Hace 14 años | Por skcat a diaridegirona.cat
Publicado hace 14 años por skcat a diaridegirona.cat

El hermano de una gerundense que padece leucemia que está ingresada en el hospital es el único donante de médula ósea compatible casi al 100% con ella, pero se niega a someterse al proceso que permitiría obtener sus células madre y trasplantar-a la paciente para intentar curarla. La familia de la mujer califica la situación de "dramática", porque ya se ha intentado tratar con células madre del cordón umbilical de un donante francés, procedimiento que no salió bien y tras el cual la paciente hubo ser ingresada en la UCI. Tradución al CAST en #1

Comentarios

kurioso

¿habrá que respetar la decisión del hermano, por muy egoísta que sea no?... No es una obligación, es un derecho!!

natrix

#3 Lo dice #1 ha sido "un problema familiar y no médico"

nebulina

Yo soy donante. Si me piden que done para mi peor enemigo (aunque sea anónimo) lo haría. Es provocar una muerte, y está en su derecho, pero me parece muy fuerte.
Por otra parte, si hubiese más donantes, cosas como esta no pasarían

nebulina

qué hijo de puta. Si no lo hace por su hermana, como se va a hacer donante, sin más?

sarrasalmus

Si no tengo entendido mal, el "trasplante de médula ósea", consiste en un pinchazo en un hueso, creo que en la cadera, o en el fémur (NO en la médula espinal), del que se extraen las células del núcleo (así dicho a lo basto).

Anestesia local y a lo sumo un día de molestias.

También hay otra forma, que consiste en recoger las células madre de la circulación períferica.

Así que riesgo para el donante es casi nulo. Creo que debe haber un conflicto familiar "mu gordo".

g

Nota mental: No pelearme con mi hermano.

s

El hermano de una gerundense que padece leucemia y que está ingresada en el hospital de Can Ruti de Badalona es el único donante de médula ósea compatible casi al 100% con ella, pero se niega a someterse al proceso que permitiría obtener sus células madre y trasplantar-a la paciente para intentar curarla. La familia de la mujer califica la situación de "dramática", porque ya se ha intentado tratar con células madre del cordón umbilical de un donante francés, procedimiento que no salió bien y tras el cual la paciente hubo ser ingresada en la UCI. Ahora queda la opción de hacerle un tratamiento experimental: tratar de trasplantar-las células madre de sus otros hermanos, a pesar de no ser compatibles con la paciente. Desde la sede gerundense del Instituto Catalán de Oncología (ICO) explican que no se habían encontrado nunca en una situación así.
La mujer, de nombre Anna Maria, de 47 años y natural de Gerona, ingresó el 1 de octubre en el hospital Trueta después de que, al haberse le practicado unas pruebas porque no se encontraba bien, se le diagnósticas un tipo de leucemia denominada mielomonocítica aguda. Al Trueta estuvo allí ingresada 4 meses, durante los cuales se comprobó que la leucemia que padece era resistente a la quimioterapia de primera línea, la más recomendada en un principio.
Mientras tanto, se citaron sus 4 hermanos (2 mujeres y 2 hombres) para hacer los pruebas de compatibilidad y mirar si había algún que podía ser donante de células madre. Y resultó que uno de los dos hombres era compatible prácticamente al 100% con Anna Maria. Después de saber los resultados, sin embargo, él decidió no dar las células a su hermana. Primero lo dijo de palabra, y después por vía de un burofax en el que, según explica a Diari de Girona el portavoz de la familia, Rafael Cabrero, alegaba motivos personales y médicos.
Donante francés
En los alrededores de Semana Santa la paciente ingresó en Can Ruti, donde se le siguió haciendo quimioterapia y se le trasplantaron las células madre del cordón umbilical de un donante francés. También había otro donante de cordón que podía ser compatible, pero ante el estado de salud de la mujer después del trasplante y de la quimioterapia, no se hizo. Y es que Anna Maria tuvo que ingresar en la UCI durante dos semanas por una hemorragia pulmonar, "y después tuvo que volver a él para sufrir edemas cerebrales", ha añadido el portavoz. Actualmente la paciente se encuentra mejor, pero débil. Cabrero, en nombre de la familia, ha calificado la situación que están viviendo de dramática, al tiempo que ha explicado que se está planteando una opción experimental, que consistiría en trasplantar a la paciente células madre de sus otros hermanos.
Por su parte, el director del ICO en Gerona, el doctor Josep Maria Vila, que ha afirmado que lo que ha ocurrido ha sido "un problema familiar y no médico", ha explicado que en los más de quince años que hace que coordinan trasplantes de médula nunca se habían encontrado en una situación así, y ha añadido que en todos estos años los donantes no han sufrido problemas graves de salud. En este sentido, ha detallado que, en la actualidad, para dar las células madre de médula ósea hay que someterse primero a un "pequeño tratamiento" para estimular su producción y después a un procedimiento similar al de dar sangre o plaquetas (no es necesario pinchar la médula), que suele durar un máximo de 4 horas, tras el cual el donante suele poder volver a casa.

starwars_attacks

está en su derecho de negarse, la verdad. Aunque es muy mal detalle, quizás la odie y no quiera salvarle la vida a su hermana. En esas disputas deberíamos aprender a no meternos. Lo que sí me parecería bien sería anunciar una campaña para salv

nebulina

#12 a veces ni siquiera eso, porque como comentas, se pueden extraer en la circulación periférica por plasmaféresis (se puede comparar con una diálisis el proceso)

D

Dicho así, la verdad que suena horroroso, y una piensa que el hermano no debe quererla mucho, o que es un villano de película de psicópatas... pero, la verdad, es que yo, no me meto. Quizá el hermano haya sufrido a causa de ella, no lo sabemos y no lo podemos saber... quizá es que tiene muchísimo miedo y eso lo paraliza... quizá. Sea el caso que sea, como bien dice Kurioso, donar, es un derecho, es algo que se hace voluntariamente, y lo podemos pedir, pero jamás obligar a nadie a hacerlo. Sus razones tendrá, y no podemos juzgarle ni decirle qué debe o no hacer, aunque no lo entendamos o aunque nos fastidie.

TestigoPresencial

¿Pero qué pasa, que se lleva mal con la hermana? ¿O que la operación es muy complicada, corre riesgo su vida? No lo entiendo.

D

Va a las pruebas de compatibilidad y luego se niega. Me suena a que alguien le ha comido la cabeza para no hacerlo.

D

Asi le pasase una desgracia y necesitara un transplante y se encontrara en la misma situacion, tendra el derecho a negarse y ser un hijo de puta de lo mas despreciable que puede haber en esta misera vida.

c

De acuerdo que donar es un derecho y que hay que respetarlo pero, ¿para qué se ha hecho las pruebas de compatibilidad? ¿Para restregárselo después? Tendrá su derecho pero es un cerdo.

R

los odios, rencores y venganzas más grandes se dan dentro de la propia familia, es una lástima