Hace 16 años | Por guillem.alsina a imatica.org
Publicado hace 16 años por guillem.alsina a imatica.org

No soy abogado; lo advierto antes de empezar mi diatriba porque tal vez algunos me dirán "entonces, si no sabes de lo que hablas, no te metas". Pero sí soy consumidor y desde esta postura sí sé de que hablo y además me incumbe, ergo me meto. Y no me importa mucho que me digan que no puedo. Una opinión personal sobre el canon digital.

Comentarios

D

#0 Deberías pensar en variar en el futuro tus fuentes: @guillem.alsina

Desde el menéame no queremos prohibir la autopromoción, es válida. Pero estamos en contra que se use al menéame exclusivamente para autopromoción (...). En pocas palabras: quid pro quo, promociona y comparte enlaces interesantes a otros sitios. (http://blog.meneame.net/2007/06/05/control-de-diversidad-de-fuentes y http://meneame.net/faq-es.php (punto7))

g

habladorcito, tienes razón. Pese a que me sienta muy orgulloso de mi blog, debo variar mis fuentes.

No obstante, decir en mi favor que he entrado hace poco y algunas de las notas que he reseñado hace ya algunos días que están en mi blog. En unos días y en cuanto me ponga al corriente, podreis ver que incluyo tanto notas de mi blog cómo de otros. Y en algunos ¡incluso no escribo!

j

> tengo otro defecto: me gusta llamar a las cosas por su nombre

Toda la razón del mundo.

El mal-llamado canon no es otra cosa que el impuesto revolucionario de una de las más dañinas formas de máfia que ha existido en la história: Las máfias de la información.

No son tan espectaculares como Al-Capponne porque no disparan con ametralladora (ya no lo necesitan) pero són más mortíferas si cabe. Creen que todo les pertenece, INCLUSO EL PENSAMIENTO. Y están dispuestas a todo para apropiarse de ello.

Hablan de "derechos de autor", pero no son autores. Y cuando han colado el "derecho de autor" para no autores pasan a la "patente", por la cual pueden apropiarse de cualquier idea o concepto imaginable. Desde el fuego hasta la palabra, pasando por la penicilina o el remedio casero de la abuela contra el dolor de barriga.

Ya se han cargado muchas fábricas de medicamentos genéricos (y las vidas que ello supone en el tercer mundo) porque incumplian sus diabólicas patentes sobre cosas que en muchos casos no han inventado ellos y, cuando lo han hecho, en la mayoria de casos ha sido con la ayuda de becarios procedentes de universidades públicas y subvenciones de gobiernos y ONGs dedicadas a recaudar fondos para la cura de determinadas enfermedades.

Incluso en el caso de que un medicamento fuera desarrollado enteramente por ellos ¿Y el conocimiento base desde el que han partido? ¿Por que no pagan royalties ellos a la sociedad por el conocimiento universal que usan? y, sobretodo: Si quieren mantener su descubrimiento en secreto, allá ellos. Pero ¿que derecho creen que tienen a vetar a otros realizar la misma investigación por su cuenta y llegar a las mismas conclusiones?.

No sólo son mezquinos e insolidarios: Son reaccionarios porque quieren privar al mundo de todo lo que pisan.

La ciencia no se construye así. NUNCA ha sido así. El progreso se basa en la compartición libre de información entre la comunidad científica.

Las máfias de la información son una peligrosa lacra que hay que erradicar antes que sea demasiado tarde.