Hace 13 años | Por nlllv a thelocal.de
Publicado hace 13 años por nlllv a thelocal.de

Un juez de Renania del Norte-Westfalia ha dejado de imponer sanciones a conductores cazados yendo demasiado rápido, argumentando que los controles de velocidad son a menudo injustificados y utilizados por los municipios para llenar las arcas vacías. (...) También criticó las bases legales para tomar fotos o vídeos de infractores por exceso de velocidad, diciendo que se basa en la legislación contra el terrorismo, lo cual encuentra injustificable. (Traducción en #2)

Comentarios

n

Un juez de Renania del Norte-Westfalia ha dejado de imponer sanciones a conductores cazados yendo demasiado rápido, argumentando que los controles de velocidad son a menudo injustificados y utilizados por los municipios para llenar las arcas vacías.

Helmut Kröner, cuya corte se encuentra en la ciudad de Herford, ha dejado marchar a 42 conductores que llegaron a su sala de audiencias durante la semana pasada por cuestiones relacionadas con el exceso de velocidad. Dijo que es sólo el comienzo de una ola de sentencias absolutorias, porque no impondrá sanciones a aquellos pillados por los controles, hasta que los legisladores alemanes echen otro vistazo a cómo, por qué y dónde se utilizan.

"Son (las cámaras de radar) para el aumento de la seguridad vial o para otra cosa", dijo el juez de 62 años de edad a la revista Stern. "La cuestión es si estos dispositivos de radar son una forma de asegurar puestos de trabajo y ganar dinero (para los municipios)."

Dijo que las sanciones impuestas a las personas pilladas en los controles de velocidad ascienden a varios cientos de millones de euros al año.

Kröner, que lleva 30 anos dictando sentencias, dijo que para garantizar que las ciudades utilicen controles de velocidad para hacer más seguras las carreteras, en vez de para exprimir a los conductores, los legisladores necesitan fijar reglas claras sobre la colocación de dispositivos de radar. También criticó las bases legales para tomar fotos o vídeos de infractores por exceso de velocidad, diciendo que se basa en la legislación contra el terrorismo, lo cual encuentra injustificable.

Pero no está claro si los adictos a la velocidad que se han beneficiado en el tribunal de Kröner nunca tendrá que pagar una multa o recibir puntos [en Alemania se añaden puntos en vez de restar] en su permiso de conducir. La oficina del fiscal en la cercana Bielefeld planea investigar las absoluciones masivas y ha dicho que podría apelar las decisiones del juez.

"Nunca hemos visto un caso como este antes", dijo un portavoz de la oficina del fiscal al periódico Die Welt.

El club del automóvil alemán (ADAC) ha mostrado escepticismo por las acciones del juez, diciendo que su insistencia sobre que los legisladores deben determinar dónde y cómo se miden las velocidades de conducción no es razonable.

Según el jefe de la división de la ley de tráfico de ADAC, Markus Schäpe, dicha normativa permitiría la creación de un "atlas de radares" y dar a la gente "licencia para correr", ya que los conductores saben exactamente donde están los radares y que pisaría a fondo el acelerador en los tramos sin control.

Esto reduciría la seguridad en la carretera, dijo.