Hace 13 años | Por --16122-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --16122-- a elpais.com

c&p Intuía que nunca más podría volver a escribir sobre la historia de España en esas condiciones; o sea, que lo hizo sin tapujos. Así que parte de la culpa que llevó a la crisis de 1936 la tuvieron los "grupos católicos (...) cada vez más intransigentes"

Comentarios

Asbeel

Lo que es realmente interesante del artículo es el trasfondo de Vicens Vives. Los manuales que hizo de Historia Moderna cuando fue docente son tremendísimos, pero fueron hechos durante la dictadura, y mucha gente acusa a Vicens Vives de ser excesivamente conservador, pese a su gran calidad como historiador. A mí me gustan mucho sus manuales, al margen de sus distintas interpretaciones, pero que salga a la luz un artículo suyo en el que critica a la Iglesia... en fin, abre las puertas a pensar acerca del supuesto ultraconservadurismo de este hombre en sus libros, y los condicionantes propios de la época.

En cualquier caso, para cualquier que le guste la historia moderna, sus manuales son magníficos, y los recomiendo encarecidamente.

c

Interesante. sería interesante saber si es una campaña prelanzamiento de la obra, por alguna de las editoriales de prisa, o el libro está ya editado y se puede encontrar en algún sitio.

D

#0 Por supuesto que una parte de la culpa de la guerra la tuvieron los grupos católicos, la iglesia, la derecha en general. Que defendamos que en aquella no había nadie "libre de culpa" no quiere decir que neguemos que en la derecha tenían mucha culpa.

De todas formas, y sólo con la entradilla, sin entrar en más investigaciones. Estaréis conmigo en que durante la república, pedirle transigencia a la iglesia mientras veía como se quemaban los templos...

En cualquier caso, repito. en 1.936, quien estuviera libre de pecado que arrojase la primera piedra. Permitidme recordar el golpe de estado de Sanjurjo (creo recordar que en el 33) y el del PSOE del 34. Como para que no se liase, en el 36 por la facción más derechista del ejercito, o cuando llegase por quien llegase.