Hace 14 años | Por rmcantin a pedroteran.blogspot.com
Publicado hace 14 años por rmcantin a pedroteran.blogspot.com

Os habrán contado que antes, cuando la enseñanza universitaria no era chachi, el horario ocupaba 1 página y uno se lo aprendía de memoria (sí, sí). También, por alguna razón, los profesores decidían, según la marcha del curso, si un día tocaba hacer teoría o ejercicios, y en qué momento era más adecuado hacer las prácticas de ordenador. Ahora no es así. Por eso hace falta un horario de 23 páginas [..] Id pensando cómo veis eso de practicar en el ordenador el 15 de marzo la teoría del 24 de mayo.

Comentarios

Alexxx

Bolonia no pone como van a ser los horarios. Si son malos la culpa es la incompetencia de los responsables de la Facultad o Escuela.

D

¿Qué problema hay con definir horarios y planear las clases? Todos mis profesores lo hacen y va de coña. Con este sistema pueden saber si van atrasados respecto al temario o adelantados.

Por otra parte, a mi me gusta tener un horario detallado de cuando serán los exámenes, las prácticas y la entrega de ejercicios por escrito y con un aire "oficial". No me gusta que el profesor mande en clase algo, las palabras se las lleva el viento.

Sobretodo en programación, no me imagino un problema a resolver con las especificaciones dadas de palabra. Una mala interpretación o un despiste a la hora de apuntar lo que el profesor dice puede hacer que tu ejercicio no cumpla su función.

c

Totalmente amarillista, simplona, y evidenciando o un desconocimiento total de como funciona su trabajo o querer meter baza por vicio.

Como han dicho los horarios los ponen las juntas, y no tienen nada que ver con Bolonia, NADA. Yo he estudiado en España con el plan antiguo y he tenido horarios de 16 páginas donde los laboratorios estaban antes que la teoría, donde habían huecos absurdos, donde a principio de curso tenías que estudiar para poder hacerte el horario, y he estudiado en Finlandia con un sistema totalmente Bolonia y el primer día tenía todos los horarios en dos hojas, mas una hoja adicional por asignatura donde me decían la estructura de la asignatura en cuestión, y siempre me cuadraban los horarios, nunca adelantabamos contenidos prácticos dependientes de otros teóricos, y gracias a dios me daban deadline para todo por escrito, y quedaba bien clarito cuando, como y donde tenía que entregar las cosas, evitando cualquier malentendido. Como ha dicho #4, que no te den por escrito unas especificaciones de un ejercicio en un problema de ingeniería... que no te las den, a ver quien es el guapo que entrega confiado.

Resumiendo, el problema de horarios no es de Bolonia, sino de la incompetencia de quien pone los horarios.

r

#4 Nadie ha dicho que no se deban definir horarios. De hecho, en la noticia se habla de que antes también se hacía y bien.

Para los "amarillistas", el problema tiene que ver con Bolonia, ya que son los nuevos sistemas los que obligan a separar las clases teóricas de las de ejercicios y separar la clase en grupos descuajeringando totalmente la posibilidad de hacer unos horarios razonables. ¿Dónde quedo hacer un ejercicio para repasar el concepto que se acaba de ver?

Supongo que con el tiempo, las juntas se adaptarán al nuevo sistema y harán cosas más razonables. Pero el sistema no les deja mucho más margen.

#5 Como estudiante hablas de un horario de 16 páginas por curso. El que escribe el texto es profesor. Son 23 páginas por asignatura. No quiero ni saber el tocho que le debe llegar al estudiante para todo el curso.

andresrguez

Amarillista/irrelevante

Los que ponen los horarios son las juntas de facultad/escuela, no el sistema de Bolonia.

PD.Atentamente un estudiante que lleva en un sistema prebolonia 5 años.

kaidohmaru

Mis profesores están que trinan con el nuevo plan, entre otra cosa, porque prácticamente desaparecen las cases magistrales, reducen las horas de clase y la evaluación va a ser continua (como en el cole).

Además, las pocas prácticas que tenemos desaparecen también

c

#5 El que escribe el texto es profesor, por eso me parece más grave su argumentación.
Respecto al tema del número de páginas para los horarios, no, habla de que antes, y efectivamente la mayoría de veces así era, en una hora tenías todos los horarios de todo el curso, es más, en una cuartilla. Y las 23 hojas habla de 23 hojas para los horarios de todas las asignaturas. En dos folios, uno para un calendario con códigos de colores o símbolos, y otro para la leyenda, tienes un calendario-horario no de una asignatura, sino de todo un año. Otra cosa es que quieras hacer un pequeño resumen de la actividad a desarrollar tal día. Pero eso no es un horario, es una guía docente o el programa de la asignatura detallado, que efectivamente sí, puede y debe tener una cierta densidad si está bien desarrollado.

El nuevo sistema, considera unidades separadas dentro de una misma asignatura la teoría, o clase magistral, que los ejercicios, o clases guiadas, totalmente cierto. Pero es tan sencillo como poner una sesión después de la otra. ¿Un día tienes dos horas de "Introducción al sexo de los alacranes" (en adelante ISA)? Pues una hora de clase magistral y otra de clase guiada. También, en según que asignauras y que temario concreto, es mejor poder tener un tiempo (pongámosle un día) para asimilar conceptos, repasandotelos, antes de realizar los ejercicios, pues el grueso teórico de los ejercicios lo hace necesario para poder tenerlo más claro.

Y lo que me parece curioso es que, los problemas que se comentan y que se atribuyen completamente al sistema Bolonia, hablando con la gente que sí que lo ha vivido entre los que me incluyo, no vemos tales problemas. Hemos vivido la misma situación. He estudiado con un sistema que me separaba clases teóricas, de clases de ejercicios y de laboratorios. Y no he tenido ningún problema con el horario, el primer día lo tenía todo clarísimo en ese tema. Llegaban las clases de problemas y el profesor las convertía en una auténtica mesa redonda donde te hacía partícipe de las dudas y soluciones que iban surgiendo. También he tenido otro profesor, en la misma universidad, que se pasaba y por su forma de dar las clases no te enterabas.

Todos estos problemas, no dependen de Bolonia, sino de las personas. El realizar horarios coherentes se puede hacer con y sin bolonia. Cagarla en los horarios también. Dar las clases de una manera que consigas que el alumno aprenda se puede conseguir con y sin bolonia. Cagarla también. Que hace falta un periodo de adaptación, por supuesto. Todo cambio lo requiere. Pero es muy cómodo no adaptarse, conozco muchos profesores que tienen su temario hecho desde hace lustros, y siguen dando las mismas clases, con los mismos folios amarillentos de hace 15 años, diciendo exactamente las mismas frases.

El problema de Bolonia no es Bolonia. Es la falta de medios para aplicarlo (y aquí hablaríamos del dinero que se les debe a las universidades, por ejemplo). Pero el problema de la falta de medios es un problema en cualquier sistema.