Hace 11 años | Por juniper a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por juniper a eleconomista.es

El hombre llamado Hiroyuki Tomita denunció a Google ya que la función de autocompletar del buscador vinculaba su nombre a actos criminales y a más de 10.000 resultados entre los que había páginas que difamaban su nombre y su persona. El individuo aseguraba haber sido despedido por ese motivo y aseguraba no poder encontrar trabajo.

Comentarios

eclectico

Conozco personalmente el caso de una pesona que tuvo problemas para encontrar trabajo porque su nombre aparecía vinculado a cierto personaje ex-real. No sé si el problema es el algoritmo de google o cierta tendencia humana a la estulticia.
Pero el caso relatodo es bastante más grave

D

#2: Dime que empresas han negado trabajo a esa persona, si alguna es de #Valladolor que vayan pidiendo disculpas y contratándole.

#3: Si, pero si la detectas una conexión desde su IP... no creo que sea "por casualidad".

Como mínimo debería ser multable el hecho de basar el criterio de selección de un candidato (cualquiera) en búsquedas de Google. Si quieren mirar algo, que lo hagan en informes oficiales de delincuencia y cosas así, no que miren si hace 3 años te emborrachaste una vez o si una persona con tu mismo nombre lo hizo.

A mi me parece que un derecho de toda persona es a no ser confundida con otra o a no recibir una mala reputación de forma injusta. Yo creo que esas empresas estaban violando derechos humanos fundamentales.

Tachadme de exagerado, pero más exagerado es que una persona se pueda ver abocada a la miseria por cualquier tontería.

D

#2 ¿Tu amigo también se llama Jaime Rafael Ramos María de Marichalar y Sáenz de Tejada?

Vaya casualidad...

D

Pero esto no debería ser sólo una indemnización por Google, debería tener derecho a ser readmitido, y se debería juzgar a las empresas que no le admiten. No es difícil de demostrar si una empresa discrimina en función de la función de autocompletar de Google. Basta con pactar con Google unos resultados falsos, llevar una falsa víctima, y demostrar si desde una determinada dirección IP se realizan búsquedas y si luego esa persona es contratada o no, y si se contrata a otras personas de cualificación similar con otros resultados en Google.

Seguro que esos empresaurios de mierda son los primeros en ir lloriqueando por ahí si alguien va y les quema el coche o el chiringuito. Pero bien que hacen ellos lo mismo con la vida de PERSONAS.

D

#1 Una empresa que no contrata a una persona puede alegar cuarentamil razones para ello, basta decir que no se ajusta al perfil o que hay otra que tiene unos determinados conocimientos o experiencia y es más apta para el puesto y ya está.

Cuando tengas tu una empresa y alguien te mande un currículum, cuando lo busques en Google si te aparece como un criminal o da la impresión de que pudiera serlo, vas y lo contratas como si jugara a la lotería, a ver que pasa.