Hace 11 años | Por --29940-- a economia.elpais.com
Publicado hace 11 años por --29940-- a economia.elpais.com

Un promotor sevillano invierte tres años y 10.000 euros en papeleo de cuatro administraciones para poder abrir una empresa en Vejer. Según los Gobiernos, en 24 horas se puede constituir una empresa en España; según los empresarios, se tarda 47 días de media. Pero el problema es comenzar la actividad. De acuerdo con el último informe del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (Doing business) sobre 183 países, España ocupa el puesto 133º en facilidades para empezar un negocio.

Comentarios

R

"Tres años de gestiones, 10.000 euros en licencias, centenares de papeles y trámites con 30 funcionarios de 11 departamentos de cuatro Administraciones: el Ayuntamiento de Vejer, la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía y el Gobierno."

España, paraíso libegal.

c

Y si consigues empezar, el problema es mantenerlo. Tendrás que adelantar el iva de todas las facturas aunque no las cobres y, si trabajas para la administración, puedes pasar un año sin cobrar mientras ellos te obligarán a ser puntual.

OCLuis

Todo el sistema estatal es una trampa para el dinero del contribuyente.

perico_de_los_palotes

Una de cal y otra de arena.

- 10.000 en gastos administrativos / legales para una inversión de 500.000 no es desquiciado (2%)

- Si quieres tendido y ese tendido necesita de uno o mas postes nuevos en el terreno de tu vecino, obviamente vas a tener algún que otro diálogo con esa persona.

- Que exista regulación, por ejemplo certificar que una actividad es ecológica, o sobre algo tan crítico como los fertilizantes es claramente necesario.

Otra cosa es que te vuelvan loco y mareen la perdiz.

- Lo de ventanillas únicas es el chocolate del loro. Mejor una red de wikis o similar para cada sector o actividad y luego si hace falta se pone un despacho con personas que sepan navegar esas web y poder orientar a los ciudadanos que no se aclaren solos.

- Admitiendo que hace falta regulación en algunas áreas, en otras definitivamente se podría abrir la mano. Si una empresa agrícola de pequeño o mediano tamaño está a 2 kilómetros del núcleo urbano mas cercano, un estudio del impacto sonoro no debiera interponerse entre esa empresa y un parado. Pedir el estudio tras una denuncia o al alcanzar x volumen de actividad parece una medida obvia

- En definitiva, si de verdad la inversión total es de 500.000 euros de procedencia privada, hay que ser muy incompetente para no darle alas desde la administración.

Una administración 100% profesional en vez de unos mandados bajo altos cargos políticos es el primer paso en la dirección adecuada. No sobran funcionarios. Sobran altos cargos que deben ser reemplazados por funcionarios con conocimiento y experiencia en la materia a su cargo.