Hace 12 años | Por ergymar a elpais.com
Publicado hace 12 años por ergymar a elpais.com

Una buena parte del aproximadamente centenar de candidatos incursos en procesos por corrupción que han concurrido a las elecciones autonómicas y municipales han conseguido -o han vuelto a obtener- el veredicto favorable de las urnas. Debe haber algo misterioso en el aval popular a los políticos corruptos pues los analistas no acaban de identificar las causas. Entre los votantes de este tipo...

Comentarios

majestad

"Diez implicados en causas por corrupción tomaron ayer posesión de sus escaños en el nuevo Parlamento valenciano ante la protesta de grupos de ciudadanos indignados por tal comportamiento político."

Esto es lo triste

NPC1

Sobre Camps: Porque es impensable, por la grave quiebra del Estado de derecho que supondría, que una eventual condena judicial fuera cuestionada, deslegitimándola socialmente, por el voto popular obtenido.

Sí es pensable, para muchos valencianos no les molesta que el "president" Camps siga ahí después de la condena judicial, pues lo que MUCHOS dicen es: Total, son unos trajes sin importancia...

Que los Valencianos si fuésemos cucarachas, votaríamos al Cucal http://www.facebook.com/pages/Si-los-Valencianos-fueran-cucarachas-votar%C3%ADan-a-Cucal/117087148375132

LarryWalters

En España la gente se toma la política como el fútbol, y a la gente no le importa ganar con penalties injustos. Así nos va.

Gudea

"Debe haber algo misterioso en el aval popular a los políticos corruptos pues los analistas no acaban de identificar las causas"

Pues a mi me da la sensación que la causa es que muuuucha gente no vota, ficha cada 4 años. Que no es lo mismo.

#10 Efectivamente

AK-TRAIN

bien, ahora hay que hacer una lista con nombres y apellidos de esas personas y a por ellos de manera implacable, empezando por el mas débil. Que dimitan, sin descanso hasta conseguir la primera dimision/ destitución. A saco, cada uno en su pueblo, en su ciudad, en su comunidad.

k

Se les ve el plumero a la legua.

Mauro_Nacho

La impotencia de los ciudadanos en una democracia marchita. Hay una gran decepción. La corrupción está muy metida en las estructuras de los partidos. No hay vergüenza. La continuidad de Camps supone el descrédito de las instituciones, pero también la incapacidad de un partido de poner orden cuando goza de una situación de poder inmejorable.

berzasnon

#4 ¿Impotencia de los ciudadanos? Los ciudadanos han tenido en su mano (o en su pie ) hace menos de un mes echar a patadas a Camps y a su camarilla. Creo que es más adecuado hablar del aborregamiento de los ciudadanos.

jacm

#4 me pongo del lado de #5: creo que debemos ser un poco autocrítico. Las candidaturas de imputados han barrido y las candidaturas de luchadores contra la corrupción como el alcalde de Seseña han fracasado. ¿por qué decimos que estamos contra la corrupción y sacamos a hombros a los corruptos?

Desgraciadamente el artículo no termina de analizar el tema, pero me parece que por lo menos lo plantea.

Mauro_Nacho

#6 En unas elecciones intervienen muchos factores que determinan el voto:
la gestión
la fidelidad al voto
la corrupción
la ideología
asuntos específicos que nada tienen que ver con la ideología
el populismo
el hartazgo
el deseo de cambio
el carisma de los políticos
El caso que en la comunidad valenciana hemos caído en un círculo vicioso. El caso de Camps es grotesco, para los valencianos, para el PP y para el PSOE. Para todos es un fracaso. Cuando hay corrupción y está se acepta como algo normal tenemos un grave problema.

jacm

#7 Sí, lo que dices es obvio. ¿y? Cómo digo en #6 creo que debemos ser algo autocrítico.