Hace 12 años | Por boirina a dbalears.cat
Publicado hace 12 años por boirina a dbalears.cat

Entrevista al "conseller" de educación de las Islas Baleares, donde analiza el estado actual de la situación y propone medidas de austeridad en Educación para el curso que viene. Traducción en comentario #1.

Comentarios

boirina

Traducción:

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Rafel Bosch (Palma, 1959), ya trabaja para el curso 2012-13. Su objetivo es poder hacer efectivo en las aulas el programa electoral de los populares en menos de doce meses.

Tenéis un mes para decidir qué medidas de austeridad aplicaréis al personal docente. ¿Qué pensáis hacer?
Las consejerías que tienen muchas personas trabajando tienen que presentar un plan para organizarse. De aquí no se deriva la planificación del curso que viene. Es verdad que tendremos que aplicar unos criterios de austeridad, pero yo remarco que siempre hemos querido dialogar. Otra cosa, pero, son los criterios básicos para acabar el año, en los cuales, como es lógico, tendrá que haber un ajuste en los presupuestos. Hay la necesidad de cumplir unos criterios de déficit presupuestario. Estas medidas se están tratando.

¿Podríais concretar?
Tendremos mucho cuidado a la hora de hacer sustituciones. Lógicamente, al profesor tutor de 3r-A de un centro de Primaria hay que sustituirlo. Ahora bien, las horas de matemáticas o de geografía que se puedan cubrir con todos los miembros de un departamento, se tendrán que cubrir. Por ejemplo, en sustituciones de personas que son itinerantes tendremos que hacer ajustes, y también en sustituciones a la concertada. Serán normas generales que puedan suponer un ahorro de gasto no estrictamente necesaria.

¿Las bajas inferiores a un mes no se cubrirán?
No se trata de una cifra. Depende de si encuentras una aula con 25 niños o si son optativas. Hay determinadas medidas que entiendo que no se tendrían que tomar, pero si, para poder llegar a final de año, las tenemos que tomar, será con criterios que permitan salir adelante la tarea docente.

Ya habéis anunciado que el próximo curso los profesores de Secundaria tendrán que hacer más horas lectivas.
Estas medidas pasarán por alguna hora lectiva más dentro del abanico permitido por la normativa, de 18 a 21 horas.

¿Ya habéis podido calcular los millones exactos de euros de ahorro que supondrá la medida?
Según las cifras actuales, y sin tener en cuenta la inauguración de nuevos centros ni la creación de nuevos ciclos formativos, unos 20 millones de euros.

¿Y el ahorro en profesorado?
En cuanto a profesores, y haciendo un cálculo de las nóminas, hablaríamos de 350 profesores menos. Aparte, podría haber otros ajustes: el departamento de orientación o la gente de la concertada, a quienes pediremos un esfuerzo.

¿La concertada ya está al máximo de horas lectivas?
Están al máximo por convenio, pero tenemos que valorar si nos pueden ayudar. Hay un convenio, pero, a la hora de la distribución de horas lectivas, tienen más libertad. Quizás se podrían juntar dos horas complementarias para hacer una de lectiva y, así, ayudarnos a impartir más de lectivas.

¿Habéis podido actualizar la deuda que tenéis con la escuela pública y la concertada?
Tanto los centros públicos como los concertados recibirán otra aportación durante los próximos días. Además, a partir de ahora los pagos serán mensuales.

¿Qué deuda tenéis con la escuela pública?
Un total de 2.350.000 millones de euros.

¿Y con la concertada?
Unos 4.500.000 millones de euros. Debemos de aquello que encontramos que debían de. Cómo que tenemos un crédito, se pagará.

¿No tenéis crédito, todavía?
Disponemos de autorizaciones por parte del Ministerio y lo tenemos todo controlado. Estamos atando una parte para poder pagar gastos.

¿Ya habéis empezado a trabajar para hacer efectiva la libre elección de centro?
Ya estambre modificando el Decreto de admisión para facilitar el acceso. Queremos favorecer la máxima libertad dentro de unos criterios que nos fija el Estado. Queremos zonas donde haya un equilibrio de centros públicos y concertados, y hay que revisarlo. También hay que revisar el tema de las puntuaciones que se dan.

¿Y en la libre elección de lengua?
En el tema de la primera enseñanza, lógicamente haría falta que los padres manifestaran, a la hora de escoger plaza dentro de las dos lenguas oficiales, cuál quieren que sea la de iniciación a la lectoescritura.

¿Los padres tendrán que elegir a la hora de matricular a los niños?
Es un modelo, pero se tendrá que analizar. Se tiene que calcular todavía si harán falta más profesores.

boirina

2 notas:

1. Espero que haya habido un baile de número en las cifras de deuda a los centros públicos y concertados. Lo que dice ahí me parece una burrada enorme. Como que son demasiados millones de euros.

2. Las medidas que propone para no sustituir a los profes de baja me parecen imposibles de aplicar, directamente. Ya sería complicado hacerlo con los profes a 18 horas y con sus 4 horas de guardia semanales, pero estando a 20 o 21 horas y con una guardia o ninguna, no hay por dónde hacer cuadrar las cosas, especialmente si pretende moverse dentro de la legalidad.

Y, como bien dice uno de los comentaristas en la noticia original: "los profesores no se ahorran, se transforman en parados".

m

yo tengo miles de ideas para que desaparezca la clase politica.. igual escribo un libro.