Hace 14 años | Por --150085-- a elnuevoalcazar.es
Publicado hace 14 años por --150085-- a elnuevoalcazar.es

El arte contemporáneo, con una fatal subjetividad por parte del artista y un mercado absurdo que valora falsamente cosas sin valor alguno, se llama arte. Es cierto que los artistas siempre han tenido algo de incomprendidos, pero no tanto por parte del espectador como por parte de “los Académicos”. Eran éstos los que criticaban a Morart, pero la gente lo amaba. Ellos son quienes ahora fijan el “canon” de lo que debe ser considerado Arte. Esta sociedad-espectáculo de medios de comunicación hace que la palabra "bellas artes" deje de tener sentido.

Comentarios

D

#1 Y no te olvides del extintor del museo. Que expresión

P

jejej #1 #2, son las dos imagenes que se me han venido a la cabeza cuando he leido la noticia

D

#4 La última perla del Reina Sofía:
La sala absolutamente vacía, con una silla vieja iluminada en todo el medio.
Te prometo que no era la de el de seguridad, tenía su plaquita explicándo la obra de arte

matacca

El arte es morirte de frío.

D

#5 No te creas, me di cuenta de que ya se había enviado una noticia del sitio http://menea.me/g1u2 Pero bueno, nadie ha llegado a portada aún con El Alcázar, en cambio libertaddigital y minutodigital sí...

marginal

La muerte del Arte ya la "pronosticó" Hegel.
La definición que da de Arte al empezar el artículo es igual de válida que otras chorrocientas mil que circulan. Los expertos y teóricos no se han puesto de acuerdo en dar una definición.
Este señor critica la forma de hacer las cosas de los artistas, el mercado, los valores de la sociedad de hoy,... todo lo que pilla por delante, pero... ¿Qué aporta como algo positivo en este campo? ¿Cuál es el buen Arte según él?
Es muy fácil ponerlo todo pingando y no aportar alternativas.

Que tenga cuidado con denunciar esto de la sociedad-especáculo, que va a denunciar lo mismo que los situacionistas, que están en el polo opuesto a su ideología. Que no ridiculice el urinario de Duchamp pues fue lo que desencadenó el análisis teórico del arte como un producto más de mercado, algo que el autor de este artículo también afirma. Y por último, decirle que el arte es mercado porque vivimos en una sociedad capitalista, en la que todo lo que se hace acaba siendo moneda de cambio o especulación financiera. ¿Acaso el autor está contra el capitalismo?
Insisto, ¿cuál es su alternativa?

P.D.: Las Bellas Artes no dejaron de existir, lo que dejó de existir hace mucho tiempo fue el debate sobre si las artes deben ser bellas o no y qué es lo bello. LLevamos más de un siglo debatiendo sobre la experiencia estética. Actualícese, Señor Esparza.

D

El arte contemporáneo es libertad e investigación. Cada uno explora el mundo y a sí mismo de una manera personal. Es normal que para entender una obra haya que entender las condiciones en las que ha sido creada y las motivaciones del autor. ¿O es que la música de los Sex Pistols sería lo mismo sin conocer de nada a los músicos y saber porqué hicieron lo que hicieron? Siempre habrá arte insulso y facilón para el que no quiera profundizar, como habrá música facilona como la de Bisbal, que no requiere nada más que una escucha para captar todo lo que transmite: nada. Y también habrá estafadores como los ha habido siempre en todo, pero no por eso se descalifica a arte en su conjunto, cuando sigue aportando infinitas obras interesantes.

PD: No sé si me he explicado bien, estoy de resaca.

D

#13 Lo siento: discrepo. Si para disfrutar de la música de los Sex Pistols necesito conocer antes su historia, si en general no puedo disfrutar la obra sin conocer a su creador, es que la obra no merece la pena ser conocida.

Y poner como alternativa a Bisbal es, cuando menos, demagógico. ¿Porqué no pruebas a poner como alternativa a Vangelis, o a Ennio Morricone, por elegir sólo dos y además extranjeros.

