Publicado hace 10 años por garcigonj a knowledgecornerblog.wordpress.com

"Acabaron los días fáciles y frívolos en que sólo se vivía para el presente" Francisco Franco. Desfile de la Victoria de Madrid. 19 de mayo de 1939 - Al finalizar la Guerra Civil (1936-1939), España quedó sumida en los duros años de posguerra dónde el hambre y la miseria camparon a sus anchas convirtiéndose en la triste realidad cotidiana de una gran parte de la población. Era la España del miedo y la represión, del aislamiento económico, de las cartillas de racionamiento y el estraperlo. Entre tanta penuria, el ingenio de los españoles...

Comentarios

anor

"En los fogones de casa se sorteaba la miseria con ayuda del cocinero Ignasi Domènech, autor de un famoso libro titulado Cocina de recursos (quiero mi comida). En el libro se ofrecen interesantes y meritorias recetas para tiempos de escasez como los calamares fritos sin calamares, las chuletas de arroz o la más famosa, la tortilla de patatas sin huevo ni patatas. Los pasos a seguir para crear esta curiosa tortilla es poner en remojo tiras de la capa blanca y esponjosa que tiene la naranja entre la piel y los gajos y mezclarla con el sucedáneo de huevo, conseguido con unas gotas de aceite, cuatro cucharadas de harina, diez de agua, una de bicarbonato, una pizca de pimienta molida, aceite, sal y colorante para simular la yema. Brillante."

¿ Brillante ? ¡ brillante no, muy deprimente !

garcigonj

#2 por supuesto que muy deprimente. Lo de brillante viene por la capacidad e inventiva para conseguir sucedáneos de productos básicos. En un contexto de miseria sí, pero no dejaba de ser una buena idea.

Soydevalladolid

Agradable de leer. Un artículo sobre la postguerra que no interviene nada de política. Bien