBIDO FUMAR, llegan a familiarizarse con la palabra impresa y a realizar con facilidad el proceso de decodificar rápidamente las pequeñas y complicadas formas que representan sonidos modulados hasta el punto de estar dispuestos a emprender una lectura prolongada, como, por ejemplo, la de abrirse camino por un marasmo de mil palabras consecutivas."
"Bueno, en mi opinión la lectura también es un talento."
"Y la diferencia entre el lector y el no-lector se va haciendo cada vez mayor con el paso de los años. Cuanto más lee un lector, más información va acumulando, más amplía su vocabulario y más se va familiarizando con las diversas alusiones literarias. Cada vez le resulta más fácil y más divertido leer, mientras que al no-lector cada vez le resulta más difícil y menos gratificante.
El resultado es que hay, y que siempre ha habido (sea cual sea el supuesto nivel cultural de una sociedad determinada) lectores y no-lectores; aquellos constituyen una pequeña minoría de, supongo, menos del uno por ciento.
Además, estoy seguro de que al menos la mitad de los compradores no conseguirían hacer otra cosa que recorrerlo a trompicones para encontrar los pasajes subidos de tono.
Estas personas, estos no-lectores, estos receptores pasivos de entretenimiento, son terriblemente volubles. Pasan de una cosa a otra, buscando continuamente algún dispositivo que les dé el máximo posible y les exija el mínimo esfuerzo.
De los juglares a los actores de teatro, del teatro a las películas, de las películas mudas a las sonoras, del blanco y negro al color, del tocadiscos a la radio y de nuevo al tocadiscos, de las películas a la televisión y luego a la televisión en color y luego a las cintas de vídeo.
¿Qué importa?
Pero mientras tanto esa minoría de menos del uno por ciento se mantiene fiel a los libros. Sólo la palabra impresa puede exigirles tanto, sólo la palabra impresa puede obligarles a mostrarse creativos, sólo la palabra impresa puede adaptarse a sus deseos y necesidades, sólo la palabra impresa puede darles lo que no podría darles ninguna otra cosa.
Puede que el libro sea un invento antiguo, pero también es definitivo y nada convencerá a los lectores de que lo abandonen. Se mantendrán como minoría, pero se mantendrán.
Así que, a pesar de lo que dijo mi amigo en su conferencia sobre las cintas de video, los autores de libros no se quedarán nunca pasados de moda ni serán sustituidos. Puede que escribir no sea una buena manera de hacerse rico (¡oh, bueno, y qué importa el dinero!), pero siempre existirá como profesión."

Asimov dixit (para referencias es "La tragedia de la luna", en el capítulo "lo antiguo y lo ultimo")

iramosjan

Personalmente me he sentido un tanto insultado por la definición de la fantasía como un género, digamos, de "lectura basura" de fácil consumo y digestión en relación con la ciencia ficción, y eso que estoy hasta las narices de pentalogías de potorrocientas páginas llenas de elfos, enanos y varitas mágicas. Soy un lector que echó los dientes leyendo a Clarke y Asimov, un veterano de la ciencia ficción que se ha tragado enterito todo lo publicado de Fred Pohl, Poul Anderson, Heinlein, y hasta a Hal Clement, y a pesar de ello creo que la ciencia ficción puede ser infantil y facilona al estilo "La Legión del Espacio y el Séptimo de Caballería contra las Amazonas Piratas de los Asteroides", y la fantasía compleja y adulta, que Tolkien tuvo más valor que un torero incluyendo poesías en rima aliterativa, guerreros que se cantan canciones unos a otros, y dedicando media página a describir un cuerno.

Personalmente creo que si la ciencia ficción anda de capa caída la mayor parte del problema viene de que los nuevos autores no están a la altura de los clásicos, algo que puede cambiar en cualquier momento con un J.K. Rowling que vuelva a poner el género de moda. Si acaso, creo que un esfuerzo muy consciente de estos autores por escribir cosas muy adultas y muy psicológicas ha hecho que el género pierda a los jóvenes lectores en favor de la fantasía, que no se toma a sí misma tan en serio.

danic

me autocito (que me encanta) como-sera-mundo-ano-3000-proyecto-milenio-imaginando-futuro#comment-5

No creo que se este muriendo, creo que esta bien viva :), ¿temas para escribir? los hay y lo van demostrando, Spin me sorprendio tanto por su calidad literaria como por la trama e ideas, la edad de diamante tres cuartos de lo mismo, desbordante en fantasia e ideas

No se, igual es solo la impresion del autor, vale que como en casi todo hoy en dia es mas dificil 'ser pequeño y que te publiquen' , no se si nuestro mitico fancine-revista "Nueva dimension" tiene un sustituto o si sigue vivo (creo que no) era una buena oportunidad para los de aqui de ver publicado su relato/libro cortito, pero desde el punto de vista empresarial entiendo que una editorial no este interesada en editar el libro de un 'desconocido español que encima hace c/f', y aqui los libros nos llegan con cuentagotas casi, pero llegan y hay autores excelentes y libros excelentes

DexterMorgan

Pues yo pensaba que habia mas libros de CF que nunca. Vamos, este mismo finde todavia he conseguido una edicion de Una Canción para Lya de George R. R. Martin en la Semana Negra.
Por cierto, que tipo tan majo este Martin, estaba firmando libros y hablando sobre Canción de Hielo y Fuego.

D

La ciencia-ficción muere cuando califican de ciencia-ficción algunas aberraciones cinematográficas por ejemplo. Le pasa igual que el periodismo de misterio, por cuatro frikis se tira abajo el buen trabajo de mucha gente.

Yanoz

#2 que firme y hable menos y que escriba más, que llevo desde el cuarto comiendome las uñas >_