D

#16 Pues te perderás muchas cosas en la vida... la obra muchas veces es un reflejo de la vida interior del creador, y hay veces que hay que conocer la problemática del artista para entender el resultado. Si no profundizas, muchas veces te quedarás en una visión superficial.
Y poner a Bisbal como ejemplo de insulso e insustancial pues mira, lo considero bastante acertado, creaciones facilonas sin necesidad de pensar nada, y que gustan al público en general. Es el equivalente que se me ocurre a los cuadros que adornan muchos salones y muchas cocinas, muy bonitos pero nada mas (para mi gusto ni bonitos, ni los cuadros ni Bisbal)

D

#17 Ese precísamente es el trabajo del artista: transmitir lo que tiene dentro. Si me tengo yo que poner a investigarlo para entender lo que me intenta decir, él no está haciendo su trabajo, no me está transmitiendo lo que tiene dentro, no está haciendo arte.

O me vas a decir que los cuadros de Sorolla o Peer Gint en música no son capaces de transmitir lo que el autor tenía en su interior. Sin embargo, son capaces de llegar a mí sin que yo me ponga a estudiar la vida y milagros del autor.

Por eso discrepo. Y por eso considero injusto poner en los extremos la escuela dodecafonista por un lado y Bisbal por otro. La comparación que considero justa estaría entre la escuela dodecafonista y el maestro Rodrigo.

D

#13 Poner como ejemplo de musica profunda a los Sex Pistols tiene huevos.

D

#18 No es música profunda sino que gran parte del éxito radica no sólo en su música sino en las personalidades y experiencias de los músicos.

jamaicano

desde que una obra de arte tiene que ser explicada por un experto o un texto de mas de 30 palabras o tienes que conocer aspectos personales de la vida del autor... pasa a ser arte contemporaneo

DexterMorgan

Ups, es cierto, me di cuenta al acabar el artículo que proviene del Alcazar ese.
En fin, lo que dice es cierto, aunque abajo al final incluye los videojuegos no se muy bien por que, cuando tienen mucho mas trabajo artístico detrás que muchas de las obras que se exponen por ahí.

f

Me recuerda a

Campechano

A mí me recuerda a cuando visité el Guggenheim de Bilbao. Había dos exposiciones guiadas y me apunté a las dos.
La primera era de un tal Kieffer en el que podías ver un girasol pintado de negro, que según la guía simbolizaba las duchas de los campos de concentración, dos escaleras de hormigón con los escalones de una encajados en los de la otra, que era la correa de un tanque y un montón de cosas parecidas. Yo pensaba "vamos no me jodas", a medida que aumentaba el cabreo por los 12 euros que me habían arrancado para verlo.

La otra exposición era de los grabados de Durero y ni punto de comparación oiga. Empezaban explicando que los grabados se hacían tallando planchas de metal o madera con un cincel sin lente. Tenían que tallarlo al revés y luego ponerles tinta para transferirla al papel. Recuerdo que había una, La revelación de San Jerónimo creo que era, que tenía tal nivel de detalle que daba la impresión de que la luz que entraba por la ventana se hacía cada vez más tenue a medida que se alejaba de ella.

D

El arte moderno, ese mundo de cantamañanas y caraduras.

enteroclisma

el que paga por entrar en un museo es tonto,el entorno ya esta lleno de arte(contemporaneo)

http://eslamofa2.files.wordpress.com/2008/04/mierdapinchada.jpg

x

yo de anormal page por ver una piscina hinchable de niños con cacerolas dentro haciendo ruido... por cierto, uno y no mas

Tenchi

Yo sinceramente creo que el arte morirá con el intelecto y las emociones, actualmente es como siempre ha sido la expresión de la cultura de cada época o Zeitgeist.
Lo que refleja el arte contemporáneo es el nihilismo negativo y por tanto negligente de nuestra época, donde no existen ideas y esfuerzo, y se hace culto a lo vano. Yo apostaría como siempre pasa en el historia que la siguiente época será la antitesis de esta, espero que sea un nihilismo positivo.

Un saludo.