Publicado hace 16 años por --23903-- a revista.libertaddigital.com

Juan Ramón Rallo: "EEUU está al borde del abismo después de a) haber terminado –desde 1973– con cualquier resquicio de libertad monetaria y b) haber aplicado con escrupulosa precisión políticas keynesianas desde 2001. Greenspan redujo los tipos al 1% durante más de un año, y Bush ha recurrido sistemáticamente al déficit público. De hecho, hace unas semanas el famoso economista keynesiano Paul Krugman defendió la guerra de Irak desde el punto de vista económico [...] ¿Con qué cara puede sostenerse que ha llegado el momento de revivir a Keynes?"

Comentarios

ikusiarte

No entendeis a Keynes. Él estaba a favor de la desigualdad social y del capitalismo. Pero a diferencia de los que gobiernan ahora en el mundo, creía que había que frenar la avaricia de los poderosos, ya que la miseria de la mayor parte de la sociedad puede ser muy estimulante para la autoestima de los ricos, pero nos lleva directamente al caos, la crisis sistémica y a la revolución social.

Krugman no es keynesiano, a mi me parece bastante ortodoxo. Pero si lo comparamos con la cuadrilla de estúpidos aprendices de brujo que dominan la escena, podría parecer cualquier cosa. Y si no fuera por la guerra de Irak y Afganistán, los estados unidos de américa estarían en una crisis todavía peor, eso es un hecho. Keyenesianismo militar le llaman algunos y hay que recordar que los suporter neoliberales no se han quejado demasiado. Lo cual dice mucho de la sinceridad de estos expertos. Ni ellos parecen creer lo que predican.

M

¿... a Keynes? Mejor a Marx.

D

El mercado no es infalible: mandan los oligopolios, que se escudan en el liberalismo para tratar de arrinconar al poder político, que tiene que moderar, sí o sí, las políticas de tierra quemada de las corporaciones.

D

#3 Muy acertado el comentario. Es más, ahora toca aplicar keynes a la española para que no nos hostiemos muy fuerte gracias a nuestros queridos constructores-especuladores y los mamonazos que les han dejado hacer. Es mejor aguantar un deficit publico, que reportará infraestructuras, que darnos un hostion social con cifras de paro desorbitadas, que los de aquí somos muy burros.