Hace 15 años | Por --9133-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --9133-- a elpais.com

El caso de Martinsa-Fadesa no ha sido el primero ni será el último. Las suspensiones de pagos de empresas aumentan significativamente y cada vez son mas y de mayores dimensiones. Los juzgados mercantiles son un termómetro más de la situación económica que atraviesa España y los 6 que tiene Barcelona están en situación de "emergencia" ante el alud de concursos de acreedores presentados durante el primer semestre de 2008, que se duplicaron con respecto al mismo periodo de 2007 y que podrían superar el millar en cada uno de ellos al acabar el año.

Comentarios

D

Yo creo que se abusan de las suspensiones de pagos, así como de la devolución de recibos y todo eso. Creo que algunos aprovechan la coyuntura para finiquitar empresas que no funcionaban bien desde hace meses. Yo al menos tengo constancia de dos, que sabían que iban a cerrar y siguieron comprando como si tal cosa. Como pagaban a 90 días, el daño que han hecho ha sido notable.

D

#3 No es picaresca ¿Porque no funcionaban bien? Seguramente porque ha empezado una crisis. Si algunas empresas se han empeñado en seguir funcionando a pesar de que no les iba bien, el resultado ha sido el mismo, la suspensión de pagos o concurso de acreedores.

SirKeldon

Ta la cosa mu mala!

laforet

#2 muy cierto, eso es la picaresca.

D

Mil concursos de acreedores al año en cada juzgado de lo mercantil es una barbaridad.

laforet

#4 Otra cosa no, pero picaresca en España hay toda la que quieras. Presentar suspension de pagos es todo un chollo, dejas de pagar y te quitas el muerto. Mira el caso de Martinsa se especula que presentó suspensión de pagos antes de tiempo para esconder los pufos que tenían, o en el paro de camioneros muchas empresas despidieron a trabajadores con la excusa de que habían bajado su actividad por causa del paro.
Muchos años llevo ya conociendo las empresas por dentro, y trapicheos tienen todos los que te puedas imaginar.

D

#7 No dejas de pagar ni te quitas el muerto. En una suspensión de pagos se estudia la situación de la empresa y se llega a un acuerdo de viabilidad con los acreedores. Si no hay viabilidad se desguaza la empresa y se la quedan los acreedores.

laforet

#8 y lo acreedores que se quedan con las deudas?
Hombre que no os engañen que las empresas timan al estado a la hacienda y a los juzgados todo lo que quieren y más.

D

#9 Si no hay un acuerdo de viabilidad de la empresa, los acreedores se quedan con los bienes de la empresa hasta saldar la deuda. La diferencia entre una suspensión de pagos y una quiebra es que en la suspensión de pagos la empresa no puede hacer frente a los pagos inmediatos, en su vencimiento, por falta de liquidez, pero las ventas de los bienes de la empresa son suficientes para pagar las deudas. En otro caso estaríamos hablando de quiebra, que es cuando ni aún vendiendo todos los bienes que tiene la empresa puede hacer frente a los pagos.

laforet

En el titular dice:

El caso de Martinsa-Fadesa no ha sido el primero ni será el último. Las suspensiones de pagos de empresas aumentan significativamente y cada vez son mas y de mayores dimensiones.

Suspensiones de pagos, eso es lo que vamos a ver en los proximos años por encima de las quiebras, una empresa antes de llegar a una quiebra suspende pagos.

voroperez

En la mayoria de deportes se dice que la mejor defensa es un buen ataque. En economia, la mejor defensa en tiempos duros, es una suspensión de pagos.