Hace 16 años | Por karlitox a lupa.110mb.com
Publicado hace 16 años por karlitox a lupa.110mb.com

Manuel García Viñó, de "La fiera literaria" denuncia en el diario de la R.C. la degeneración de esa institución noble, que debería velar por la pureza del lenguaje y se ha convertido en un club social y en una editora comercial. El prestigioso crítico trata al recién ingresado Marías como pseudoescritor pseudointelectual, y su ingreso en la RAE como una gran infamia que culmina la serie de ellas que ha venido cometiendo Víctor García de la Concha, su director.

Comentarios

h

A pesar de que considero a Javier Marías un auténtico truño como escritor, García Viñó acusa de carencias que él sufre en sus propias carnes. Treméndamente politizado y partidista, sólo le faltaba citar a Grabiel Albiac, cima de la objetividad.

Como siempre, este hombre pierde la poca razón que pueda tener con sus ataques de orangután rabioso.

c

Amarillista

¿Prestigioso crítico? Vamos hombre... García Viñó tiene tanto odio al Grupo Prisa y al país que hace tiempo que sus opiniones pueden atribuirse a un crítico.

D

Completamente de acuerdo. Javier Marías es probablemente, junto a Arturo Pérez-Reverte, uno de los novelistas más sobrevalorados del panorama hispano. Ahora, también es cierto que no solo arrasa en España, sino en Alemania y en otros 14 países. Así que, en contra de la opinión popular, creo que se trata de un problema de gusto universal. Por cierto, que Manuel García Viñó también se las trae.

D

Estoy de acuerdo con #1 y con #2. Por eso os he votado positivo (lo resume muy bien #3). A mi Marias me parece, cuando menos, pedante, depués de leer alguna entrevista.

BartolomewScottBlair

Aunque difiero en el gusto, tu comentario #2, jorgeledo, me parece bastante equilibrado. A mí Marías me gusta bastante, y más como columnista. Pero tendría que tratar cada uno de los puntos tratados por García Viñó de manera cartesiana. Sin conocerlo, sí me da la sensación de pataleta, de politiqueo y editoriales. Quizá tenga razón en algún punto, pero su rabieta le quita mérito.

Por otro lado, si, como parece, Coetzee opina que le deberían dar el Nobel (doy por sentado que es un cumplido; quién sabe, hoy día), no debe de ser tan malo, amén de lo traducido y leído que es fuera.

Además, todavía me queda una carta a favor de Marías Es el rey de los títulos: Corazón tan blanco, Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo (la obra de él que más me ha gustado), Todas las almas, etc.

D

Marías es un pedo como escritor, y un pedante como persona. Leerse media novela de él es la peor tortura china elevada a la máxima potencia. Suscribo al 100% la crítica de Gacía Viño.