Hace 16 años | Por mezvan a eluniversal.com.mx
Publicado hace 16 años por mezvan a eluniversal.com.mx

[c&p] Arqueólogos israelíes dijeron el domingo que encontraron el sitio de una de las más dramáticas escenas del saqueo romano de Jerusalén hace dos mil años: un túnel que usaron los judíos para escapar de los conquistadores. El túnel fue cavado debajo de la que se convertiría en la principal ruta de Jerusalén en la época del Segundo Templo, que los romanos destruyeron en el año 70, informaron en conferencia de prensa los arqueólogos encargados de dirigir la excavación, el profesor Ronny Reich, de la universidad de Haifa, y Eli Shukron

Comentarios

Hysbald

Bueno, bueno... varias imprecisiones: los romanos no eran conquistadores en ese momento, porque Judea llevaba 60 años siendo provincia romana (y un siglo más bajo la dominación romana absoluta). Y lo que se anuncia como 'saqueo' fue la destrucción de una ciudad rebelada por el levantamiento de los zelotes, que masacraron la guarnición romana en Jerusalén y a varios ciudadanos romanos ilustres, cosa que enfureció al emperador Tito, quien mandó destruir la ciudad y expulsar a los judíos. Así, los propios judíos, por incitar una guerra terrorista libertario-religiosa con el fin de recuperar su tierra (cosa que hacen los palestinos hoy en día), se vieron expulsados: el verdadero origen de la Diáspora, causa-efecto.
Obviamente, hoy los propios judíos se presentan como los buenos de la historia, porque les gusta sentirse el pueblo oprimido. Se les olvida decir que no han sido el único pueblo oprimido de la historia, y que muchas veces han sido los causantes de su propia desdicha.