Hace 12 años | Por zerodev a blog.susobaleato.eu
Publicado hace 12 años por zerodev a blog.susobaleato.eu

La violencia genera violencia. Pero sobre todo genera rechazo social y, por ende, desmovilización. Excluirla de las convocatorias es poco efectivo por que forma parte de nuestra sociedad: tarde o temprano acaba apareciendo y, cuando lo hace, de poco sirve desvincularse de ella a posteriori. Por ese motivo es necesario tener clara la estrategia para gestionar la violencia en el contexto de la movilización social. Resumidamente consiste en (1) aislar al black block (2) abrazar a quien tiene miedo y (3) monitorizar nuestro monstruo interior

Comentarios

O17

La noción de black block ha ido evolucionando con el tiempo y adaptándose a las distintas realidades locales. Al principio, en los 80 y especialmente en las movilizaciones antiglobalización de los 90, la táctica era muy visible en la forma de bloques de personas encapuchadas y vestidas de negro -de ahí su denominación. A medida que se fue experimentando, la táctica fue evolucionando diluyendo los signos de identidad para integrarse camuflarse mejor en el conjunto, y buscando el anonimato para poder proteger la identidad de sus miembros. Paralelamente, el fenomeno de black block ha ido adaptándose también a las distintas realidades locales; un ejemplo claro de esta adaptación es el de Euskal Herria, donde el fenómeno llegó a institucionalizarse bajo la denominación de Kale Borroka.

El movimiento antiglobalizacion surge en Seatle en 1999, antes no estaba, juntar black bloc con kale borroka es mas que ridículo. Juntar black bloc con elementos incontrolados me parece bastante simplista.
Si la intención como cita el autor es informar sobre dicho tema a personas que vivan su primera protesta me parece que en el apartado histórico no cumple con su cometido.

kikoanna2

Mañana el que quiera violencia que se monte su manifestación por que el movimiento 15.m desde un principio ha sido pacifico. Asi pues que los violentos monten su propia mani.

www.miguelgallardo.es

Existe un "efecto Drácula", de manera que las víctimas de hoy son los violentos de mañana. La espiral puede empezar por un empujón, y acabar como Puerto Urraco. Me preocupa lo que puede ocurrir mañana 19-J, más aún si provoca reacciones de reacciones de reacciones...

z

Resumidamente, este sería el protocolo de actuación si se detectasen actitudes agresivas o violentas:

1. Acercarse a esas personas y pedirles que desistan de su actitud: de forma afable y, a ser posible, con buen humor.
2. Si persisten rodearlos con una sentada diciendo "No a la violencia!" para atraer la atención de quienes nos rodean.
3. Documentar y publicar en la red lo sucedido para que se difunda esta técnica de autocontrol.


El texto es bastante tocho pero eso parece razonable.