Hace 17 años | Por jakoal a indipanda.blogspot.com
Publicado hace 17 años por jakoal a indipanda.blogspot.com

Desde el año 1998 se ha desbocado el crecimiento del precio de la vivienda casi triplicando el precio (x2,8) mientras los salarios han aumentando x1,4 (contando un aumento mínimo del 4% cada año). Las causas, aunque los medios hablan de la alta inmigración, los tipos bajos, etc., realmente se debe a la gallina de los huevos de oro que han encontrado los ayuntamientos: la recalificación masiva para ingresar licencias de obras (ya veremos como pagan los servicios tras el boom) o, en más casos de los que sabemos, comisiones ilegales.

Comentarios

i

Muy útil la rayita roja del gráfico. Esa es la clave: la variación trimestrar pura y dura (las medias anuales suavizan la tendencia)

s

Los municipios dependen en un altísimo porcentaje de la construción para financiarse. Este no es el único factor que explica el boom del ladrillo, pero sí explica por qué todos los ayuntamientos han apoyado alegremente operaciones urbanísticas que lastran la calidad de los servicios (y su coste) a largo plazo: esas urbanizaciones exigirán servicios municipales que habrá que costear cuando ya los ingresos por licencias se hayan esfumado.

Si se acometiera una reforma profunda de los mecanismos de financiación municipal, otro gallo cantaría. No sería la solución, pero sí un paso importante.

¡Y eso sin hablar de corrupción!

i

Para mí que por ahí no van los tiros, pero espera, voy a leer la noticia

i

Vale. También habla del ciudadano de a pie (mejor dicho, la clase media, que los mileuristas no caen en esa definición hoy por hoy) y las constructoras (que también son los bancos porque los lobbies ya no tienen una única cara). Desde mi punto de vista, Álvarez Cascos siempre tuvo razón cuando dijo que la vivienda subía porque había quien la compraba. De pura obviedad, todavía no entiendo como se pudo criticar tanto en su momento. Ha sido un movimiento especulativo de libro.