Publicado hace 14 años por SSB a addendaetcorrigenda.blogia.com

La Nueva Gramática de la Lengua Española, de la RAE y la Asociación de Academias, desorienta a los usuarios. Es descriptiva, pero normativa, unitarista, pero pluralista... Al pobre que haya comprado esta primera versión para especialistas le pasará como al periodista que la reseña en 20Minutos: que, en medio de la maraña de teoría gramatical, alucinará viendo cómo la Academia recoge plurales como "sofases", participios como "imprimido" o formas lolaflorenses como "habemos mucha gente aquí", limitándose muy a menudo a registrarlas, sin más.

Comentarios

Consiglieri

Esta gramática es otro acto imperialista por parte de España, tratando de imponer sus códigos a los pueblos indígenas de América Latina.

trollinator

No me jodas que incluye "habemos mucha gente aquí"... entonces supongo que también incluye eso de "habían muchos coches", "habían muchos niños", y similares, que tanto se escuchan últimamente en la televisión.

#1 recristo...

D

Pero vamos a ver, alguno de vosotros es filólogo? Digo yo q si un grupo de expertos en la materia pone esas cosas en una gramática, será por algo, no? Digo yo. Claro, q a lo mejor ahora resulta q media España (o hispanoamérica) es experto en temas de letras, y en particular en gramática, gramática histórica, etimología etc.

En fin. Una cosa es q algo no os guste, y otra q critiqueis cuando no teneis ni zorra sobre un tema en particular.

S

El caso es que la gente no está acostumbrada a esta nueva manga ancha académica. Y no se les puede culpar por ello: están educados en el prescriptivismo. Aunque se les diga que esta gramática es normativa y descriptiva a la vez (términos irreconciliables, por otra parte), esperan lo de siempre: norma. Y se encuentran que pagan 120 euros (y los que valdrá el tercer tomo) por un mareo descriptivo del copón, con gotas normativas, además innecesario porque ya existía la Gramática descriptiva de la lengua española codirigida por Ignacio Bosque y Violeta Demonte.